Cactus con motitas como de algodón: ¿es normal esto?

Tema en 'Varios temas sobre cactus' comenzado por Serita, 24/7/20.

1. Serita

Serita

Lugo, Galicia, España. Clima caluroso y seco en verano, frío y húmedo en invierno.
    Buenas hace poco compré este cactus y ya venía con estas motitas. Al principio pensé que lo habían regado porbencima y eran las gotitas secas de cal, pero ahora veo bien que no y que esas manchitas son de su interior.
    Sabríais decir que es?
    Se debe a algún problema, o es alguna mutación o variegado?

2. Correo Volver

Correo Volver

Pues es una parte tan esencial de los cactus, que es casi lo que los define: las areolas. Son yemas axilares. En ellas suceden muchas cosas: aparecen los gloquidios, que son esos pelillos blancos; aparecen las espinas, que en el caso de tu especie y variedad no existen; aparecen las flores; y aparecen las "ramas" nuevas.

Y como me doy cuenta de que quizá necesites un poco de ayuda para con tu cactus, que supongo es un Echinopsis subdenudata, te diré que debes leer sobre cómo cuidarlo, y cuidar tres cosas especialmente: tenerlo al sol el mayor número de horas posible, aunque pro-gre-si-va-men-te para que no se te queme; regarlo lo mínimo posible; y plantarlo en una tierra muy permeable y que no retenga agua. En tu benéfica geografía se hará enorme, le saldrán muchas ramas, o hijuelos, y te dará enormes flores que durarán poco más de un día cada una.

3. Serita

Serita

Lugo, Galicia, España. Clima caluroso y seco en verano, frío y húmedo en invierno.
    Jo, pues muchas gracias por la info!
    Llevo días habituandolo a la luz y a pocas horas de sol, y hoy ya lo estoy dejando más tiempo.
    Espero que se haga hermosote!

4. Gasteriana

Gasteriana

@Serita, el día que te dé flores vas a alucinar. Son una preciosidad, duran poquísimo tiempo pero merece la pena. Ligeramente perfumadas y fabulosas. Enhorabuena, para mí el E. subdenudata es uno de los cactus más humildes que hay pero de los más bonitos y agradecidos.

5. Serita

Serita

Si!! Tuve ya uno antes de mudarme, y fue espectacular, menudo trompetón de flor enorme para los peque que era! Y a mí queme pirran los cactus tipo bola ❤️

6. Gasteriana

Gasteriana

Los míos este verano no paran de darme flores, me tienen emocionada :icon_biggrin:

7. Correo Volver

Correo Volver

Parece una cheerleader meneando los pompones.

8. Gasteriana

Gasteriana

Espero que los agite bien todos, el otro día perdió 2 pompones por el camino no sé porqué

9. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Quizá por el calor. Los míos ya han florecido y parece que no van a sacar más. En Madrid ya hace 40 grados y los cactus deben estar en modo de medio reposo o de pura supervivencia extrema y es fácil que ya se dejen los pimpollos por el camino. Yo tengo unos Gymnos que viene unas semanas intentando sacar adelante pimpollos pero le salen resequitos y arrugados por el calor tan fuerte que hay.

Un saludo.

10. Serita

Serita

Pero cuantos pomponcitos!! que mono.

Tengo un Gymno que en primavera ya sacó flores y creí que había acabado, pero ahora que ha crecido bastante, está sacando de nuevo flores.

11. Serita

Serita

Y después de un tiempo dirás, y esta a que viene ahora respondiendo a esto?
    Es que leyendo lo que puse, y tu respuesta, me di cuenta de que te referías a sus pelusitas, donde tiene sus puítas. Pero no me refería a eso, sino al color del cactus en sí XD
    Tiene como veteado de un color mas claro. Y ahora que lleva un tiempo conmigo y al sol, se ha acentuado más, y de paso, dejo foto.
    Mi pregunta es la misma, será un variegado?

[​IMG] [​IMG]

12. Gasteriana

Gasteriana

No soy entendida en el tema pero diría que si fuera un 'variegata' tendría otros tonos más claros, más zonas de un bonito color amarillento :pensando:. Yo al tuyo lo veo sano y bonito [​IMG].

13. Serita

Serita

No, si sano está, ahí no tengo ningún problema.
    Es que cuando busco lo del variegado, veo desde manchas amarillas mas grandes, a mas pequeñas y repartidas como este, y estoy con esa duda..:pensando:

14. Gasteriana

Gasteriana

A mí no me parece un variegado... :53silbando: