hola el otro dia se cayó mi cactus y se hizo un corte en una de sus "patas". Pasadas unas semanas, dicha pata se ha secado casi al 100% y veo que la otra pata que lo sujeta .. ha empezado a secarse. mi duda es, ¿que pasaria si "arranco" las dos patas y me quedo con la parte central del cactus? Por ahora el resto del cactus está duro y sano pero viendo lo que le ha pasado a la segunda pata ... creo que si no hago nada todo el cactus acabará muriendo. ¿como lo salvo? os paso foto para que veais que solo le queda una pata y empieza a estar blandita y que la otra ya está totalmente seca y por tanto está torcido. gracias
No toques las "patas", que no son patas, sino hojas. Debes esperar a que se sequen por completo. La planta se desprende de sus hojas periódicamente, normalmente una vez al año. Pero los Pleiospilos son son plantas muy sensibles a las infecciones por hongos y si arrancas las hojas cuando todavía están verdes, puedes generar una infección que te puede matar toda la planta entera. Yo te recomiendo que te olvides de la planta por unos días y así no tendrás la tentación, ni de arrancarle esas hojas ni de regarla. En éste momento se recomienda no regar en absoluto la planta, hasta que haya terminado el cambio de hoja por completo. Saludos
la verdad es que es una tentacion no hacerle nada porque verla perder "agua" y secarse da mucha penita. No lo hace de forma natural sino por el corte que se hizo al caer al suelo. ASi entonces, crees que cuando se seque la segunda pata, el resto del cactus sobrevivirá y no seguirá secando el resto de la planta? NO hay manera de frenar que se seque?
Sinceramente, creo que es imposible frenar el secado de las hojas afectadas. Lo que no puedo saber desde aquí, es si el resto de la planta pudo quedar también afectada por ese "accidente". Los Pleiospilos son plantas muy sensibles y, ante cualquier evento, lo que mejor les ayuda es la tranquilidad. Que no se las maree ni moleste demasiado. Y si está herida por algun motivo, intenta evitar que le toque el sol muchas horas, porque eso es un castigo en momentos de debilidad.
MUCHAS GRACIAS POR TODO ya te contaré. Hoy ya la otra "pata" está bastante seca asi que en una semana sabré si afecta al resto de la planta. La verdad es que es una pena porque tiene pinta de que en breVe me va a florecer el cactus. Ya se está abriendo por el medio pero todavia no sabemos de que color será la flor
no es un cactus es una suculenta y cuanto mas lo toque peor, ahora han acabado sus floraciones que lo hacen en Marzo y se van fundiendo sus hojas o como quieras llamarlas, es su manera de crecer y reproducirse, es una planta de exterior y no necesita casi nada de agua, si esta en la casa, mejor vaya afuera pero ahora se quemaría, a si que afuera y 15 días a la sombra que se acostumbre al aire y luego a semi sombra hasta darle todas las horas y asi espero que en unos años veas que va llenando la maceta en verano mi maceta estando al sol todo el dia la riego una vez a la semana y de octubre a mayo a lo que llueve como veo que eres de Cataluña tu clima es similar al mio o sea si tuvieras heladas en invierno la puedes resguardar mejor afuera pero sin que se moje en este caso bienvenido al foro