Cactus lleno de hijos, ¿los puedo transplantar?

Tema en 'Multiplicar cactus por esquejes e hijuelos' comenzado por Pedrojcaamano, 16/5/19.

1. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

Hola:

Os adjunto una imagen de uno de mis cactus. Está en una maceta, y veo que le salen mini cactus por todos lados. Mi pregunta es, estos mini cactus ¿se pueden transplantar a otra maceta? y, en tal caso, ¿cómo hago?

Muchas gracias y un saludo.

2. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

¿Nadie sabe?

3. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Arráncalos sin más, deja secar la zona de corte/rotura una semanita y luego ponlos en tierra sin regar y en lugar iluminado pero a la sombra, durante una temporadita. De vez en cuando rocíalos un poco con agua y vas vigilando cuando les salgan las raíces.
    Básicamente ese es el proceder.

4. GreenHeart

GreenHeart

Siempre que alguien me pregunta si puede separar los hijüelos de un cactus, yo digo espera a primavera o verano, porque el calor ayuda a que enraícen más rápido, a diferencia de la época fría en que terminan pudriendose, pero debo confesar que yo los separo en cualquier época, porque pongo la maceta al sol filtrado de la tarde, para que el calorcito entibie la tierra de la maceta, y así se desarrollan con más facilidad las raíces. Y por supuesto como menciona @zuzio se deja secar bien el corte antes de plantar.
    Saludos..!!

5. PINTXOS

PINTXOS

Yo haria lo siguiente....
    Intenta separarlos con arte y cariño, cuanto mas pequeña sea la herida antes y mejor cicatrizara, usar un cuchillo limpio y afilado sería lo suyo.
    Despues dejar secar bien el tiempo necesario y posarlos sobre sustrato o arena seca hasta que veas que le brotan raices, entonces ya puedes regarlos.

6. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

Muchísimas gracias a todos por responder.

Probaré y a ver cuántos salen adelante.

7. Hola Pedro.
    Si esperás como te dicen hasta que empiece el calorcito tendrás un 100 x 100 de éxito.
    Pero estamos hablando de calorcito, no de calor.
    De 20 a 26 grados los cactus crecen felices y contentos. Después ya empiezan a presentar problemas.
    Presta atención y verás que los cactus no crecen en invierno, pero tampoco lo hacen en el calor del verano.
    Es la temperatura que por lo general hay en una casa, por lo tanto, si tienes un lugar con mucha luz sin demasiado sol,
    lo puedes hacer ahora mismo.
    Lo del cuchillo afilado es muy bueno, pero límpialo y desinféctalo mojándolo con alcohol. Pero seca el cuchillo antes de usarlo.
    Yo no sacaría todos los hijuelos. Dejaría 3 entre los de abajo o entre los del medio.
    Al ir creciendo ( que lo harían con mayor rapidez dado que"podaste" la planta) irían al mismo tiempo tapando las cicatrices si las hubiera, pero también tendrías una forma más linda que si se tratara de un solo ejemplar liso de arriba hasta abajo.
    Si vas a aspersarlos ( fumigarlos es echarles humo) hazlo de noche antes de irte a dormir dado que es cuando abren los estomas, acondicionados como están para absorber el rocío.
    Suerte y no dejes de presentarlos en sociedad en cuanto veas los adelantos.
    Trata de no usar hormonas de arraigue. Es normal que aparezcan rajaduras en el cactus si lo haces. Nunca uses hormonas de floración.

Hansi.

8. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

Buenas tardes:

Os adjunto una imagen de 4 hijos que le he cortado:

De momento probaré con estos 4 y si no consigo nada, aún puedo sacarle alguno más.

Muchas gracias por los consejos.

9. Para apresurar la cicatrización y prevenir infecciones es bueno colocar canela en polvo en los cortes de los hijuelos y en los de la planta madre.
    Éxito!

10. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

Muchas gracias por el consejo. Lo seguiré.

11. Carlos Olcese

Carlos Olcese Carlos Olcese

Como todos los hijuelos están muy juntos, eso dificulta el corte de los mismos, me parece que los cortaste demasiado.
    Creo que la otra opción hubiera sido sacar la planta madre del sustrato , luego ir cortando los hijuelos que están mas fáciles de cortar.
    Los consejos de cactushansi son óptimos y muy bien explicados.
    La razón de esperar el momento propicia de temperatura(primavera) es que en invierno la planta entra en estado casi de "hibernación" o de poca actividad, así que no le crecerían las raíces
    si los esquejes no tiene raíces no necesita ser regado solo un poco de agua con un vaporizador para refrescarlo.

12. Kabeza57

Kabeza57

Yo los hubiese cortado mas a raiz, incluso con un palito salen, y tal como dice monicainfo yo les pongo canela en polvo en los cortes y mi experiencia es buena, enraizan rapido.