Hola. En los últimos tiempos le estuvo pasando algo raro a mi cactus. En un momento, pensé que era por exceso de riego, ya que parecía que la tierra no se secaba. Lo dejé de regar algunas semanas, se volvió más flaco, y hace unos días comenzó a caerse. Hoy pensé en cambiarle la tierra pensando que quizás ya no tenía los nutrientes necesarios y cuando lo saco, veo que no tiene raíces y toda la base está muy blanda. En la base tiene un agujero, adentro está húmedo como puré de manzana No sé bien qué hacer, estuve leyendo que se puede cortar lo enfermo y esperar a que cicatrice, pero me da miedo. Si alguien me puede ayudar, estaría muy agradecida.
Hola Pilusplas, se pudrió... Se puede llegar a salvar el cactus de la siguiente manera. Cortar con cuter desinfectado. Cortar mas o menos todo lo blando, e ir cortando rodajas hasta encontrar tejido sano y firme. La parte "pure" tiene bacterias, es importante cortarla toda, no importa cuanto, si dejas tejido enfermo se va a seguir pudriendo. Poner canela en polvo (cocina)en el corte. Dejar secar 1 semana, a la sombra y sin plantar. Preparar un sustrato nuevo, el otro no sirve, contiene bacterias, se puede recuperar, de eso hablamos luego, ahora mejor uno nuevo que será 50% mineral y 50 % tierra. (el mineral puede ser 2 partes de gravilla y 2 de arena o 1 de arena y 1 de carbon y el 50% tierra, puede ser 3 p compost y 1 de humus o simple tierra de jardin) El sustrato, seco, se planta y se deja otra semana sin regar. Esto es importante, porque si se riega enseguida corremos riesgo de pudrición. Siempre a la sombra hasta que veamos signos de crecimiento, ahí de apoco al sol de la mañana. Tiene muchas posibilidades de salvarse. Se estricto con los NO riegos.
Coincido con las indicaciones de @BETTY, es la única manera de salvar tu cactus. Sólo agregaría que desinfectes el instrumento cortante antes de cada nueva rodaja, de lo contrario estarías trasladando las bacterias.