Hola a tod@s! Hace unos meses una amiga me regaló un esqueje de cactus, no sé qué especie es. Lo planté y parece que le está saliendo un hijuelo. No sé si debo cortarlo y plantarlo en nueva maceta o dejar que siga su curso. Adjunto foto. Si me pudieran orientar en qué debo hacer lo agradecería montón y el cactus más! Muchas gracias, un saludo
Si no me equivoco hylocereus triangularis, es un cactus trepador/rastrero, esas raíces aéreas las saca intentando fijarse a alguna pared, o tronco. Su fruto es la pitahaya, comestible, muy bueno. En la foto lo veo demasiado a la sombra, como buen cactus necesita de muchas horas de sol diarias y mucha claridad. Si ahora mismo no estuviera en esas condiciones, habría que aclimatarlo poco a poco intentando evitar las horas centrales del día, justo lo mismo que recomiendan a las personas cuando se van a la playa. Para ya luego darle toda la exposición solar posible. Más consejos, riega cuando veas que la tierra está totalmente seca, yo lo suelo hacer por inmersión, meto la maceta en un recipiente mayor y lleno ese recipiente de agua, lo dejo unos minutos y cuando veo que la tierra está totalmente empapada lo saco, dejo que escurra un poco y a su sitio en un plato. Este proceso es algo difícil si quieres dejar que se fije a alguna pared/tronco, en ese caso deberías regarlo como cualquier planta, pero eso sí, dejando secar entre riego y riego. Son cactus de rápido crecimiento y tienden a sacar mucho brazos por lo que da gusto verlos crecer. Esa planta es la que se usa en esos cactus injertados donde la base es verde y encima tienen "pegada" una bola de colores, que es otro cactus que al no tener clorofila moriría sin la ayuda de éste. Bueno, después de este rollo, respuesta simple. No lo cortes, déjalo que crezca a su aire y que le de mucho sol, te lo va a agradecer.
Te ilustro un poco lo que te decía de las curiosidades del cactus. Aquí su versión adulta trepadora/colonizadora Aquí su uso como portainjertos A continuación su fruto y dejo al final su increíble flor de más de 25 cm Flor (esta flor es un híbrido, normalmente suelen ser blancas, pero es buen ejemplo para hacerse una idea)
Mil gracias por tu respuesta @zuzio. En las fotos se ve espectacular! Vale, dejaré que siga su curso y procuraré aclimatarle poco a poco a un lugar más soleado para que esté más contento, igual algún día me da flores como esas! Ahora está en un sitio muy luminoso pero sin sol directo. Un saludo