Cactus con podredumbres, ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por cordobs, 29/3/05.

1. cordobs

cordobs

Hola a todos!Soy nuevo tanto en el foro, q está genial, como en el cultivo de Cactus.
    Tengo dos en especial q me tienen un poco preocupado,voy a intentar poner las fotos para q lo veais.
    El primero tiene unas manchas blancas por un lado solo del cactus, q se van haciendo más grandes. Supongo q se trata de un hongo. En el vivero me han recomendado un fungicida polivalente de Compo (sistémico), para pulverizar. Y eso he hecho, esperando q se mejore pronto. Tendría q cortar las zonas blancas?En tal caso, cómo se hace el corte?habría q taparlas de alguna forma?

El otro cactus está fatal, tiene una zona podrida totalmente desde arriba casi hasta abajo por un lado y por el otro queda solo por arriba y no baja mucho (le cayó una helada muy fuerte). A este también le pulvericé el fungicida aunque supongo que habrá q cortar,pero cómo?Podría cortar en diagonal para conservar la parte sana o el corte debe ser horizontal por la zona baja hasta donde llega la podredumbre?Si es demasiado bajo(muy cerca de raices)no se morirá?Y de nuevo como tapar la herida?Es verdad q va bien la canela molida?Serviría solo con el pulverizado del fungicida?

Muchas gracias por adelantado!

2. cordobs

cordobs

Bueno, se me olvidaba, he estado buscando en internet ese tema de cortar o no cortar y cómo hacerlo pero no me quedaba nada claro,si alguien conoce alguna buena página sobre este tema, lo agradecería también. Saludos!

3. cordobs

cordobs

Nadie se anima?al pobrecillo no le queda mucho tiempo de vida!Jeje

4. Bombadil

Bombadil

Bueno, el primero no parecen hongos, sino quemaduras de sol, creo yo. O bien tejido muerto por heladas.
    El segundo yo cortaría la parte apical, pero la parte muerta baja tanto por el tallo que no sé como cortarlo...
    Lamento lo que les pasó a tus plantas :( , pero bienvenido :smile: .
    Saludos ;)

5. cordobs

cordobs

Bueno,parece q hice bien lo de poner las fotos!Muchas gracias!Entonces cortar la parte apical.Con un cuchillo normal?un corte horizontal supongo y luego para tapar el corte,q?Es totalmente necesario cortarlo?
    Gracias de nuevo!

6. Paco Cerezo

Paco Cerezo

Efectivamente, el primero son quemaduras lo que tiene. Tengo un echinocactus grusonii y le estaba ocurriendo lo mismo. Opte por cambiarlo de sitio y ...¡tachan¡ ,problema solucionado. Saludos y lo dicho :bienvenido.

7. cordobs

cordobs

Muchas gracias por tu opinión tb, pero tengo otra duda,son quemaduras a pesar de que se vayan extendiendo,es decir, haciendose +grandes por ese mismo lado de la planta(q ya no está mirando al sol). Ad+ ahora mismo tenemos muy poco sol,no? Si es así se solucionaría solo con ponerlo entre sol y sombra?
    Y con respecto al otro q me preocupa más?alguien me dice algo?

8. cordobs

cordobs

Parece q la opinión general es q son quemaduras solares pero, se extienden esas quemaduras?empezaron hace casi un mes,además tienen aspecto arrugado.

9. pokecris

pokecris

Ummm, parecen quemaduras solares, pero Cordobs tiene razón, yo tengo plantas con quemaduras solares y en cuanto las quitas del sol simplemente queda la costra, no se extiende...
    Cordobs, ¿son blanduchas al tacto?

10. nelo

nelo

Coincido completamente con el primero y el segundo me parece resultado de una helada con poco sol y posiblemente regado. A mi me ha dado mejores resultados dejar secar la parte muerta que al final, forzándola un poco se desprende dejando un corte limpio, aunque no recto, pero hasta agradable y con formas extrañas....O eso creo

11. cordobs

cordobs

Exactamente POKECRIS,son blanduchas,por eso digo q tienen pinta de ser hongos. Además se van extendiendo y van a pareciendo nuevas en una misma dirección, x eso me da mala espina!En tal caso q hacer?vale con fungicida?cortar?q?
    A ver si mañana puedo sacar una foto más en detalle y la pongo,ok?
    Gracias!

12. cordobs

cordobs

NELO,te refieres al de las dos fotos de abajo,el q está más chungo,no?Entonces mejor dejar secar,la verdad es q me parecia una pena cortar tanto cuando además es muy asimétrico y solo baja hacia el suelo en uno de los lados. MUchas gracias tb!

13. pokecris

pokecris

Si son blandas no son quemaduras solares, puede ser como dice nelo que se te hayan helado o también por haberlos regado con mucho frío, o como bien dices algún tipo de podredumbre. Yo dejé secar la parte helada, que se ha vuelto marrón oscura y se ha ido arrugando, pero ni se extiende ni está blanda. Cuando esté seca del todo la cortaré.
    Pero que esté blanda y que se extienda me da mala espina. Yo cortaría de alguno para ver que tal andan por dentro, si tienen mal color y están muy blandos iría cortando hasta encontrar la parte sana, luego fungicida y a dejar secar (y rezar mucho para que no siga extendiendose). Quizas quede feo pero le habrás salvado.
    De todas formas espera a ver si hay más opiniones.

14. cordobs

cordobs

Con el segundo parece q la opción es dejar q se seque del todo y luego cortar.

Con el primero,pues no se q hacer!Yo por la pinta casi seguro q hongos, casi seguro q no es por el sol,entonces con el fungicida no lo parará?tendría q cortar?pongo otro foto q se ve algo mejor aunque no se aprecia lo arrugado:

Y gracias otra vez!

15. cordobs

cordobs

Alguien conoce alguna web dónde hable bien sobre este tema?Me gustaría más opiniones sobre q hacer con el cactus.