Cactus puneño agonizando: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por carioca, 30/3/11.

1. carioca

carioca

Hola!!
    Escribo urgida por una desgracia que me tiene angustiada :(

Resulta que el febrero me traje de la puna jujeña, más específicamente de un pueblo llamado Pumahuasi, a 20 km de la quiaca, a 3.600 msnm, un lindo grupito de cactuses que encontré en el medio de una planicie árida, casi sin vegetación

Les traje, para su mejor adaptación, una bolsita de tierra de ahí también, la cual es bastante arenosa y liviana, de color marrón claro ( no soy ninguna experta)

Cuestión que sobrevivieron a mi terraza aprox un mes, las mantuve intuitivamente lo más secas que pude, en el sol, aunque de vez en cuando las pulvericé,

Pero ahora, una por una, se van muriendo, tienen forma como de tunitas, son pequeñas, miden 4 cm aprox de altura, 2cm de ancho, sus espinas salen de a 3 y miden como 3-4 cm,las areolas son redondas, blancas y mínimas..

Compartían, cuando las traje, una gran raíz, mi miedo es que se esté pudriendo la raíz y por ello al expadirse la putrefacción se vayan muriendo una por una

En la foto se puede observar algunas ya muertas entre las restantes, ahora las del medio también estan muertas

Lo quiero salvar, pero no se qué hacer! Debería separar las restantes para que enraicen otra vez por separado?

Por favor, si alguien supiera qué hacer lo agradecería enormemente, es un cactus muy bonito! O ya si supieran identificarlo talvez eso también me ayude así veo sus cuidados

Un gran saludo!

Lola

2. Viviana Castro

Viviana Castro Life is too short

Re: Ayuda! Cactus puneño agonizando :(

Lola

Separá los que no estén con pudrición......... fijate si los mismos tienen raíces, sino las tienen, poneles en el corte canela o azufre en polvo, dejalos secar en un lugar sin sol directo y luego de 1 semana plantalos sobre arena y no los riegues hasta que veas que sacaron raíces.

No puedo distinguir bien en la foto qué son, creo que Tephrocactus.

Los cactus de hábitat son muy difíciles de mantener en nuestros cultivos. Cuando enraicen, poneles un sustrato lo más similar al que viste en Jujuy

Cariños
    Viviana

3. carioca

carioca

Re: Ayuda! Cactus puneño agonizando :(

Muchas gracias Viviana por tu pronta respuesta!
    Eso es lo que haré
    Esperemos lo mejor
    Saludos!