Cactus que se dobla

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por nori36, 13/12/17.

1. nori36

nori36

Hola amig@s, tengo éste cactus que se dobla y no sé porque. El sustrato es mitad arena y mitad tierra de plantas, es muy drenante. Esto le pasa desde que los he dejado de regar por ser ya época de frío. Estoy en Valencia, España.
    El cactus está verde y duro no se observa pudrición. Le he puesto unos palitos de brocheta para que aguante recto.

Aquí con los palos de sujeción puestos detrás que no se ven

2. rafaela

rafaela

es una opuntia y ellas son a si, no le pasa nada, no la riegues en todo el invierno y nada de estar donde no drene bien, ya veras que seguirá tan hermosa como ahora, si la quieres poner palitos para que no se doble si son de protección y le colocas hilo de palo a palo sin rodear ninguna pala no la molestara pero no quieras atar la planta ya que le puedes hace heridas que no le iran bien

saludos

3. Además, no sé si es un efecto de la foto, pero parece que la maceta se encuentra en un lugar más sombrío que el de la zona hacia donde tuerce tu opuntia.

Si eso es así, entonces tu planta está buscando más luz.

4. nori36

nori36

Tiene sol directo desde que sale hasta la tarde. La foto está hecha cuando ya no había sol

5. Floreta

Floreta

6. No entiendo...

7. Floreta

Floreta

Bueno, que a veces las cosas están tan bien y la planta tan mal que alguien debe de mentir u omitir algún dato. No digo que sea a drede pero cuando veo casos de estos es por que algo le falta por apuntar al interlocutor. Es una sensación mía...si tantas horas de sol tiene alguna deficiencia debe tener para pasarle esto.

8. nori36

nori36

Pues no sé a qué te refieres. La planta empezó a doblarse en cuanto empezó el frío y dejé de regar. Lo único que he pensado que pudiera ser es falta de agua.

9. Floreta

Floreta

Pues la verdad es que lo del agua tampoco lo creo...una de mis primeras plantas, y de esto ya hablo de veinte años atrás, fue una Opuntia ( no como la de Mónica..pero sí mas sencillita). Pobrecita, las pasó magras conmigo. La regaba de higos a peras, sustrato de plantas de jardín y a la intemperie. Al final la regalé por falta de espacio. Y nunca tuve que poner tutores. Bueno, quizá pueda ser que tuve mucha suerte pero no deja de que me extrañe.
    O quizá dependa del tipo de Opuntia...

10. nori36

nori36

Pues no tengo ni idea, voy a regar un poco y me voy a arriesgar,

11. No sé qué temperaturas tenés ahora por tu zona, pero si hay menos de 10º, te va a convenir que cuando la riegues, por las dudas la metas adentro por uno o dos días

12. nori36

nori36

Si, había pensado en cambiarla a la terraza unos días que está cubierta con una lona

13. Roddy

Roddy

En mi experiencia las opuntias se doblan por falta de agua, aunque normalmente ocurre en verano. Tengo una casi idéntica a la tuya y le pasa eso. Tal vez si tu otoño es seco, algunos dias igual hace calor, y dejaste muchos dias sin regar, etc. igual necesitó agua. Si tu sustrato es bien drenente y seca rápido no deberías temer dar un riego moderado y ver cómo le va. De hecho, mi opuntia quedó bajo la lluvia unos días el invierno pasado, el sustrato tardó un par de semanas en secar y sobrevivió.

14. nori36

nori36

Le di un buen riego y hoy amaneció más recta, la iré controlando. Gracias