¿Cada cuánto regais los Sedum?

Tema en 'Sedum' comenzado por Aloisa, 9/6/07.

  1. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Supongo que dependerá de la especie, la estación del año, de las horas de sol, el tamaño de la planta-tiesto, etc etc, pero yo me refiero así a grandes rasgos, en estas fechas de calor con una media de entre 3 y 5 horas de sol directo y referido tanto a los "más suculentos" como a los "menos suculentos". Es que no quiero que se me mueran ni de sed, ni de ahogo-pudrición...

    sobre todo me interesa el tema de los "menos suculentos" tal que estos (los de la jardinera, evidentemente)

    https://img255.***/img255/1328/unvistapu7.jpg

    pues los otros puedo llegar a controlarlos un poquitín más por mi experiencia con el resto de mis sucus.

    Maria Abarca ya me dio algunos consejillos (de agradecer) en otro post pero es que ella vive en Santiago de Chile y por ello pienso que lo tiene difícil para captar nuestro clima en estas fechas...y es que está haciendo una calóoooorrrr que sólo es capaz de aguantarla éste---->:demonio:

    gracias mil por contestar.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los "menos suculentos", ahora, en Barcelona y con el calor que hace, en esa jardinera, con ese sustrato y estando a la sombra o semisombra, yo los regaría bien todos los días. Los "más suculentos" tal vez día sí día no.
     
  3. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Gracias Isidro por contestarme
    ya me lo veía yo venir...de verdad que se seca el sustrato de las jardineras de un día para otro eh? pero tampoco me gustaría que quedaran restos de humedad dentro y el pleno sol del día siguiente los cociera literalmente pero bueh! para eso también están las varitas medidoras de humedad que llegan hasta el fondo!

    por cierto a las jardineras les llega a dar hasta unas 5 horas de pleno sol :-? ya te digo.

    bueno, pues seguiré tu consejo pues ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, a pleno sol cambia la cosa. Yo regaría entonces durante la tarde, cuando se haya puesto el sol ya. Quizás cada día, tal vez cada dos días, no sé... Yo a mis Sedum les riego cada 3-4 días pero es que están a la sombra toda la tarde, sólo les da el sol por la mañana.

    Bueno, tú misma ves experimentando, si ves que se arrugan riega más, si ves que queda humedad riega menos.
     
  5. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    les da como desde las 10,30 de la mañana hasta las 15,30 de la tarde aproximadamente ¿no estarán los tiestos muy recalentados si les riego en la misma tarde? ¿sería mejor a primera hora de la noche?

    ais qué lío! y lo de experimentar me da tanto miedo...pero qué se le va a hacer! habrá que aprender de la experiencia propia también ¿verdad?
     
  6. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    yo una media ahora de cada 3 o 4 días, estas especies no necesitan mucha agua, hay que recordarlo........


    en otoño invierno es diferente, ya que se riegan con la lluvia, aunque si hace mucho que no llueve y veo el sustrato seco, los riego.
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Ayer de vuelta a casa me fijé en un tejado que estaba plagado de S. sediforme, recordé este hilo y, mutatis mutandi, creo muchos sedum no deberían regarse hasta septiembre. Algunas especies en hábitat me imagino que recibirán rociá matutina e incluso lluvia, pero los de por aquí ya no ven el agua hasta final de verano.
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Lo que dice Khenai es cierto, y más tratándose de plantas en un tejado malagueño.

    Pero no hay que olvidar que una cosa es la capacidad para sobrevivir completamente en seco (cualidad especialmente notoria en Sedum sediforme, no tanto en otras especies), y otra es que precisen necesariamente esas condiciones.

    El sediforme puede sobrevivir a mucha sequía, pero con más agua mostrará un aspecto más lozano. La semana pasada vi unos dasyphyllum en Murcia malviviendo en rocas, florecidos pero muy securrios. Sin duda, mostrarían mejor aspecto en otras condiciones.

    Yo creo que no hay que temer regarlos un poco si vemos que lo agradecen. En caso contrario, podemos encontrarnos que un par de días de calor intenso bastan para marchitarlos casi irremediablemente.

    Personalmente, si no llueve los riego una o dos veces por semana.
     
  9. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Khenai entiendo lo que dices pero estoy totalmente de acuerdo con Toño de hecho es fácil ver sedums "salvajes" por cualquier rincón pero a qué precio padecen eso precisamente, la falta de agua...a estas alturas del año ¡y como está el sol de potente!
    yo ahora como bien dice Toño, con este calor ya entrado, les estoy regando 2 veces en semana y me lo están agradeciendo mucho que se les ve creo que esta es la palabra, lozanos con ganas :smile: así que creo finalmente que seguiré así que creo que no les estoy haciendo mal (soy novata con los Sedum) y tal vez en época de lluvias me plantee de nuevo qué hacer porque aquí cuando llueve, llueve de verdad :-?

    enfin, cuestión de experimentar como recomienda Isidro!

    gracias a tod@s por responder! podéis seguir dejando vuestra opinión al respecto ¿eh? que de todo se aprende!! ;)

    p.d.:no quisiera saber qué sería de mis preciosos sedum en mi Sevilla natal a estas alturas del año, con aquellas temperaturas y sin regarlos, pobreticos :ojoslocos:
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Toño, Aloisa y resto de amigos, tenéis razón, pero es que he perdido más sedums por regarlos en verano que por no regarlos. S. sediforme es un 4x4 y aguanta lo que le echen, pero no así otros.

    La familia Crassulaceae es muy puñetera, por supuesto no se puede generalizar en los cuidados, pero un criterio que puede salvar vidas es reservarlas en verano y darles los mimos en invierno.
     
  11. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    yo también te entiendo Khenai y también llevas tu parte de razón y es que la Naturaleza no es una ciencia exacta y así podemos encontrar individuos de una misma especie que reaccionan de manera desigual ante estímulos semejantes vamos, que creo que mi derenbergii murió de pudrición porque no le sentó bien el agua refiriéndome a la cantidad y asiduidad de riego y eso que las demás echeverias que tengo y sucus en general y en las mismas condiciones están bien todas :sorprendido: nusé, ella no reaccionó igual en un momento concreto y eso determinó su muerte...

    enfin, una vez más sigamos el consejo de Isidro y no dejemos de experimentar solamente así iremos adquiriendo conocimiento, a base de nuestros aciertos y nuestros errores ;)
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Uf, Khenai, yo no estoy de acuerdo con eso.

    Duddleya, por ejemplo, crece en invierno, sí, pero es de las pocas. Las echeverias paran su crecimiento en invierno, así que los mimos que yo las doy consisten en no cuidarlas en absoluto, salvo protegerlas de la intemperie (heladas y agua). Pero en verano las riego cuando se secan, y más debería regarlas.

    En hábitat viven casi todas en altitud, y muchas de ellas en lugares húmedos, conviviendo con musgos y helechos. Lo que sí es fundamental es un sustrato que drene, pero yo creo que viven perfectamente con riegos abundantes. Dudo que se pudra una echeveria por exceso de agua, a no ser que se haya encharcado. Creo que una buena prueba es Lurdes, que las tiene permanentemente húmedas.

    Es más, estoy leyendo un libro de cultivares de echeveria ¡y comenta que hay quien las mantiene en cultivos hidropónicos!.

    A mí no se me ha muerto ningún sedum por pudrición, pero sí varios por calor y sequía: spathulifolium, multiceps, rupestre...
     
  13. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Toño, yo comento más arriba lo de la derenbergii porque al sacar la planta del tiesto, observé que el sustrato por debajo estaba bastante húmedo y a la vez muy muy caliente...si te digo que casi echaba vapor te podrás reir pero es algo que no comprendí entonces pues como digo, yo a las sucus las riego a todas por igual, cada 15 días hasta la calor en que estoy regando cada semana y con ninguna planta me pasó esto de pudrirse (o lo que quiera que sea aunque cada vez estoy más convencida de que se pudrió)
    y bueno, yo tampoco entendí mucho la última frase de Khenai de reservarlas en verano y darles mimos en invierno más bien entendí en invierno protección contra el frío (="mimos") y en verano ("reservar"--->(se le habrá caído una "p"??) del calor?:-?
     
  14. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Toño, siempre tiene que hablar uno con la boca chica, sobre todo porque soy un simple aficionado y mi experiencia se basa en la observación a lo largo de estos años con las suculentas, pero hace ya tiempo que no pierdo una especie de las normales. Efectivamente un buen drenaje es un punto necesario para que una planta no se pudra, pero eso no quiere decir que la planta esté esperando ese agua extra.

    Tirando de la familia me encuentro estos géneros, los agrupo según he observado en determinadas especies, es sólo una aproximación:

    Pleno verano reposo:

    • Adromischus
    • Aeonium
    • Aichryson
    • Cotyledon
    • Crassula
    • Dudleya
    • Echeveria
    • Graptopetalum
    • Greenovia
    • Jovibarba
    • Kalanchoe
    • Orostachys
    • Pachyphytum
    • Rosularia
    • Sedum
    • Sempervivum
    • Tylecodon
    • Umbilicus


    Plero verano vegetativo

    • No lo sé


    Estos no los conozco

    • Chiastophyllum
    • Diamorpha
    • Hylotelephium
    • Hypagophytum
    • Lenophyllum
    • Monanthes
    • Perrierosedum
    • Phedimus
    • Pistorinia
    • Prometheum
    • Pseudosedum
    • Rhodiola
    • Thompsonella
    • Villadia

    Podemos dialogarlo y hacer una lista que nos ayude a los que empiezan y a los que llevamos un tiempo, tanto para esta familia como para otras, o bien por especies. Pero como bien dices, va a depender después del tipo de sustrato que se use, exposición al sol, temperaturas... y ¿por qué no decirlo? de la mano que se tenga con las plantas.

    Ánimo :5-okey:
     
  15. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Sí, estoy de acuerdo con esto último. En realidad, es posible que estemos hablando casi de lo mismo. Haré algunas matizaciones.

    No estoy tan seguro de que haya un reposo en pleno verano para esos géneros que dices. Al menos, no un reposo estacional (mediados de agosto, por decir algo). Sí he observado yo parón pero no por ser verano, sino por hacer calor y secarse más las plantas, que no es exactamente lo mismo.

    Apostaría a que Lurdes no nota tanto parón en verano como tú y como yo, que soportamos un verano muy caluroso (en mi caso, me refiero a mi terraza, donde sube la temperatura muy por encima de 30ºC a diario en verano). Y Málaga imagino que no sea fresquita en agosto...

    Lo que yo creo que "para" a las plantas es el exceso de calor, sea en pleno verano o en marzo. Y más si lo unimos a la sequedad: las echeverias soportan la sequía, pero detienen su crecimiento.

    Pero con temperaturas no tan extremas y aporte de agua no deberían parar su crecimiento. Otras plantas sí, porque su metabolismo (C3) pierde mucha efectividad con el calor, al perder humedad por los estomas abiertos. Pero recordemos que las crassulaceas (no sé si todas) tienen un metabolismo especial, el llamado CAM, que les permite crecer en condiciones calurosas (no recuerdo hasta qué temperatura era rentable este tipo de metabolismo, pero recuerdo haberlo leído).

    Yo creo que, en general, si proporcionamos sombra a nuestras plantas, y mantenemos los riegos (*), pueden no parar el crecimiento. La black prince, por ejemplo, creo recordar que empieza sacar la vara floral en verano, siendo en otoño cuando alcanza la plenitud floral, ¿cómo va a estar en parón si está floreciendo?.

    Otro géneros los conozco menos, pero Crassula, por ejemplo, ¿estás seguro de que para en verano? ¿una planta proveniente de Sudáfrica?. Imagino que deben de estar bien acostumbradas al achicharre.

    (*) en el libro que estoy leyendo ahora habla incluso de regar a diario. Ojo con los encharcamientos, eso sí.