Cactus totalmente empapados por la lluvia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por ------..., 8/2/07.

  1. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Hola a todos.

    Aquí estoy de nuevo con un problema de agua ( la otra vez se me mojaron los lithops fuera de temporada por un descuido).

    Resulta que yo tengo mis cactus y demás suculentas (unos 30 en total) en un minibalcón de un metro cuadrado con persianas hasta el suelo.
    Por la mañana levanto las persianas para que les dé el sol y por la noche las bajo para que no les dé mucho frío, o se mojen en caso de que llueva.

    Pues anoche se puso a llover, y esta mañana ha sido cuando he descubierto que el balcón se moja! Con las persianas hasta el suelo, pero el agua entra por arriba, por donde está el tambor de la persiana, y ha estado cayendo a chorros JUSTO ENCIMA DE MIS CACTUS :desconsolado: Así que esta mañana cuando he ido a subir las persianas me los he encontrado TOTALMENTE EMPAPADOS, planta y tierra.

    Después del primer disgusto, los he metido todos dentro de casa, y ahora os pido ayuda para ver qué puedo hacer.

    ¿Qué hago? :-?

    Saludos.
     
  2. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Que les de el sol impacablemente para evitar pudriciones, creo que es lo mas recomendado pero espera a los expertos a ver que dicen

    Salut i suerte!!!!
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Si, sol y ventilación es lo mejor......Si el substrato es el que debe ser (muy poroso y poco orgánico), no helando, no pasará nada, ya que el frio normal evita la formación de hongos por el encharcamiento y siendo una tierra que no retenga el agua, con un par de dias ventilados y soleados se secan. En último caso, les puedes poner un ventilador calefactor a la menor potencia o solamente ventilador casi mejor a un metro unas horas........
     
  4. GUILLERMO RAYMUNDO

    GUILLERMO RAYMUNDO GUILLE

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cordoba-argentina
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    SI TUS PLANTAS ESTAN EN MACETAS DE PLASTICO, ESE ES TU PROBLEMA A RESOLVER Y NO EL DE LA LLUVIA.
    TODA MI COLECCION DE CACTUS ESTAN EN MACETAS DE BARRO, CON UN SUSTRATO BIEN DRENADO CON ARENA GRUESA.
    DE ESTA FORMA EL SOBRANTE DE AGUA LO ELIMINA POR EL DRENAJE PRIMERO, Y POR LOS POROS DE LA MACETA LUEGO, Y CHAU PROBLEMA.
    SI TENES ALGUN OTRO PROBLEMA, NO DUDES EN CONSULTARME
    SALUDOS GUILLERMO.
     
  5. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    nelo pues el sol parece que no tiene pensado aparecer de momento :\ y el sustrato... dudo que sea poroso y poco orgánico la chufa esa que les ponen a los cactus (fibra de coco con sucedáneo de tierra? :16duda: , que es como un mazacote y a ver quién es el guapo que lo quita.

    Guillermo, ya sé, están todos en las macetitas de plástico en las que venían de la tienda, y con el sustrato que traen "de serie" porque son todas compradas desde Octubre/Noviembre hasta Enero y como era invierno pues prefería esperar a primavera para transplantarlos a nuevas macetas con sustrato decente.

    ¿Qué os parece si los saco de las macetas y los dejo con la tierra al aire? Se secará antes, no?

    Y las plantas, las dejo que se sequen al aire?

    Espero que no les pase nada :todomal:

    Gracias por vuestras respuestas. :depre:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Si están todavía muy mojados y tus tiestos son de plástico, mira a ver si puedes sacarlos enteras de la maceta tirando y haciendo presión con cuidado... si salen secarán mucho más rápido... si se cae un poco de tierra, tampoco importa mucho, los vuelves a plantar bien una vez secos.
    Ya pensarás en qué material los plantas... de acuerdo que el barro es infinitamente mejor en el comportamiento, pero también tienen inconvenientes: ocupan y pesan demasiado.

    besos, vega.
     
  7. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Pufff... yo hoy me he debido levantar con el pie izquierdo porque vaya tela...

    Ya los he sacado todos de las macetitas, han salido fácilmente porque el cepellón es un mazacote de tierra y raíces, y los he dejado al aire encima de la mesa.

    Lo mejor ha sido cuando he sacado los del otro plato (tengo la mitad en una caja y la otra mitad en un plato grande), que no se han mojado, pero de todas formas los he sacado para comprobarlo, y me fijo que uno tiene como bolitas blancas muy muy muy pequeñitas por toda la tierra, y me fijo en otro... y me encuentro COCHINILLAS ALGODONOSAS :desconsolado: Si es que soy una desgraciada.

    Pues nada, he separado los dos esos del resto, y ahora les tendré que echar algo digo yo :S

    Tengo un spray de compo que compré que pone triple acción que es insecticida, acaricida y fungicida, y pone que es para pulgones, oidio, araña roja y cochinilla, pero no especifica si la algodonosa :S
    ¿Servirá igualmente? ¿Se le puede echar en las raíces?

    Rezad por mis cactus que todavía no están ni bautizados en este foro :22rezando:
     
  8. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    No le pongas ese insecticida en las raices, lo mejor es que las laves muy bien hasta que desaparezaca toda traza de las cochinillas, compra alguno a base de Fenitrotion o Dimetoato y se lo aplicas a la raiz en el porcentaje que indique el bote, cuando pasen unos diez días ya las puedes volver a plantar.

    Aprovechando que las tienes todas mojadas, yo les quitaría el sustrato y a los diez días volvería a plantarlas en macetas de barro y con un compuesto muy drenante, piensa que en unos días la temperatura deberá empezar a subir.

    Saludos
     
  9. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    opino lo mismo que Antonio, un buen chorro de agua pa limpiar todo, a secarse y luego a plantarlos de nuevo. Poco se de insecticidas pero el dimetoato lo mata todo..
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Es mejor lo que te dice Antonio, porque es que ademas, la cochinilla está ahora enquistada, durmiendo y protegida, por lo que no le afectan los cochinillicidas. Lo mejor es lavar bien las raices que no quede nada de cochinillas, si quieres con gel jabonoso, mejor un champú anticaspa y las dejas secar, aprovechando para cambiares la tierra y ponerlas en macetas pequeñas de tierra. De cualquier forma no te asustes que por una regada no es suficiente para despertar si no va acompañada de sol y temperatura. No les pasa nada, pero aprovecha ya para prepararles el desayuno de primavera.........
     
  11. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que te han dicho y además decirte que no creo que seas desgraciada ya que el llover te ha dado la oportunidad de cambiarlos de maceta y de tierra y encima has tneido la oportunidad de detectar cochinilla si las hubieras detectado más tarde quizás ya se habrían extendido a otras macetas así que te ha venido de perlas esa lluvia:happy: y no te preocupes que se va con facilidad:5-okey:
    Saludos y cuéntanos cómo te va!:beso:
     
  12. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Muchas gracias a todos. :si:

    La cosa es cómo limpiarlas, porque las cochinillas las he encontrado en 2 que estaban secos totalmente, y con mucha cantidad de raíces apelmazadas, y me da miedo que se rompan o algo. E
    n uno he encontrado así a ojo 3 pequeñitas, las he quitado y estrujado :metralleta: y en el otro había muchos minipuntitos blancos (a parte de la perlita, que es más gorda) serán huevos o algo no? :3-interrogantes:

    La verdad es que casi que sí ha sido suerte que se mojen (mientras sobrevivan luego) para descubrir las cochinillas.

    Saludos.
     
  13. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Hola Nusuki, yo no es que sea un experto, pero hé limpiado algún que otro cactus, los que tienen cochinilla algodonosa los coges con algo para no pincharte........periodico doblado...etc..y bajo el chorro del agua le vas deshaciendo las raices con los dedos y limpiando bien, ten a mano unas tijeras bien afiladas y cortas las raices secas o los cumulos de raices mas finas de las puntas sin miedo, solo las que creas que luego ván a ser un engorro a la hora de replantarlas, deja secar sobre una superficie como cartón o madera 24 horas ,luego bañas las raices en el insecticida y las replantas, si es en el mismo tiesto,baña tambien éste para limpiar posibles cochinillas, ah y la tierra nueva.Saludos.
     
  14. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Hola foreros.......hablando de insecticidas, ¿como se compra?, ¿se vá a una tienda de fitosanitarios y se pide uno con dimetoato?, ¿hay alguna marca?.gracias.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda! Cactus + lluvia :( Sí, otra vez...

    Sí, hay marcas... por ejemplo Sistematon, es el único que conozco.
    Mucho cuidado al usar este producto, guantes, mascarilla si tenéis, es acumulativo así que procurad hacerlo con mucho cuidado... y los envases no se os ocurra tirarlos a la basura alegremente.

    besos, vega