Cuando lo vi pensé que era algún tipo de puesta de una araña por el pie que tiene, pero al observarlo en casa con más detenimiento me parecía más bien alguna especie de cagarruta, de modo que lo desmenucé y comprobé que está formado con restos vegetales. ¿Alguien sabe qué es exactamente? Estaba por la parte de abajo de una especie de cartón duro en un descampado. Villa de Vallecas (Madrid), 12/3/15 Un saludo,
Hola Jfdocampo, no te lo puedo asegurar pues este tema apenas lo domino, pero quizás con mi respuesta si investigas un poco acertaras..... Mas que cagarrucias esas fotos me recuerdan a los vomitos que realizan la gran mayoría de la rapaces de aquellos desechos de sus presas que al no poderlos digerir los expulsan por la boca. A ver si tienes suerte. Un saludo.
Si yo también creo que es una egagrópila,quiza de alguna pequeña rapaz nocturna? y seguro que es material vegetal?,un saludo.
Gracias por las respuestas , pero no me parece una egagrópila por diversos motivos. En primer lugar los restos son vegetales seguro, parece una especie de serrín hecho con pajitas y trozos pequeños de madera. Además, no cuadra con una egagrópila esa especie de peciolo que tiene que lo sujetaba al cartón, y estaba por la parte de debajo de este, pegada al suelo, como si se hubiera puesto a posta en ese sitio para que quedara protegido. No sé, sigo sin intuir siquiera lo que pueda ser, aunque se me antojaba que iba a estar complicado averiguarlo. Un saludo,
Yo opino lo mismo que jfdocampo las egagrópilas suelen ser mas alargadas y no tan redondeadas (menuda colecion de calaveras de ratón musaraña y murciélago tenia de pequeño gracias a ellas) aparte de que no se aprecia pelo Apostaría mas por algún nido de escarabajo, al desmenuzarla no te quedarías si en el interior avía huevos o larvas de algún tipo