Pensaba que ya había hablado sobre esta planta que descubrí el año pasado en un curso de jardinería, y que me pareció bastante interesante, pero revisando mis temas, veo que me equivoqué. Se trata de un arbusto de crecimiento rápido, con una altura aproximada de entre 2 y 3 metros, y con una floración espectacular. Era un árbol que desconocía, y me pareció interesante, y creo que podría tener potencial como para intentar hacer algún bonsai con él; el tiempo dirá si tengo razón o me equivocaba ... Aprovechando el curso conseguí varios plantones (4 o 5), y decidí cultivarlos; decidí colocar 3 ejemplares en la jardinera que diseñé en el curso, y 2 independientes. En principio pensé que iban a ser los únicos ejemplares de esta variedad que iba a tener de momento, pero descubrí que en un sitio al que suelo ir (pero normalmente con prisa y en coche) también había adultos de esta especie, y decidí coger algunas semillas, que planté y salieron algunas de ellas. Desafortunadamente las más jovenes (las últimas en nacer) eran demasiado jovenes para el invierno, y murieron. Esta planta es un poco especial, puesto que aunque en principio es perenne, según las circunstancias, puede ser caduca. Mis plantones en invierno perdieron todos las hojas, aunque tuve la precaución de guardar los que pude durante los días más frios a cubierto, la jardinera era demasiado grande, y se tuvo que quedar al descubierto. Ya contaba conque de todas las plantas pudiese haber alguna baja, pero al llegar la primavera, no se veía verde en ninguna, y las de la jardinera y las de las macetas individuales, parecían secas; pero según ha ido avanzando la primavera y han empezado a subir las temperaturas, han empezado a despertar, sobre todo la del medio de la jardinera, que es la que está más crecida. Por lo visto como defensa, en las temporadas duras pueden secar partes, pero cuando vuelve a llegar su tiempo, brotan por zonas nuevas, no tienen problemas, y son arbustos duros. Y ahora que empieza el calor de verdad, estan en su época, y algunas de las semillas que no brotarón en otoño, estan empezando a brotar ahora, los olmos que tengo en el "plantero especial", tienen nuevos vecinos ... Como se puede observar en las recién nacidas, los cotiledones son enormes, y el tallo grueso, y en cuanto los cotiledones se abren enseguida empiezan a crecer. Además sus raíces son un poco especiales (lo pude comprobar este invierno cuando pasé un plantón a maceta para regalarselo a mi hermana), al principio parece tener pivotante normal, pero cuando empiezan a crecer, al segundo o tercer par de hojas normales, la "pivotante" se reconvierte, quedando dos raíces superficiales muy largas, lo que para nosotros puede resultar interesante. Ya veremos si con el tiempo logró sacar algo de estos arbolitos, de momento veremos que tal van.
Por eso es tan importante poner nombres científicos cuando se habla de plantas o animales. Yo también pienso en Strelitzia reginae cuando alguien habla de plantas y aves del paraíso, aunque sin las plantas de por medio pienso en aves de colores con plumas extravagantes, pero me han dicho varias veces "Me he comprado un ave del paraíso" tratándose de Caesalpinia gillesii, mientras que un argentino que conozco les llama algarrobillos. Al menos en 2 libros que tengo también llaman Ave del paraíso a la Caesalpinia. Los nombres comunes pueden llevar a equívoco porque hay muchos casos de varias plantas con el mismo nombre común y muchos también de planta con muchos nombres comunes que pueden ser distintos según en que zona, cultura, etc... Una vez hablando de las amapolas que empezaban a florecer nos dimos cuenta de que cada uno la llamaba de una forma y empezamos a preguntarnos entre los vecinos, amigos familiares y llegamos a sumar 45 nombres comunes en catalán para la misma flor. Parece que cada pueblo tiene su propio nombre y no se limita a versiones distintas, son cosas tan distintas como Rosella, punzella, pimpiripí, quiriquí, etc... Cuando se trata de plantas o animales, mejor poner el nombre científico.
Por eso puse el nombre científico, ya que el caesalpinia gilliesii tiene unos 30 nombres comunes ..., según lo que he visto en varios sitios el nombre común en España es Ave del Paraíso, pero para evitar confusiones pongo el nombre científico, que ese es único. Me imagino que lo de llamarle Ave del Paraíso, se debe a las flores, que son amarillas y con los estambres rojos muy largos que sobresalen de la flor, y se deben parecer a la cola de ese ave ... http://fichas.infojardin.com/arbustos/caesalpinia-gilliesii-poinciana.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Caesalpinia_gilliesii
De todas formas, dices que tiende a secar ramas; para bonsai no sería muy adecuado. Despues de varios años formando ramificación, que te seque es jodido. Pero para gustos los colores. Al taraje le pasa lo mismo y yo tengo uno porque mi asociación se llama así. Lo podéis ver en el link http://foro.infojardin.com/threads/taray-taraje.48596/ Saludos
Bueno, ha secado ahora que aún son pequeños, y era su primer invierno, no creo que cuando crezca un poco más sea así; de momento tocará esperar a ver como evolucionan, yo solo he revisado los míos, pero el día que pueda, revisaré al "padre", a ver si se aprecian signos de que en adultos se sequen también las ramas.
No te pude responder correctamente, porque no pude sacar fotos ayer, que ya era muy tarde; hoy si las he sacado. Cuando me refería a que se secaron algunas, no era ramas, me expliqué mal. Cuando empezaron a hivernar, perdieron las hojas, la mayoría de lo que se seca es el "palito" de las hojas (al ser hojas compuestas), donde van las diferentes partes de la hoja. En algún caso en particular, también secó el ápice, pero de los 5 que sobrevivieron, eso solo ha pasado en 2 ejemplares, en el resto solo lo del "palito". Pongo unas fotos. El ejemplar de la "maceta-garrafa" es uno de los 2 que secarón el ápice, no se si se aprecia bien en la foto ya que la saqué con el móvil ...; pero a la planta no le ha supuesto un problema, simplemente ha sacado una ramificación un poco más abajo de la parte que se secó, y continua desarrollandose. En uno de los 3 que esta en la jardinera, en este caso el de la derecha, se pueden apreciar los "palitos" secos, he de retirarlos pero no hay prisa. De estas 3 fotos las dos primeras son del plantón que he dicho, y la última del plantón de la jardinera pero en este caso del de la izquierda. Y por último, pongo el del medio de la jardinera, que es el más desarrollado. Este no seco nada, simplemente perdió las hojas, y entrada la primavera, fué el primero en despertar. El problema que le veo a este (aunque seguramente esté equivocado) es que según mi punto de vista, el tronco principal se esta desviando muy a la izquierda, y no se si según vaya creciendo intentará volver hacia el centro, o continuará desviando; aunque para saberlo tocará esperar ... A ver si durante este verano empiezan a ramificar, y se puede ver un poco mejor como evolucionan.
Hacia días que no ponia nada en este hilo, y los arbolitos van evolucionando; de este año ya he sacado casi todos del plantero, solo me queda 1 ahí, y de los 5 que he sacado solo ha caido 1, que salió con muy poca raíz, y hay otro que en un día de mucho aire se le partió el tronco principal, y aunque no se ha separado del todo ha quedado caido (y es demasiado delgado para intentar volver a juntarlo), aunque no parece que le haya supuesto mucho problema, y continua su evolución. Tenía pendiente en este hilo poner alguna foto del "padre", ya que es más fácil evaluar el posible potencial como especie en un ejemplar adulto que en un plantón; así que como esta mañana me ha tocado ir donde el esta el donante, le he sacado unas fotos para que se vea. De altura mide alrededor de 1'80 m; y actualmente esta en plena floración y madurando las vainas que contendran las futuras semillas, aunque aún le quedarán alrededor de 2 meses para que esten maduras. De los plantones mios ya pondré fotos la semana que viene, que ayer saqué del plantero el penúltimo de este año, y quiero ver como evoluciona.