Caída de flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por kikuelo, 28/2/07.

  1. kikuelo

    kikuelo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos

    Tengo una phal hace 15 días, mi primera orquidea, y hasta ahora todo iba bien. Cuando nos la regalaron tenía 5 flores y actualmente tiene unas 13. El problema es que los nuevos capullos que se van formando en la punta de las varas se marchitan y se caen cuando apenas tienen el tamaño de un grano de café. ¿Alguien sabe que puede estar pasando?

    He leído gran parte de los post del foro y creo que de luz y temperatura está bien. De riego creo que tampoco me he pasado. Las raices se ven (maceta transparente) de color verde y algunas empiezan a estar grisáceas. Algunas raices de las que salen de la maceta están secas.

    La he regado un par de veces aprovechando que llovía, sacándola a la calle y dejándola que se mojase entera, ¿puede ser este el problema? ¿Será falta de abono?

    Os dejo algunas fotos para que la veáis
     

    Archivos adjuntos:

  2. RAYETE

    RAYETE

    Mensajes:
    26
    Re: Caida de flores

    hola, yo no soy muy experto, pero a mi me ocurrio cuando las cambie de sitio para poder disfrutar de las flores, puede ser un ambiente mas seco, los cambios a veces de sitio no las vienen bien
    de todos modos a ver si hay alguien que te da su opinion mas experta

    saludos
     
  3. Re: Caida de flores

    Hola: A menudo sucede con las phal que al cambiarlas de sitio y de ambiente sufren stress y no llegan a abrirse las flores más pequeñas que están en las puntas de las varas florales. No debes preocuparte. Cuando la tengas aclimatada, si la ciudas correctamente, en la próxima foración ya no te sucederá.
    Lo que no deberías hacer es sacarla a la calle cuando llueve para que se riegue con la lluvia, no porqué se te caigan las flores, que esto no influye para nada, sinó porqué las phal son muy sensibles a la pudrición si les queda agua en la corona o en las axilas de las hojas. Comprueba que la tengas completamene seca. Los riegos deben hacerse siempre en el sustrato, vigilando no quede agua en la axilas de las hojas.
    Saludos
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Caida de flores

    estoy de acuerdo con pfunta, lo mas probable es que se te haya quedado agua en la corona, a mi s me pudrieron dos por esa razon:(
    tenlas dentro cuando llueva, si la corona la tienes seca, puede ser cuestion de tiempo hasta que se aclimate.
    un saludo
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Caida de flores

    Pufff, varias matizaciones.
    1.- NUNCA, nunca mojar las axilas (parte donde une la hoja al tallo) y tampoc la corona de la planta, si se moja accidentalemte, secar bien y soplar bien para que no quede agua ahí depositada, por lo tanto lo del riego por lluvia queda descartado, en la naturaleza las phal están colgadas y las hojas están hacia abajo.
    2.- Nunca sacar en invierno a la calle y sobre todo en flor, porque son muy sensibles a las corrientes y a los cambios de temperatura y/o humedad ambiental, sobre todo los botones floreales.
    3.- El traslado = estres + cambio de temperatura y humedad ambiental, cuando se compra una planta nueva hace que se puedan caer aquellos botones florales más pequeños y menos desarrollados, se ponen amarillitos y se caen, pero esto no es un problema.
    4.- La lluvia, humedad en las flores acorta su duración, por eso cuando se pulveriza la phal hay que tener cuidado de no pulverizar las flores, para que duren más.
    5.- cuando está en flor, hay que tener especial cuidado de que no esté cerca de frutas y hortalizas tipo tomates que estén madurando, pues desprenden un gas que marchita más rápido las flores.

    La planta en general se ve bien, pero en 15 días dos riegos en Madrid y en esta época me parece mucho, yo creo que en inverno un riego cada 15-20 días es suficiente y en verano depende, no se puede generalizar, pero un riego semanal en estas fechas es mucho.
    Si no se ha producido podredumbre en la corona y la mantienes bien seca y a temp. constnate seguirá floreciendo.
    Lée todo lo que puedas en el foro, y perdona por meterte todo este rollo.
    Un abrazo y ya nos contarás como sigue la phal.
     
  6. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: Caida de flores

    Hola a tod@s!

    Pues estaba yo buscando un apartado en el foro justo como este, qué bien! Compré una phal hará unas 3 semanas, los primeros días estuvo más o menos bien pero no llegó ni a la semana que se le empezaron a caer los capullos más pequeñitos, se quedaban como secos y luego al suelo! Esto mismo empezó a pasarles a todas las flores hasta que no me ha quedado ni una sola!! Yo no la he sacado a la lluvia, entre otras cosas porque no llueve nada de nada aquí y entre tanto suicidio de flores y tras la lectura de todos los consejos que he podido en este foro, decidí cambiarla de sitio, la he puesto al lado de una ventana, mucha más luz y puesto que tiene las raíces del fondo verdes y con buen aspecto no la he regado apenas, tan sólo la he vaporizado por el tema de la humedad... La tengo puesta en un macetero pero le va u grande lo suficiente como para que le entre la luz en las raíces pero las de la superfície tienen muy mal color, entre gris, marrón y negro, esto me parece una mala señal...

    Qué puedo hacer? Creo que mejor no le corto las varas hasta que estén bien feas, no? Y por lo demás???!! Aiii, :icon_redface: yo ya he tenido un par más de orquídeas y no he conseguido que me viva ninguna, espero que la tercera sea la definitiva!!!

    Muchas gracias por vuestras respuestas de ante mano!!!
    Qué bien tener este foro!!!!;)

    Saludos!!!
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Caida de flores

    kikuelo no te puedo decir nada nuevo,por que los compañeros ya se han encargado de ponerte al dia perfectamente.
    Tunanta,por partes.
    Raices,las importantes son las internas,si estan verdes de coña,las externas o superficie son mas esteticas, o las pulverizas a menudo para que se mantengan verdes o se acaban secando,no problem.
    Varas,la opción es tuya.
    Esperar a ver si se secan y entonces cortarlas ó si no se secan ,puedes cortar o dejar que la planta decida hacer lo que quiera.


    :beso: nuri
     
  8. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: Caida de flores

    Entonces la dejo tal cual que vaya haciendo y como de momento todo parece más o menos normal por estar aclimatándose no me preocupo, no? :icon_rolleyes:
    Las raíces internas siguen verdes y con buen aspecto y lo demás también sigue más o menos igual...

    Pues a ver si tengo suerte con ésta!!

    Gracias curiosa! ;)