Buenas! Como uno de nuestros principales problemas para los que queremos poner cactáceas en el jardín es elegir especies que resistan bien el frío, he estado recopilando datos para hacer una lista completa de las especies que podemos usar. (Se sobreentiende que las plantas invernan secas, claro). De momento he sacado una lista de la "Enciclopedia ilustrada de los Cactus y otras Suculentas" y he añadido sòlo especies que figuren como que aguantan a menos de 0 grados. La lista la iré ampliando cuando recopile más información, si os animáis añadir plantas a la lista y si tenéis experiencia personal con especies en concreto pues mucho mejor. Al lío: Cereus aethiops -10 Cleistocactus strausii -10 Cylindropuntia spinosior -14 Echinocactus platyacanthus -8 Echinocereus fendleri -15 - pectinatus -15 - pentalophus -12 - polyacanthus -4 - pulchellus -5 - triglochidiatus -15 - viridiflorus -20 Echinopsis (lobivia) ferox -9 - bruchii -7 - glauca -4 - oxigona -9 - schickendantzii -8 - thionantha -8 - violacea -4 Escobaria missouriensis -18 - guadalupensis -12 Eulychnia breviflora -5 Frailea chiquitana -5 Gymnocalycium baldianum -10 - bruchii -15 - denudatum -7 - gibbosum -15 - moserianum -6 - mostii -10 - quehlianum -10 - schatzlianum -12 - spegazzinii -12 Mammillaria hahniana -10 - sphaerica -8 Neoporteria senilis -5 Obregonia denegrii -8 Oreocereus leucotrichus -12 - trollii -12 Parodia erinacea -10 - horstii -5 - maassii -10 - microsperma -10 Pediocactus peeblesianus -24 Rebutia gracilispina -4 Sclerocactus wrightidae -25 - todas las especies del género muy resistentes llegando hasta -59 Sulcorebutia steinbachii -5 - breviflora -6 - mentosa -6 Tephrocactus bonnieae -9
Yo los cactus que tengo en exterior y sin proteger son opuntias microdasys llevan 5 años plantadas y aguantan a la perfección, también se que el echinocereus rigidissimus rubispinus es muy muy resistente y ademas casi todos los ferocactus en general también aguantan sin muchos problemas, pero ya me has dado curiosidad, tengo algunos más que los pego a la pared del porche para que tengan un poco de tejadillo encima pero que no se les ve que sufran mucho, voy a mirar sus márgenes de temperatura y si eso pongo los nombres para ampliar algo más la lista.
Hola, Lo he dicho muchas veces en el foro, pero no está de más volver a contarlo. En el listado de semillas de Mesa Garden tienen las indicaciones de resistencia al frío de casi todas las especies que venden. Este listado cubre la inmensa mayoría de las especies que se ven por el foro y ha sido mi principal guía de cultivo durante el tiempo que llevo coleccionando. También da indicaciones para especies que necesitan requerimientos especiales (como la necesidad de sustrato calizo). Saludos.
En la web de kuentz también ponen la resistencia de lo que venden. Y tienen un apartado de "plantas rústicas" dividido en cuatro secciones: -4 -6 ºC, -6 -10 ºC, -10 -15 ºC y -15 -25 ºC Yo solo apunté estas porque las tengo pero lo ponen en todas: Epithelantha micromeris (-12°C) Echinopsis aurea (Lobivia aurea v. sierragrandensis) P 215 (-6°C)
En la lista tenemos que agregar el muy común, sencillo, prolífico y florífero Echinopsis chamaecereus, que soporta hasta -15°
Hola. Falto el Pachycereus marginatus. He visto fotos de el creciendo en Phoenix, Arizona y en la ciudad de Perote aquí en México que se encuentra a 2400 msnm. Allí es posible que se den heladas en cualquier mes del año. Allí he visto ejemplares de 4 metros de alto y con flores en octubre. Allí llegan a los -7ºC. Y también están la Opunia fragilis y O. humifusa que aguantan seguro los -15ºC. Estas tienen la particular de aguantar con el sustrato un poco húmedo.
Que bien venia esta lista en otoño...este año he metido los chaemacereus dentro y he dejado 3 macetas grandes de crassula ovata fuera y ya han pasado en la historia de mi colección...
Ahi faltan muchas opuntias, cylindropuntias, mahuieniopsis, mahuiena, pterocactus, austrocylindropuntia, toumeya, echinocactus parryi... hay muchos que aguantan mucho frio, pero claro, en seco. que lo aguanten con humedad es otro cantar, pero tambien los hay. Ah y los austrocactus! que pasan hasta 6 meses bajo nieve. Pensad que hay cactus desde patagonia hasta cAnada. Ahi va un enlace con los canadienses, los cuales son los que mas frio aguantan. http://cwf-fcf.org/en/discover-wildlife/flora-fauna/flora/cacti-of-canada.html
Soy de Chihuahua, en el norte de México y en frontera con Texas. Aquí el invierno puede ser bastante frío, con varios grados bajo cero y he sufrido bastantes bajas por esta razón, lo único que sobrevive bien son las plantas de esta región, especialmente las cactáceas. . El invierno es muy extremoso, por ejemplo, la semana pasada nevo, bajó hasta -6 grados y ahora han subido las temperaturas hasta 21 grados . Aquí les cuento mi experiencia: Aquí es hábitat del echinocactus horizonthalonius (hasta -12), echinocactus parryi (hasta -12), echinocereus dasyacanthus (hasta -12), escobaria dasyacantha (hasta -12), mammillaria microcarpa (hasta -7), grahamii (hasta -7), sin olvidar de las opuntias, que hay bastante variedad por acá, pero no se mucho de estas, solo la opuntia violacea he visto que aguanta bastante el frío. Estas especies no solo soportan el frío sino tambien las intensas lluvias que se pueden presentar y lo hacen sin problemas. En el 2011, antes de dedicarme al cultivo, tuvimos problemas en febrero con una helada, bajaron las temperaturas hasta -20 grados y arraso con muchas opuntias, por lo general, las opuntias aguantan algunos grados bajo cero, pero se congelan en esas temperaturas, con esa escepción, pocas perdidas de echinocactus, echinocereus escobarias, y mammillarias, que aguantaron sin problemas. Me ha sorprendido, descubrir que aquí, también sea hábitat de la mammillaria lasiacantha, una especie que se supone, no aguanta mucho el frío, pero existe en esta región y parece que hay bastantes ejemplares, así que también debe aguantar bastante el frío esta especie. De mi colección, me ha sorprendido bastante la matucana madisoniorum, como en el año pasado no tuve problemas con dejarla al exterior, ha aguantado -5 sin problemas y un par de esquejes de myrtillocactus, que son pequeños y no sufrieron de estos fríos tampoco, mis ejemplares, de lo que vi que aguantara los deje al exterior, pero protegidos de la lluvia y la nieve, no me fije que el agua se filtraba y los astrophytum asterias se mojaron bastante , me di cuenta tarde y pasaron esos dias al exterior, lo curioso no solo fue que aguantaran bien, sino que aceptaron muy bien el agua y se volvieron a hinchar, hace rato que no los regaba, ya que entraron en reposo y se encogieron, lo mismo con los ariocarpus retusus, estos aguantaron pero no absorbieron el agua y siguen deshidratados. Por lo general los astrophytum aguantan bien el frío. En si, de mi colección de cactus solo he tenido una perdida, y eso porque la planta no me llego sana y debió de haber tenido las defensas bajas, una mammillaria shumanii. Lo que me ha tolerado bien hasta -6 bajo cero son: Astrophytum asterias, ni se inmuto Astrophytum myriostigma, ni se inmuto Ariocarpus retusus, ni se inmuto Echinopsis subdenudata, ni se inmuto Echinocereus dasyacanthus, ni se inmuto Myrtillocactus geometricanz, ni se inmuto Mammillaria bombycina, ni se inmuto Mammillaria hernandezii, se puso morada con estos fríos, pero a aguantado sin problemas hasta -4 Mammillaria herrerae, ni se inmuto Matucana madisoniorum, ni se inmuto Tephrocactus articulatus, ni se inmuto Turbinicarpus jauerniguii, se ha puesto muy morado, no le gusta tanto el frío pero a aguantado sin problemas Como datos extra, un amigo tiene melocactus y el solo los resguarda cuando baja a más de -2, supongo que el truco, que cuando bajan las temperaturas y no hay precipitación, es muy seco el clima, supongo que eso ayuda también. Hay que tener precauciones con los vientos gélidos, cuando dicen una temperatura y los vientos hacen que se sienta más frío de lo que es. Aunque no he tenido perdidas de cactus por esto, si con suculentas, y por ejemplo, muchas suculentas me han aguantado hasta -3 sin problemas, haworthias, crassulas, pero cuando hace viento y si esta en el punto de congelación, estos vientos pegan directo a los ejemplares y se hielan con más facilidad
Muy buenas aportaciones! Gracias! Confirmo que los Astrophytum miryostigma y asterias aguantan bastante bien, hasta -6. En suculentas, la Euphorbia trigona, se desintegra con el frío, he probado con varias plantas y nada, esta a mi no me aguanta. Las Euphorbia mammillaris variegadas, en seco aguantan y se ponen muy bonitas de color rosa, si se mojan adiós... Hay una Euphorbia que la tengo como "ferox" que aguanta perfectamente y además va a echar florecillas, teniendo mínimas de -6 por la noche y máximas de 24 (dentro de un invernadero de plástico), al exterior. Las Echeverias, en general fijaría un mínimo a 0 grados, pero algunos híbridos me aguantan hasta -6 y mojados y otras si hay varios días en negativo adiós... El otro día en un pueblo de Castilla la Mancha había varias Echeverias pegadas a una fuente, empapadas, con chupones de hielo colgando y aguantan perfectamente, aquí debe pasar de -10 en algunas noches seguro porque la nieve de hace una semana, no se va... Los Gymnocalycium que tengo tampoco se han inmutado a -6 y el Echinofossulocactus también aguanta perfectamente
La echeveria black prince me aguanto algunos grados bajo cero, hasta -4 sin problemas. Bueno, aunque, ya que estamos hablando. Los agave americana aguantaron muy bien las heladas del 2011. Muy pocas suculentas son capaces de aguantar el frío, destacandose los lithops, si estan bien secos pueden aguantar hasta -7 sin problemas. Las crassulas y haworthias en general pueden aguantar un par de grados bajo cero. Se ha destacado de mi colección la crassula camp fire, que ha aguantado hasta -4