1. Olaf

    Olaf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Hola a todos! Mi primer consulta, espero no estar infringiendo ninguna norma del foro.

    Resulta que fui de viaje a Bolivia y compré unos pedazos de cactus de San Pedro. Hasta acá nada interesante, pero el punto es que llevan como un mes y pico-dos meses en mi pieza, y a dos de los pedazos (que yo creía muertos) les empezó a crecer un mini cactusito. Me gustaría saber como extraerlo de la planta y transplantarlo. Son de un color verde bien clarito (medio fluo). No estuvieron recibiendo mucha luz (estaba en mi pieza). Soy de argentina, acá estamos terminando el verano y por empezar el otoño. Gracias por todo!

    Olaf
     
  2. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: San Pedro

    Olaf

    Bienvenido !!!. Tu nombre?.

    No te voy a sacar ninguna de tus dudas ...... lo que te voy a decir es que:
    _ van a tardar más de dos meses en enraizar

    _ tenés que darle determinadas condiciones para que lo hagan ..... son tus 1º ejemplares de cactáceas?. Si es así desde ya te digo que tenerlos en una 'pieza' no es lo mejor que les pueda pasar, pobrecitos :( , ya que necesitan sol, agua y aireación ....... sin hablar de las condiciones de cultivo propicias para que se desarrollen y nos muestren todo su esplendor.

    _ sería muy conveniente que nos muestres unas fotos de los ejemplares que trajiste de Bolivia para que podamos ver en qué condiciones sanitarias y 'de vida' están. Recién allí, podríamos darte un diagnóstico acertado en cuanto a sus condiciones. Por el momento, hasta que no veamos cómo están , no vamos a poder decirte si sacarle los hijos o dejárselos. Pero desde ya te digo que si están del color que decís que están (verde flúo), algo les está faltando.

    Saludos
    Viviana
     
  3. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: San Pedro

    Ahi seria ver si es factible separa los "hijos" que dices que le esta brotando, normalmente no se recomienda ya que crecerán mas rápido y seguro estando en el cactus "madre", pero si aun no ha enraizado el esqueje original puede que por eso estén algo pálidos los hijos. Lo primero seria ponerlos en un lugar mas apto con mas luz directa del sol.
     
  4. Olaf

    Olaf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: San Pedro

    Sí! Olaf es mi nombre!

    Son mis primeros especímenes!

    Subo fotos mañana, pero básicamente están en un pedazo del cactus cortado. O sea, no están en tierra, mi intención sería pasarlos a macetas o algo. Quizá se pueda cortar un pedazo del "pedazo" en el que están creciendo, y poner eso en una maceta. Gracias por las buenas respuestas!
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: San Pedro

    Los brotes estan palidos por la falta de luz, después de tanto tiempo los cortes ya deben estar bien cicatrizados; yo te recomendaria plantar los trozos que tienes en tu pieza desde hace dos meses...
     
  6. Olaf

    Olaf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: San Pedro

    Bueno, ya hice lo que encontré en otros post de foro. Ahora otra pregunta: piensan que es posible que crescan más cactucitos de los pedazos? HAbrá alguna forma de estimular que crescan? Cuando corté una rebanada hoy vi que los pedazos están frescos por dentro.
     
  7. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: San Pedro

    Bienvenido al foro Olaf.

    Sería bueno saber qué es lo que hiciste para poder responder acertadamente. Cómo fue que los cortaste? Ya los sembraste así cortados y sin secar? Qué sustrato usaste?

    La planta necesita determinadas condiciones para crecer como te mencionan arriba. Si bien el San Pedro puede generar hijuelos así como está, estos no crecerán de manera óptima si la planta madre no está en buenas condiciones.

    Se puede retirar los hijuelos, sembrarlos en sustrato drenante y esperar que enraicen, pero si no tienen buena pinta como dices, yo primero me preocuparía de que la planta madre se recupere y enraice bien, nutra a sus hijuelos y después pensaría en propagar.

    Un saludo.
     
  8. Olaf

    Olaf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: San Pedro

    Básicamente es esto: yo compré pedazos de san pedro, o sea, no sabía que la planta podía dar hijuelos, o algo así: pensé que estaba muerta. Pero teniendola alrededor de dos meses (no en tierra, ni nada, así sueltos los "cadaveres") vi que a dos les crecieron estos hijuelos.
     
  9. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: San Pedro

    Pues ya te dije, si las heridas ya estan cicatrizadas (depués de dos meses así debe ser) plantalos en un sustrato muy suelto, y ponlos a resolana con un riego muy ligero por mes; si los volviste a cortar vas a tener que esperar otra vez a que cicatricen, guiate por los "cadaveres" que dices para darte cuenta si ya estan cicatrizados

    Saludos
    Si tienes mas dudas, pregunta ;)
     
  10. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: San Pedro

    Olaf

    Por favor, poné los pedazos en tierra suelta sin mojar o apenas húmeda (para estimular la formación de raíces) y esperá a que enraicen, van a tardar, eso seguro, y ponelos en un lugar con muchísima luz o sol.

    Sacarías unas fotos para ver cómo están?.

    Gracias
    Viviana