Cactus pudriéndose por ¿arriba?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por mallorquina6, 28/3/17.

1. mallorquina6

mallorquina6

Hola a todos!

Soy nueva en este foro. Hace poco (pero poco poco jaja) que me inicié en el mundo de las plantitas, tengo una terraza grande y hasta ahora la tenía muerta de risa, y con la llegada del buen tiempo he decidido ponerme manos a la obra :smile:

Después de llevar un tiempo visitando el foro, me he decidido a registrarme para ver si algún alma caritativa me puede echar una mano. Tengo un cactus en la terraza (ya estaba cuando llegué al piso, hará dos años, así que no sé qué tiempo hace que ronda por allí). Nunca le he hecho mucho caso pero él sobrevivía por su cuenta, hasta hace poco, que me di cuenta de que estaba como podrido... Como no tengo ni idea, me puse a buscar por internet a ver si tenía alguna solución, y para mi sorpresa he leído que los cactus se pudren siempre desde la raíz... El mío está podrido por arriba :interrogacion: Os dejo una foto, a ver si consigo un diagnóstico!

Muchas gracias de antemano! :smile:

2. ganafa

ganafa Love is in the air!!

Puede ser que le haya caído algún químico o se haya expuesto a temperaturas muy frías que lo hayan congelado, el brazo de en medio luce aún bien, puedes cortarle los brazos podridos y si ya va muy abajo la pudrición, cortar el brazo bueno, dejarlo que cicatrice y plantarlo nuevamente

3. mallorquina6

mallorquina6

Vale, muchas gracias! Temperaturas muy bajas no... vivo en Palma de Mallorca, no ha bajado de 5º de mínima este invierno. Lo de que le haya caído un químico, pues también lo veo complicado (es una terraza privada) pero está claro que algo le ha pasado. Intentaré arreglarlo como me has aconsejado, gracias de nuevo! :smile:

4. mallorquina6

mallorquina6

Y todas esas matitas que hay por abajo, son malas hierbas, no? Las arranco? (como ves... no tengo ni idea :sorprendido: :icon_redface:). Tengo también otro cactus que se ha llenado de como musgo y otras plantitas, no sé si arrancarlas todas también (y veo que también ha aparecido un cactus pequeñito nuevo!!!!). Cualquier ayuda es bienvenida!!! :icon_biggrin:

Dejo una foto del otro cactus:

5. ganafa

ganafa Love is in the air!!

Pueden ser, están muy pequeñas, pero también pueden ser por causa de la humedad y sean esporas que trae el sustrato, que se nota que hay bastante humedad!!

6. mallorquina6

mallorquina6

De acuerdo!
    Ayer ya le practiqué cirugía mayor al cactus :11risotada: le corté todo lo podrido, la zona de abajo estaba bien :smile: a ver cómo avanza!

Gracias!

7. Glamis

Glamis

Dado que no sabes los años que lleva en la misma maceta un cambio de maceta con tierra nueva no le iría mal. Y ya de paso quitarle esas malas hierbas que le quitan nutrientes.

8. mallorquina6

mallorquina6

Hecho... Muchas gracias!

9. pandy94

pandy94

Hola a todos, compre mi cactus hace un mes y medio y todo iba muy bien hasta que esta mañana vi que estaba pudriendose y no le he echado agua desde hace semana y media. Por donde vivo ha habido una epoca de continuas lluvias y por ende mucha humedad, mi cactus siempre esta dentro de la casa pero creo que la humedad lo afecto bastante. Se que no puedo cortarlo por su tamaño pero se que tiene salvacion porque la parte podrida es menos de la mitad. Por favor alguien que me ayude, no quiero que muera </3. De antemano agradezco su ayuda :smile:

10. te he respondido en tu propio hilo

11. BETTY

BETTY

Ese musgo, te dice que tiene humedad y sombra.
    Pareciera un aloe en malas condiciones, pero viendo el hijito, pienso en un agave, será un agave verde?
    Si fuera así, cosa que no estoy segura, necesita un clima semiseco.
    Buscale el nombre y buscá donde crece naturalmente.
    No es un cactus, es suculenta, creo que allí te sabran orientar mejor.

12. pvaldes

pvaldes

El primero es un cactus brasileño que suele tener ese problema típico cuando hay heladas. Afectan más al crecimiento tierno, que es el superior. Cortar, sanear, un poco de canela en el corte, proteger del frío y rebrotará desde abajo.

El segundo es un Agave americana totalmente normal y echando hijuelos. No lo encharques. Si lo deseas puedes retirar las hojas secas con cuidado pero no le pasa nada malo. Puedes pasarlo a una maceta mayor. Se hacen mucho mayores si se les deja espacio.

El tercero no tiene fácil arreglo a menos que sea una especie que eche hijuelos. También podrías intentar regenerarlo desde injertos y usando fungicidas, pero la planta madre, si se recupera, quedará deforme. Se ve en el tejido que se ha regado en exceso. Nada de riego adicional durante un tiempo, evidentemente.

13. mallorquina6

mallorquina6

Gracias a todos por vuestras respuestas. Parece que los dos casos tienen solución!

El cactus ya lo corté, toda la parte desde la mitad hasta abajo parece estar sana. Lo que no sabía es lo de la canela, se la pondré hoy al llegar a casa, y ya a esperar a que mejore.

Para el agave he comprado una maceta más grande. Pensaba trasplantar al grande a esa maceta, y al hijuelo separarlo y ponerlo en otra más pequeña. Es mejor que los deje juntos?

Gracias de nuevo por los consejos! Tengo mucho que aprender! :okey:

14. Ericirce139

Ericirce139

A mi me ha pasado la misma cosa, mi cactus es un cactus injertado gymnocalcium japan rojo y durante un año ha estodo perfecto, pero hace 3 semana, un parte de la parte superior, la roja, está podrida, exctamente como el cactus de pandy94. Me pdorías decir como puedo salvarlo, si tengo que cortar la parte superior por entero, o solo la parte podrida? Muchas gracias!! :smile:
    CACTUS INJERTADO GYMNOCALCIUM JAPAN ROJO