Caída de botones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por jhonms18, 17/12/07.

  1. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    Buenas,
    Mi hermana me ha regalado hace una semana una preciosa phalaenopsis y estoy muy contento porque hacía tiempo que quería tener una orquidea. Yo vivo en Canarias, y en la costa, así que tengo la suerte de disfrutar de un clima cálido y húmedo durante todo el año. Como digo la humedad ambiental ronda el 80%, pero los botones han empezado a ponerse amarillos y a caer. No creo que sea exceso de riego, ni falta de luz porque la tengo pegada a una ventada, no le da el sol directo. Mas bien creo que sea por el traslado del invernadero a casa de mis padres y finalmente a mi casa. ¿podría ser que le esté haciendo daño un ambientador que tengo que pulveriza cada 15 minutos?. Les envío fotos para que la vean y si pueden darme algún consejito. ¿Por cierto, corto la vara cuando termine la floración o no? ¿Y cuanto duran las flores aprox?.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]



    Gracias.
    Saludos.
     
  2. vagalume

    vagalume

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia
    Bienvenido!
    Tu phal es preciosa y a juzgar por la cantidad de botones que tiene, si todo va bien te va a dar una floración increíble! Ya nos pondrás otra fotillo cuando haya florecido del todo.
    Respecto a la caída de los botones, por lo que cuentas yo me inclinaría a pensar que le ha sentado un poco mal el cambio de condiciones ambientales, a veces pasa, son bastante sensibles a esos cambios.
    Lo de cortar o no la vara es bastante polémico, personalmente no se la corto a no ser que se seque, aunque ya te digo que hay opiniones para todos los gustos.
    Las flores suelen durar (si todo sale bien) sobre 3 meses.


    Besos y suerte!
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola jhonms18.
    Creo que tú mismo te has contestado un poco. Puede que haya sido un cúmulo de ambas cosas, el cambio de varios lugares y el ambientador. Si aún lo tienes lo quitaría inmediatamente y ventilaría la habitación donde la tienes abriendo la ventana un rato y dejando que se llene de aire fresco, pero teniendo cuidado de no exponerla a corrientes de aire.
    En cuanto a la duración de las flores, depende de cada planta... tres meses, cuatro... Lo de cortar las varas o no hay variadas opiniones. Yo las suelo cortar.
     
  4. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    Muchas gracias,
    Me acabo de quedar sorprendido, no sabía que la floración durase tanto tiempo, yo pensaba que en unos días o semanitas habría acabado... Que bien, me alegra saber eso. Con respecto al ambientador, lo voy a quitar ya mismo. y lo de cortar la vara intentaré informarme en algún libro a ver que es lo mas conveniente.
    Sobre todo quiero que me de keikis (creo que se escribe así) para tener algun hijo de esta.

    Gracias.
     
  5. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Para los keikis solo tienes dos opciones, o el uso de la química o q la diosa fortuna te sonria.
     
  6. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    Buenos días,
    ¿El uso de la química? ¿cómo es eso, muy complicado?

    Gracias.
    Saludos.
     
  7. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Es echar un producto sobre las yemas latentes q hace q se desarrollen y te salga un keiki.
     
  8. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    Buenas,
    Hace casi un mes les ponía las fotos de mi orquidea que están al principio del foro. Pues ahora pongo mas fotos para que vean como sigue despues de la caída de botones y flores. Ahora parece que se ha estabilizado un poco, también la he cambiado de sitio porque yo creo que no soportaba el ambiente de casa y por eso se caían las flores (tambien por el estres del traslado) de todo un poco. Yo creo que donde está ahora está mejor, le da mucha mas luz. Está al aire libre pero protegida por un toldo, como en un invernadero (no se podrá quejar). Lo que si me preocupa son las manchas que tiene en las hojas, me gustaría que me ayudaran con eso, quiero saber porque las tiene. Ahí van las fotos.
    Saludos y gracias.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Muy buenas,esto es solo una opinion.

    Demasiado riego,esas raices internas estan demasiado mojadas,dejalas que se vuelvan la mayoria grises/blancas antes de volverla a regar, ya que en invierno necesitan menos riego y se aguantan mejor con humedad que con encharcamiento.

    Sobre las hojas, te diria que para mi gusto muy oscuras están eso suele pasar tanto por poca luz como por exceso.

    Olvidate de ella durante un tiempo y veras como responde de maravilla ya que son muy puñeteras, cuanto mas mimitos reciben mal malcriadas se comportan :11risotada: :11risotada:


    :beso: nuri
     
  10. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    manchas en las hojas

    Muchas gracias Nuri. Dejaré secar las raíces antes del próximo riego.
    Lo que me preocupa es lo de las hojas, he escuchado que cuando una orquidea tiene manchas en las hojas puede se de un virus. Será que la mia tiene un virus?? Si es así, tiene solución??.

    Gracias.
     
  11. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Hola yo creo que es por exceso de riego, ese color amarillento de las raices te lo dice, deberia ser verde o blanquecino-grisaceo, como te dice curiosa olvidala por un tiempo.
    En ocasiones las venden hormonadas en exceso y eso luego se paga.

    Yo cambie una de estar delante de la vantana a estar junto a ella y le cayeron todas las flores.