Cactus sol o sombra

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Pirulina, 17/4/15.

1. Pirulina

Pirulina Guest

Hola, soy una fríki, aficionada, apasionada, loca, enamorada de las plantas, y tengo una gran duda, tengo un patio grandioso donde el sol pega muy fuerte casi todo el día (vivo en Madrid sur) hemos intentado ponerlo bonito con algunas plantas y no ha sobrevivido ninguna en varios intentos que hicimos, la cuestión es, y ya como última opción plantar cactus, no en tiestos, sino directamente en el suelo (la tierra es dura),pero mi sorpresa es que yo creía que TODOS los cactus eran de sol y soportaban altas temperaturas, pero resultase que NO, toma decepción :94congelado:, entonces me gustaría saber como identificar un cactus de SOL y un cactus de INTERIOR, ya sea por su forma, espinas, color, grosor, fotos etc cualquier ayuda descriptiva me servirá.

Espero vuestra ayuda :roll:

2. Arbolirus

Arbolirus

Para saber si un cactus es de sol o sombra lo mejor es que sepas el habitat donde crece. Por ejemplo, uno que sea originario de un desierto necesitara mucho sol.
    Para saberlo, lo mejor es que identifiques cada uno de ellos. Para ello hay una seccion del foro que te ayudaran a identificarlos.

Un saludo

3. robert

robert

También te puedes orientar por generos, por que por ejemplo las opuntias te aguantan bien el sol y los ferocactus y los echinopsis y otros mas, pero luego tienes que mirar tambien si aguantan el inverno en la zona donde vives.:pensando::oyoy:

4. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Hola.
    Muchas tiendas venden cactus diciendo que son de interior. A parte de que asi venden mas, cuando se dice de interior entiendo que se refieren a plantas con pocas necesidades de luz, sobre todo de sol directo y que soportan temperaturas mas o menos estables durante todo el año. Desde ese punto de visto, todos los cactus son de exterior porque necesitan muchas luz y sol directo, unos mas que otros. ademas los cactus necesitan tener variaciones importantes de temperaturas.
    En tu patio soleado luciran perfectamente pero no es tan facil como comprarlos y plantarlos. Si los comprar pequeños tendras que adaptarlos poco a poco al sol. No te compliques con bellezas y para empezar consigue cactus fuertes y resisistentes: opuntias, mammillarias, ferocactus, echinopsis, etc...
    Aunque no te guste empezaria teniendolos en tiesto, asi podras moverlos y protegerlos mejor del sol, lluvia o el frio invierno. Si consigues adaptarlos y te aguantan los primeros años ya los pasaria al suelo. Cuando sean mayores ya no tendras que preocuparte por ellos. No quieras tenerlo todo el primer dia.

Salu2 Pepe.

5. Alan Parsons

Alan Parsons Miguel Ángel

Poco más a lo que te han comentado los compañeros. Solo quiero insistirte en que los aclimates poco a poco. La mayoría de los cactus vienen de invernaderos donde las temperaturas son más o menos suaves y no suelen tener sol directo. Por eso, ve acostumbrandolos poco a poco. Ten cuidadín con el sustrato y ..... ya verás. Salu2

6. CactusPeyote

CactusPeyote

Si el sol es muy fuerte puedes filtrarlo con una malla de ocultación.

scan_pic0008_2_2.jpg

7. jolobate

jolobate

Me da la impresión de que en ese patio no solo es limitante la dureza del sol; a lo mejor el suelo que tu dices no permite un buen crecimiento de otras plantas, o has elegido plantas que no se adaptan, o no las has adaptado poco a poco; por ejemplo, si la traes de vivero en pleno verano (o invierno) y las pones directamente al suelo, fijo que no resiste ni una; yo me fijaría en las plantas que tienen otras personas en tu zona, y elegiría las que te gusten más, por supuesto sin descartar cactus u otras suculentas.

8. CactusPeyote

CactusPeyote

Olvidé leer lo de que plantaste en el suelo.

Estoy traduciendo un artículo interesantísimo sobre sustratos con permiso de la revista Xerophilia, está linkado en mi firma, te invito a leerlo. Allí explican por qué los cactus son más vulnerables al sol dependiendo del sustrato donde crecen.

9. lagartijas

lagartijas

Pirulina de que parte de Madrid eres?
    Yo te aconsejo poner malla de sombreo solucionado.

10. Pirulina

Pirulina Guest

queria contestar a TODOS de una vez y no se como se hace, hay tantos botones :Cautious:

Gracias a todos por responder, vivo en Arroyomolinos-Madrid ,comentaros nada más que llevo 5 años coleccionando plantas, me gustan mucho, creo que tengo buena mano, tengo un invernadero bastante grande en casa el cuál esta lleno de plantas como un vivero, la mayoria crasas cactus kalanchoes plantas colgantes aloes orquideas bonsais etc y plantas que he ido trayendo de la calle, experiencia para tenerlos en maceta tengo mucha, lo que pasa es que en casa ya no se puede andar porque te chocas con alguna planta, hasta en el baño las tengo, se me ha ido un poco de las manos el tema, lo se :53silbando: era por eso que queria llevar a todos mis "hijos" como yo los llamo a vivir en el patio en donde deberian estar, pero no soportaría que se murieran, tengo cactus que los compre cuando eran como un vaso de chupito pequeñitos y ahora miden medio metro ya y me da bastante cosa perderlos, los llevo preparando un tiempo al sol asique creo que lo unico es ir adaptandolos metiendolos y sacandolos, un poco tedioso pero bueno no hay de otra.

Otra cosa,no me se los nombres cientificos por lo que si me hablais de ferocactus flautapachius y demas es como si me hablarais en Tailandes, tendre que tirar de internet porque me he dado cuenta que soy bastante boba en ese aspecto :bocaagua:

Muchisimias gracias a todos, estoy encantada de estar en este foro, hay tantas cosas para aprender :rolleyes:

11. Pirulina

Pirulina Guest

de acuerdo, me pasare por alli el finde :bocaagua:

12. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Pues ya tienes la mitad del camino hecho. Ahora que son grandes aguantarán mejor el el suelo. Es posible que alguno se te muera y no por el sol del verano, que ese quema pero no mata. Lo dificil en Madrid es que te soporten un invierno si éste sale muy húmedo y no tienes forma de mantenerlos secos. Aun asi, si quiers vete subiendo fotos de tus hijos y vamos poniendo nombres y opinando si te aguantarán o nó. Que seguro que nos equivocamos pero una idea podrás hacerte.
    Salu2 Pepe-