Buenas hace poco compré este cactus y ya venía con estas motitas. Al principio pensé que lo habían regado porbencima y eran las gotitas secas de cal, pero ahora veo bien que no y que esas manchitas son de su interior. Sabríais decir que es? Se debe a algún problema, o es alguna mutación o variegado?
Pues es una parte tan esencial de los cactus, que es casi lo que los define: las areolas. Son yemas axilares. En ellas suceden muchas cosas: aparecen los gloquidios, que son esos pelillos blancos; aparecen las espinas, que en el caso de tu especie y variedad no existen; aparecen las flores; y aparecen las "ramas" nuevas. Y como me doy cuenta de que quizá necesites un poco de ayuda para con tu cactus, que supongo es un Echinopsis subdenudata, te diré que debes leer sobre cómo cuidarlo, y cuidar tres cosas especialmente: tenerlo al sol el mayor número de horas posible, aunque pro-gre-si-va-men-te para que no se te queme; regarlo lo mínimo posible; y plantarlo en una tierra muy permeable y que no retenga agua. En tu benéfica geografía se hará enorme, le saldrán muchas ramas, o hijuelos, y te dará enormes flores que durarán poco más de un día cada una.
Jo, pues muchas gracias por la info! Llevo días habituandolo a la luz y a pocas horas de sol, y hoy ya lo estoy dejando más tiempo. Espero que se haga hermosote!
@Serita, el día que te dé flores vas a alucinar. Son una preciosidad, duran poquísimo tiempo pero merece la pena. Ligeramente perfumadas y fabulosas. Enhorabuena, para mí el E. subdenudata es uno de los cactus más humildes que hay pero de los más bonitos y agradecidos.
Si!! Tuve ya uno antes de mudarme, y fue espectacular, menudo trompetón de flor enorme para los peque que era! Y a mí queme pirran los cactus tipo bola ❤️
Quizá por el calor. Los míos ya han florecido y parece que no van a sacar más. En Madrid ya hace 40 grados y los cactus deben estar en modo de medio reposo o de pura supervivencia extrema y es fácil que ya se dejen los pimpollos por el camino. Yo tengo unos Gymnos que viene unas semanas intentando sacar adelante pimpollos pero le salen resequitos y arrugados por el calor tan fuerte que hay. Un saludo.
Pero cuantos pomponcitos!! que mono. Tengo un Gymno que en primavera ya sacó flores y creí que había acabado, pero ahora que ha crecido bastante, está sacando de nuevo flores.
Y después de un tiempo dirás, y esta a que viene ahora respondiendo a esto? Es que leyendo lo que puse, y tu respuesta, me di cuenta de que te referías a sus pelusitas, donde tiene sus puítas. Pero no me refería a eso, sino al color del cactus en sí XD Tiene como veteado de un color mas claro. Y ahora que lleva un tiempo conmigo y al sol, se ha acentuado más, y de paso, dejo foto. Mi pregunta es la misma, será un variegado?
No soy entendida en el tema pero diría que si fuera un 'variegata' tendría otros tonos más claros, más zonas de un bonito color amarillento . Yo al tuyo lo veo sano y bonito .
No, si sano está, ahí no tengo ningún problema. Es que cuando busco lo del variegado, veo desde manchas amarillas mas grandes, a mas pequeñas y repartidas como este, y estoy con esa duda..