Cactus podrido?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Daia_yes, 7/11/13.

1. Daia_yes

Daia_yes

Hola a todos! :happy: soy nueva ! y también soy nueva con esto de los cactus, me los compre hace un tiempo, no pensé que fuera difícil cuidarlos, pero creo que me pase un poco con el agua y se pudrió?

Leí que podrida cortar esa parte podrida pero no me animo, por ahí tiene otra cosa?, le vi unas manchitas blancas también que las tiene desde que lo compré, no se si es así o es algo malo.

Bueno en fin, a ver si me pueden ayudar :( , que tengo que hacer? si es que puedo hacer algo.. por ahí ya se me murió nomas :llora-llora:

Acá una foto:

https://***/a/img42/1922/sjv0.jpg

2. simontt

simontt cactofilo aficionado

Re: Cactus Podrido??

Hola Daia... a veces la parte de abajo de los cactus se pone de ese color, quizás no esté enfermo... si tú ves que esa parte está muy blanda y muy roja podría ser un hongo. En ese caso puedes rociarlo con algún fungicida sistémico y dejarlo en un lugar a la sombra unos días para controlar si avanza o no la mancha. En caso extremo se puede tratar de rescatar la parte sana cortándola como tú dices. Suerte con tu cactusito _wave__by_elicoronel16.gif

3. Re: Cactus Podrido??

Yo lo veo saludable, esas manchas casi siempre se originan por residuos de cal del agua de riego.
    Como ya lo desenterraste, lávale la raíz para quitar todo resto de tierra, déjalo secar unos días 4-5 y lo vuelves a sembrar en sustrato casi seco sin regar como mínimo 1 semana, luego riegos muy ligeros.

Lo más probable es que lo hayas regado en exceso, por eso las manchas

4. Daia_yes

Daia_yes

Uyy que alegría, yo pensé que ya estaba en sus ultimas horas. :happy:

Voy a ver de lavarle las raíces y secarlo como dice frigoyeno. También le voy a poner el fungicida como me decís simontt, esta un poco blando si y sino no le hará mal tampoco el fungicida.

Lo que no me queda claro y me hace dudar un poco es las espinas, antes eran todas fuertes y con algo de color, ahora ( no se si llegan a apreciar en la foto) están blancas y dobladas, se quiebran, será por el hongo? :16duda:

acá les dejo una foto donde se nota lo de las espinas, como verán quedan algunas mas largas y fuertes de color en la punta pero el resto todas blancas y débiles.

https://***/a/img834/4838/g9ny.jpg

5. Daia_yes

Daia_yes

Esta es una foto de como estaba cuando lo compre. Tenia algunas espinas blancas, pero la mayoría eran todas mas oscuras y largas.
    https://img853.***/img853/9173/l8r9.jpg

6. Re: Cactus Podrido??

Por lo general, las espinas nuevas salen de color rojizo, y luego cambian a su color definitivo, que puede ser rojo, negro, gris, blanco, amarillo, etc.

Tal vez cuando lo compraste estaba en pleno crecimiento, y por alguna razón éste se detuvo y las espinas ya tomaron su color normal.

No mencionas si lo regaste en exceso o no, pero si es es caso, puede ser la razón por la que dejó de crecer.

7. Daia_yes

Daia_yes

Ah entonces eso es lo que paso, porque de hecho si, lo regué bastante creo yo y la tierra quedo humeda por unos días :S .
    Hice todo lo que me aconsejaron que haga, (Muchas Gracias por su ayuda :happy: ) , pero unas ultima preguntitas: y ahora que le va a pasar? lo plante de nuevo en una tipo mezcla de tierra y arena y con piedtritas para que no se quede humedo, va a seguir creciendo? hasta que tome color las espinas deberia regarlo o esperar? cuanto le tardara en reponerse sera? :16duda:

8. Godset

Godset

Hola, segun mi experiencia cuando veo un cambio de color extraño, lo aparto del sol y solo lo dejo en un lugar sin muchos cambios de temperatura y con luz (sin sol directo) lo observo por si avanza o cambia la textura de la zona coloreada, por una semana minimo, le corto el riego hasta no asegurarme de que el cambio de color no es un hongo, una vez que esto ah pasado, me aseguro de que este bien seca la tierra para regarlo sin problemas eso en el transcurso de un par de semanas en observacion, luego a tus preguntas, si seguira creciendo en el sustrato que le has puesto eh preguntado mucho sobre aquello, y la verdad el mejor sustrato para los cactus es maicillo ( descomposicion de la roca, es decir piedrecillas pequeñas color amarillo o crema) con un poco de tierra vegetal sin materia organica (la venden en jardinerias). no lo vuelvas a poner al sol directo hasta que veas que su color ah regresado a la normalidad ( lo veas mas verde, mas "vivo" en sus colores), y riegalo muy esporadicamente, yo los riego solo cuando los veo un poquitin arrugados, ya eh tenido algunas bajas por exceso, asique ahora no me arriesgo solo lo hago como te digo....

Mucha suerte!!!!!:5-okey: