Muy buenas a todos! Quería haceros una consulta, hace unos días mi cactus a empezado a doblarse hacia adelante, hace un año que lo tengo, no se si será por falta de agua, yo lo veo bien, os ha pasado? Le he cambiado de ubicación, ahora le da mas el sol, no se si será por eso que necesita más agua, aunque he puesto otro cactus que tengo al lado y el otro está bien, os mando una fotillo para que veáis como está, gracias!
Se inclina buscando el sol?? Si es así puedes ir girándolo un cuarto de vuelta cada 10 o 15 días. Si se inclina porque la parte baja del tallo está más débil y perdiendo fuerza, parece que se ve un color distinto, puede que sea por exceso de riego. Ese sustrato da la sensación de que retiene bastante el agua, así que los riegos tendrán que ser muy espaciados.
Lo sigo viendo del mismo color está verde, yo veo la tierra muy seca, igual por dentro está húmedo, será exceso de riego seguramente, cada cuánto se recomienda regar? La verdad es que les echo muy poca agua, con un pulverizador, mil gracias!
Pues la frecuencia de riego depende de muchísimos factores: tipo de sustrato, humedad y temperatura ambiental, ubicación, tamaño de la maceta... Con cualquier planta y más tratándose de un cactus es más fácil que muera por exceso de agua que por defecto. El riego mejor al sustrato, no pulverizar. No soy muy entendido en cactus, pero creo que es un "orejas de conejo". Les gustan los sustratos arenosos de buen drenaje, el invierno pueden pasarlo entero con apenas un riego. En verano uno al mes puede ser suficiente, pero repito que todo depende de muchos factores. La frecuencia de riego la tendrás que calcular tú. Apunta la fecha del último riego y espera hasta que el cactus de muestras de tener sed, ahí tendrás el tiempo límite entre riegos aproximadamente. No te preocupes, que no será perjudicial para él, cuando veas que pierde un poco de volumen, lo vuelves a regar y en función de las temperaturas iras sabiendo cuando le toca el siguiente riego.
Genial mil gracias! Eso haré, tengo otro cactus que se va poniendo amarillo le echo agua y vuelve a ponerse verde, así es más fácil jeje, pero este no cambia de color y me despista.
A veces eso pasa con el riego. Si tenías al cactus a la sombra y lo has regado mucho, a veces tienen crecimientos desmedidoss y por el mismo peso de los cladodios, puedes tener inclinaciones de la planta que no es suficientemente fuerte como para soportar el peso de las palas. Saludos.
Vaya no lo sabía, qué puedo hacer? He tenido que recolocarlo dentro de la maceta porque el cepellón salía por arriba, he visto las raices y las tiene bien, la tierra estaba completamente seca, la compré especial para cactus, no se si volver a ponerlo donde estaba.
Para mí le falta agua. En época de crecimiento, los cactus necesitan bastante agua. El sustrato debe ser bien drenante, para que no lo retenga demasiado, pero regar con un pulverizador en esta época primaveral es nada. Porque además supongo que tu cactus está al sol, no? Los cactus no son plantas de interior. Para asegurarme que mis pinchudos tienen el agua suficiente, los riego por debajo, colocándolos sobre un recipiente con agua, hasta que esté mojada la superficie del sustrato. De esa manera me aseguro que está TODO el sustrato húmedo. Luego, por supuesto los dejo en libre escurrimiento y no los vuelvo a regar hasta que todo el sustrato esté seco. Pero eso, según el cactus, el tamaño de la maceta y el clima ,puede suceder de un día para el otro. Es decir, no existe una periodicidad determinada para el siguiente riego. Un cactus no se va a morir porque no se lo riegue en una o dos semanas ya que tiene reservas, pero te aseguro que varios de los míos en primavera y verano reciben riegos diarios, salvo que llueva. De todas maneras, como acabás de reubicarlo, no lo riegues por dos o tres días , ya que alguna raícilla puede haberse dañado, entonces es mejor esperar que cicatrice. Luego regalo como te digo, y vas a ver que se endereza.
Eso me parecía porque veía la tierra muy seca, si lo he puesto al sol para que crezca y porque creo que lo necesita, eso haré, de momento le tengo puesto un palillo para que no se caiga, lo del platito lo hago con otra planta que tengo en flor y funciona, no había pensado que vale también para los cactus, mil gracias!
Lo del palito es maravilloso, sirve hasta para cuando nos hacemos mayores y nos vamos doblando, jejejje Ya sin bromas, suerte con esa opuntia, mucho sol y regar con moderación.
Eso espero, gracias a todos por los consejos, es difícil el tema de las plantas, hay que cogerle el truquillo.
Lo que te dice Monica es correcto. Yo también, en verano, riego a diario algunos cactus . Y la razon no es otra que la extrema temperatura y sequedad que reina en mi balcón. Más de 45ºC y menos del 40% de Humedad Relativa... que sumado al substrato drenante con macetas de barro pequeñas, pues algunos cactus realmente quedan con el substrato absolutamente seco en un solo día. Aunque a veces, cuando se trata de cactus, prefiero esperar 2 o 3 días. Los geranios sí, que no pueden aguantar tanto calor si no se los riega a diario.
Le he estado observando estos días y parece que ya está más derecho, hace una semana que le eché agua, a ver si se anima y sigue así, he puesto a todos mis pinchudos juntos, os pongo fotillo de esta mañana.
Tener los cactus en el interior no es la mejor ubicación para ellos, por mucho que les de el sol unas horitas habrá otras muchas que reciban mucha menos cantidad lúminica estando bajo techo que en el exterior.