Cactus viejito (Cabeza de viejo) en problemas. Cephalocereus senilis

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Hermoso Gato, 31/3/22.

1. Hermoso Gato

Hermoso Gato Gato neófito cactusero

¡Hola, muy buenas tardes, amigos conocedores de los bellos cactus!

Es la primera vez que participo en el foro, así que disculpen si tengo errorcillos.

Tengo un cactus "cabeza de viejo" o "viejito" como los conocemos acá en México. Estaba muy bello, con su melena fuerte y áspera... Pero hace unos tres días aproximadamente, noté que se le está cayendo su pelito, está muy quebradizo y ayer ví que se está como partiendo/rompiendo la piel del cactus. Ha estado bajo sol directo buena parte del día, y ya en a tarde lo cubre sombra.

Le pongo poca agua a lo mucho cada semana o cada dos semanas. Ya están los tiempos de aire y de calor donde vivo. Entonces me preocupa ver a mi cactusito ponerse así. Les adjunto fotos, a ver si me pueden ayudar y poder resolver el problema de mi cactus.

Quedo al pendiente y les agradezo enormemente la atención. ¡Saludos y un abrazo fraterno desde el centro de México! :3

2. dinfelu

dinfelu Gabriel Moreno

ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    si digo algo fuera de lugar me disculpas

el sustrato lo veo muy organico....los mios estan en un sustrato 2/3
    material inorganico...arena tezontle tepojal y 1/3 organico....ahora que inicia
    el calor cada 15 dias riego ....

los mios estan bajo sol directo

me da la impresion que ha recibido mucho riego
    lo veo muy hinchado
    revisa las raices tal vez estes a tiempo de salvarlo

esperemos que mas te dicen los conocedores que aqui hay muchos

3. Gasteriana

Gasteriana

¡Por favor, qué lindo tu cactus! Parece que tiene carita y todo :ojoscorazon:

Me parece que Dinfelu te ha asesorado bien, quizás ha recibido demasiada agua y ha terminado reventando por esas partes. Espero que puedas devolverle su vitalidad y disfrutes de tu pinchudito muchos años.

4. Hermoso Gato

Hermoso Gato Gato neófito cactusero

¡Hola, chicos! Muchísimas gracias por atender rápido mi solicitud de auxilio. Jajaja, síi, la pareidolia con las roturas parece que tiene carita toda terrorífica mi viejecito hermoso, jaja.

Y síi, Dinfelu, voy a revisarle las raíces y de ser necesario cambiarle el sustrato. Sí le puse tezontle y arena en la parte inferior, la tierra es finita, eso orgánico se lo puse por encima hace unos días. Pero sí me preocupa que como me asusté y lo ví mal, le puse más agüita en estos días... A ver si se componía o algo por e estilo. Pero cierto, cierto, más vale revisarlo y de ser necesario, cambiarle el sustrato.

Gracias también a tí, estimadaGasteriana. Son muy amables... Voy a revisar las raíces y les comento cómo va el viejín.

¡Saludísimos y un abrazte fuerte a ambos! :3 :Thumbsup:

5. manuel_vazal

manuel_vazal

También pienso que es exceso de riego. El mio lo riego 1 vez al mes en primavera y otoño. En invierno, cuando hace frio, 0 riego. Sólo cuando llega el calor en verano lo riego cada 15 días y sin mojar la planta, sólo sustrato y raíces. Estos cactus tienden a pudrirse con el riego excesivo. Se riegan menos que otros cactus. El sustrato también debe ser poco orgánico. El mío lo tengo en un sustrato 100% mineral, a base de piedra pómez, y piedra volcánica.

6. rafaela

rafaela

si se le ve mojado, por eso a veces rompen su piel, pero es precioso

bienvenido al foro