Cactus sin identificar

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por oswaldo, 23/7/06.

  1. Hola a todos! Tengo una especie de cactus que no logro identificar. He revisado la base de datos que tiene la página de infojardin sobre cactáceas y nada. A ver si me podeis echar una mano. Además justo en este momento está en flor.
    Saludos
    Oswaldo
     

    Archivos adjuntos:

  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola Oswaldo.
    En pricipio, debo decirte que lo que muestras es un injerto. El pié, es un Hylocereus guatemalensis. (Eichl)Br&R.. Sirve de portainjertos.
    El que está en flor, por la estructura de la flor y del caliz, me parece un Astrophytum ornatum (DC.)WEBER, aunque debe de ser un cultivar extraño, por su forma y porque no se suele injertar esta especie, ya que es lo suficientemente robusta para medrar bien en el suelo. ( Se suelen injertar aquellas especies o variedades delicadas, que vegetan mal en el suelo). En cuanto a su aspecto, lo veo muy deteriorado, aunque su color es correcta.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Muchísimas gracias por la información, lo que no domino tanto es el tema del injerto en cactáceas, en frutales me son conocidos los diferentes tipos, incluso en especies hortícolas como el tomate. Pero en cactus ¿en qué momento se realiza y de qué forma?
    Un saludo
    Oswaldo
     
  4. Abelardo

    Abelardo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Canals (València) ESPAÑA
    Hola
    Viendo el mensaje y la respuesta, me ha venido de perlas, ya que tengo una duda que me gustaría aclarar. ¿Sabéis si el cactus portainjertos Hylocereus guatemalensis es la planta de la famosa fruta pitahaya?
    No sabéis los viveros que he recorrido buscando un cactus injertado que haya rebrotado por el portainjertos porque me interesa mucho la pitahaya ya que la primera planta que vi fue en Lanzarote hace dos años. He llegado incluso a comprar frutos y plantar la semilla. Parece ser que he tenido suerte y han germinado sin problema. Ahora a ver si puedo conseguir que crezca sin problema, mas que nada por el frío del invierno.
    GRACIAS
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola Abelardo.
    Tienes razón, es el cactus que dá la pitahaya. lo que no puedo decirte es si la variedad de jardin es la misma que la agricola Yo tengo un ejemplar que trepa por uan palmera y todos los años have dos o tres frutos, aunque hace muchas mas flores.
    Como es un cactus trepador, yo todos los años tiro a la basura algunos metros de él, ya que no tengo otra soportes donde replantarlos. Si alguna vez, te acercas por Alicante te puedo dar unos cuantos. Ahora mismo está necesitando una buena poda,
    Ademas, aunque no sea la variedad agricola, tú tampoco la vas a conseguir con las semillas, ya que, no sé si sabes, las plantas reproducidas por semilla, no conservan las caracteristicas de la planta madre.
    En fin, si quieres los esquejes, te los puedo guardar. Incluso tengo algunos esquejes de la poda del año pasado, ya con raiz. Aunque es un Cactus de crecimiento rápido, me duele en el alma cuando tengo que tirarlos. Por supuesto, te los regalo. No busco ningún interés en esto. Solo el de compartir con vosotros nuestra aficion.
    Un saludo afectuoso.
    Paco
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Hice un experimento en pleno ( 15 dias)verano:
    injerte lophos de 2 mm. en 2 esquejes èqueños de Trichos varios, myrtilocactus, astrop. capricor, y hylocereus poeque oi era especial para injertar plantas nacidas del año u o con extremo climatico.
    Efectivamente no agarraron mas que las del hylo, las otras se dehidrataron lentamenmte...........
    La fruta del indico y pacifico(pero origen americano)


    • HYLOCEREUS , 30 taxones, candelabro de la selva, Epiphytic , epifita cactacea trepadora, hoja irregular triangular, flores nocturnas, polinizan murcielagos, frutas en las zonas tropicales.

    http://perso.orange.fr/cactusepiphytes/esp_page_le_fruit_du_dragon.htm

    · antiguensis
    · bronxensis
    · calcaratus
    · costaricensis
    · cubensis
    · estebanensis
    · guatemalensis
    · lemairei
    · nopaloensis winged stem, loves warmth and humidity
    · purpusii, Fruta muy roja, cultivos intensivos en mar Pacifico
    · undatus, pitaya (pitahaya), fruta del Dragón, cactacea trepadora de fruta apreciada en asia, Japon,....