Cactus en Hábitat, Noreste de México

Tema en 'Cactus en su hábitat natural' comenzado por Dinozor, 1/4/20.

  1. Dinozor

    Dinozor

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola!! Este foro esta dedicado a compartir con todos Ustedes los cactus que habitan la región Noreste de México, son tiempos difíciles y de corazón esperamos que este tema apoye en esta época de crisis que estamos en casa, que nos levante el animo y aportemos en el aprendizaje de estas fantásticas plantas, en la imagen un ejemplar de Echinocactus horizonthalonius en el mágico desierto de Mina, al norte del área metropolitana de la Ciudad de Monterrey.

    [​IMG]

    El paisaje en el que habita este amigo tiene postales como esta:

    [​IMG]

    Saludos!!!
     
  2. Ikaro

    Ikaro

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    Asturias, España
    Qué chulo verlos en su hábitat ~~ :okey:
     
  3. caridad

    caridad

    Mensajes:
    3.333
    Ubicación:
    francia toulouse
    Hola DinoMx,

    Bienvenido al foro :smile::smile:

    Tu idea es fantastica, a mi me lo parece :razz::razz:

    Que magia y felicidad ver a nuestros queridos pinchudos en su habitat y no en tiestos, por muy bonitos y perfectos que los tengamos.

    Espero tu proximas fotos y maavillosas "postales".

    Mil gracais :64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    que hermoso todo, cactus y paisaje, bienvenido DimoMx
     
  5. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola @DinoMx , bienvenido y muchas gracias por compartir estas imágenes con nosotros. Me encanta ver las plantas en su hábitat natural. Qué gran privilegio tenéis allá en Mexico :64palmadas:. El "Echinocactus horizonthalonius" en ese desierto... uuuff!!! :ojoscorazon::ojoscorazon:
     
  6. Dinozor

    Dinozor

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Gracias a Ustedes y con mucho gusto compartimos!

    Les platico un poco sobre algunos lugares con cactus (antes de poner las fotografías):

    En una ocasión, visitamos el Potrero Chico, peculiar nombre ¿verdad?, curiosamente cuando se habla de Potreros desde la definición de geología, son montañas con un desnivel entre un lado y otro, tipo meseta; pero cuando observas el Potrero Chico, localizado al norte de la ciudad de Monterrey, no encaja en esta definición. En el Noreste de México, se les llama Potreros a las montañas que están erosionadas en su interior de forma circular y que solamente tienen una entrada que generalmente es un cañón, como en la imagen:

    [​IMG]

    Pensamos que esta definición la adaptaron los primeros colonizadores europeos que llegaron a la región, haciendo alusión al lugar donde se guardan los Potros, claro, en un lugar de estas dimensiones, el verdadero reto no es guardas los potros o el ganado... ¡si no encontrarlos después!

    Regresando a nuestra visita, fue en marzo, hace un año (2019), y pudimos observar el "bloom" de primavera, ya que cuando imaginamos el semidesierto pensamos en matorral y espinas, sin tanto color, pero lo que presenciamos fue una verdadera poesía visual que contrasta con los suelos rojos de las rocas de yeso del interior de la montaña, es difícil que una imagen capture esa belleza, pero aquí el intento, aquí las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero disfruten los paisajes, animo y fuerza!!!
     
  7. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Interesante y curioso lo que nos explicas, qué bonita esa excursión. Ver imágenes así ayuda a pasar el confinamiento, nos acercas la naturaleza en momento tan delicados como los actuales.

    Gracias de nuevo @DinoMx :abrazote:
     
  8. GeoCactus

    GeoCactus Geólogo amante del desierto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid-Mexico
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos/as

    Soy Ramon, amigo de DinoMx. Ambos estamos entusiasmados por ofrecer excusiones en zonas de desiertos (y no tan desiertos) mexicanos. Por mi parte, soy un geólogo de exploración que empezó a trabajar hace 14 años en zonas de México con una diversidad de cactus y otras plantas que me dejó enamorado (ya desde pequeño me encantaban los cactus y plantas suculentas por la afición de mi padre a tenerlos en casa). Vivo entre Madrid, Galicia y México.
    Estas excursiones las ofreceremos formalmente cuando se empiece a ver el fin de esta crisis por el Coronavirus...
    Por ahora aquí les dejo un ejemplo de lo que nos gustaría que disfrutaran. Saludos y cuídense mucho :smile:

    [​IMG]
     
  9. caridad

    caridad

    Mensajes:
    3.333
    Ubicación:
    francia toulouse
    Muchisimas gracias a los dos :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  10. GeoCactus

    GeoCactus Geólogo amante del desierto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid-Mexico
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Gracias por la respuesta! Ahora vamos a ofreceros todo lo que podamos 'virtualmente'. Nos gustaría mucho que nos deis vuestra opinión de lo que os vamos enseñando de la zona.
    Nos vamos viendo por estos lares/ranchos! :smile:
     
  11. Dinozor

    Dinozor

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Aquí algo de los que se puede observar al interior del Potrero Chico, de entrada sus paredes verticales de rocas calizas atraen escaladores de todo el mundo año con año:

    [​IMG]

    Y en las siguientes un pequeño Echinocereus sp. y una nopalera de buen tamaño:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!!!
     
  12. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Impresionantes esas escarpadas paredes del interior del Potrero Chico. Espero que los escaladores que por allá se encumbran, respeten la flora (y fauna, claro) que tan enriquecedoramente ofrece ese paisaje.
    :ojoscorazon:
     
  13. GeoCactus

    GeoCactus Geólogo amante del desierto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid-Mexico
    Ubicación:
    Madrid, España
    En la roca caliza a los cactus les cuesta agarrarse...pero tendrías que ver en areniscas y algunas rocas volcánicas como las que yo estudio. En muchas paredes hechas de estas rocas hay auténticos jardines de cactus colgantes. Un ejemplo :smile:

    [​IMG]
     
  14. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Esto si és una maravilla. Gracias por enseñárnoslo. :abrazote:
     
  15. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me quedo fascinado cada vez que veo un cactus o suculenta en su hábitat natural, pienso que es todo un privilegio el poderlos ver uno mismo con sus propios ojos.