Hola, soy bastante nuevo en el tema, y mas que nada me he dedicado a simplemente regar el cactus cada 2 semanas. Ahora no lo riego mas hace un tiempo por el tema del invierno. Hace una semana aproximadamente lo saque afuera para que tenga mas aire y ahora cuando lo fui a ver estaba asi. Esta medio arrugado por la parte interior y un poco blando. Hace bastante frio y supuse que eso tuvo la culpa, pero por favor, si alguien me puede decir que le paso, se lo agradeceria. Tambien quisiera saber que tipo es, y si me pueden dar algunos consejos para cuidarlo mejor.
Hola, es una Opuntia Monacantha y hay muchas variedades. Yo tengo una igual pero más pequeña. No le veo mala pinta, simplemente que la pala superior se ha inclinado mucho. Esa tierra es la que venía con el cactus o lo has transplantado? Imagino que cuando lo has tenido dentro de casa estaba en un lugar iluminado. Todas estas especies requieren luz e ir adaptándolas poco a poco al sol. Sobre todo tenerlo lo máximo posible en exterior teniendo en cuenta las condiciones que no sean adversas, mucho frío, mucho sol, agua...etc. Por la foto no parece que la parte de abajo esté blanda, pero si tú lo dices!!! Riega siempre que la Tierra este seca, pueden ser dos semanas, tres, depende de las condiciones meteorológicas. A ver si te aconseja alguien mejor o que haya tenido ese problema. Saludos
hola, yo tuve ese problema y lo he solucionado sumergiendo la maceta hasta que esté empapada la tierra y luego no volver a regar igual hasta que esté completamente seca. En el caso de la mía era falta de agua porque aunque la regaba no se llegaba a empapar bien las raíces. Fue regarla y ponerse bien recta. Viendo tu tierra parece muy arcillosa, igual poniendo mas arena para que pase mejor el agua y respiren las raíces mejor
Gracias por las respuestas. La tengo en la ventana siempre, y tiene sol directo por las mañanas. No la regaba hacia un tiempo por que la tierra se sentia humeda todavia. La rege como me dijeron y vere que pasa. Y tambien aviso que la parte que esta arrugada es solo la hoja que esta doblado, el resto esta bien.
http://foro.infojardin.com/threads/cactus-que-se-dobla.82020/#post-1314038 Mira te dejo enlace de mi tema que pregunte lo mismo.
nori, he visto tu enlace y yo tengo una Opuntia igual que la de la foto solo que la mía tiene coloración marrón rojizo por las puntas de las palas ya que está al sol por las tardes. La otra que tengo es como la de Retrosmind y no la pongo al sol para que se mantenga verde, aunque sí con mucha luz, así voy probando como evolucionan ambas. Ahora que empieza a hacer calorcito las riego cada 3 semanas sumergiéndolas también, ya que una Opuntia Variegata se me pudrió, yo creo que fue por no esperar a que se secara del todo el sustrato. Por eso me da miedo que absorba mucho agua con los riegos. También me ha parecido la tierra de Retrosmind muy arcillosa, casi barro, espero por lo menos que drene bien. Saludos.
Actualizacion. Ayer la regue como comentaron y ahora ya se nota la diferencia. Si bien sigue estando un poco doblada, ya esta mas recta. Tambien la meti adentro para que el frio no la afecte. Prueben a regarla hasta que el agua ya no filtre hacia abajo.
Bienvenido!! Coincido que lo mejor son los riegos desde abajo, hasta que se moje la superficie del sustrato. Para asegurarse antes del próximo riego que todo el sustrato se secó, una idea es clavar un palito de brochette, como cuando se pincha un bizcochuelo con un escarbadiente para ver si está bien cocido. También coincido con que le cambies el sustrato, para que tenga mejor drenaje. Opuntia monacantha es endémica de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil. Con esto que te digo te darás cuenta que no es un cactus del desierto, sino de zonas tropicales o subtropicales húmedas y por eso estaba necesitando más agua. Por último, en tu foto la pala que estaba doblada se ve de perfil, así que no se puede ver cuál es su forma. Pero si la forma no es tirando a redonda, como las palas de abajo, se está etiolando y necesita más luz.