Tengo un limonero joven en una terraza en maceta ya un par de años. Tiene épocas como la actual que las hojas se le caen muchísimo y amarillean como moteadas, he puesto la fotografía de una de ellas para que veáis a que me refiero. El caso es que el fruto lo echa bien, ahora tiene unos 10 o 12 limones, que para lo pequeño que es creo que está bien, medirá poco más de medio metro de alto. Lo abono con los productos que indica la otra fotografía, pero yo no soy experto en el tema a pesar de vivir en la huerta valenciana, así que no tengo ni idea de que le ocurre al limonero, si es por algún hongo, por estrés, por falta de riego, no lo riego mucho en invierno, una vez cada 15 días, si las proporciones de nutrientes que aportan esos abonos son correctas o no. Son abonos para cítricos, la caja amarilla es de Compo, las otras dos de Verdecora (la central no es específica de cítricos, sino de frutales en general, probé a ponérsela una vez a ver si mejoraba, no suelo usarla con él sino con un par de Albaricoqueros, no noté mejora, la de la derecha si es específica de cítricos). También tengo un naranjo, pero le ocurre algo totalmente diferente, es un poco más grande, no mucho, 20-30 cms más posiblemente, echa muchas flores, incluso frutos, pero luego los tira todos, nunca me ha dado una naranja, a diferencia del limonero que si hace todos los años a pesar de ser un año más joven y con los problemas antes mencionados. No se porque no cuajan las naranjas, las hojas tienen buen color, un verde intenso, aunque no tiene un follaje abundante, lo curioso de las hojas es que están totalmente dadas la vuelta, con el envés hacia arriba, o cual me descoloca completamente, no entiendo porque hace eso y no he encontrado información al respecto. Ojala puedan ayudarme, me tienen totalmente confundido, y me estimo mucho las plantas, cada vez que se me muere una me da mucha pena. Gracias de antemano, espero su ayuda.
Hola que tal? Pues verás el limonero es normal que tire hojas en invierno y ocurre a casi todos en esta época, los abonos son los correctos para cítricos con Magnesio, hierro, y azufre además del nitrógeno fósforo y potasio aunque falta los microelementos como el Manganeso, y el zinc. La hoja del limonero apunta a que ha tenido ataque de araña roja que ahora supongo que no estará por las bajas temperaturas. Por último me gustaría preguntarte por el plegado de las hojas del naranjo, ya que has comentado que se pliegan hacia arriba, o simplemente están dadas la vuelta?, Si puedes poner fotos de esto mejor. Saludoss.
Me tranquiliza que la pérdida de hojas sea normal, es que se le caen muchas pero tiene unos limones hermosos, el año pasado echó 10 o 12 (es un limonero joven) pero parece que vigoroso, porque siendo tan pequeño ya hace limones como puños...nos alegró mucho. Éste año ha echado 12-14 limones también, le sacamos alguno de vez en cuando para disfrutarlo, los que vemos más grandes. Tendré que ver que necesitamos para la Araña Roja que dices, tengo pocos conocimientos al respeto, supongo que ahora con las temperaturas bajas de la noche no será un problema, aunque aquí en esta zona no hace frio prácticamente nunca. Respecto al Naranjo, mañana saco fotos que ya es de noche, pero no están plegadas, están giradas, dada la vuelta con el envés hacia arriba, es curioso y raro, no lo había visto nunca en mis salidas con bicicleta por las huertas que rodean el pueblo, el color no es malo, solo están giradas. También le ocurre lo que dije, echa decenas de flores, cuajan muy pocos frutos, pero apenas crecen unos pocos centímetros, los tira todos. Es un arbolito muy joven, no se la edad que tendrá, lo tengo ya 2 años, cuando lo compré era casi como ahora pero con menos ramitas y menos follaje, no ha crecido mucho desde que lo tengo, puede que un par de palmos. Supongo que al ser tan joven es normal que no tenga fuerza para sostener frutos, y hasta éste año no he empezado a abonarlo correctamente. Mañana le saco fotos. Muchas gracias por la info.
Se coló el gato, jajaja Por cierto, las piedras las puse para que no se mee el gato en la maceta, que maceta sin piedras que ve, a rascar y a mearse que va de cabeza.
La verdad que eso también me ha ocurrido a mí en algunas macetas de naranjos, y cuando ocurre esto brotan muchas ramitas y muchas hojas pero las ramas son endeblitas creo que por algún problema radicular pero no sabría decirte si es por hongos, o por excesiva compactación. De todas formas y en definitiva creo que deberías podar algo el naranjo sobre todo por el centro para abrirlo mejor, airear y permitir la mayor entrada de luz a toda la copa. Me parece bien lo de las piedras pero cuidado con el tamaño porque te puede compactar mucho el sustrato y eso no es bueno, yo probaría a poner más piedras pero mas pequeñitas. Por cierto bonito gato. Saludos.
Si es muy mono pero un tanto cabroncete, no es el gato más amoroso que he tenido, desde luego, y mira que he tenido gatos. Tengo un Albaricoquero que iba de maravilla, el doble o triple de grande de copa que el naranjo, con una copa hermosa, que había crecido mucho y bien, no debía faltarle de nada lo alegre que estaba creciendo, y a mediados de Agosto empezaron a secarse la hojas de fuera hacia dentro a una velocidad que no era normal y a caerse todas todas, perdió su abundante follaje en apenas 15 días, me di cuenta que el gato había rascado en la base del arbolito, y olía a pis de gato, recién le había cambiado la tierra por nueva por si la tierra ya se había empobrecido cuando me di cuenta de eso, no se si es por eso, pero yo lo achaco a ese motivo, le puse piedras a todos los árboles para que no me los jodiese más el dichoso minino y aún así aún me las apartaba para mearse, así que puse más grandes y parece que al fin ha parado, voy a ver la próxima primavera como reacciona el árbol, si no reacciona, tal vez me toque sacarle de nuevo toda la tierra. La verdad que es un problema el gato, además se me come todas las plantas que ve, tomateras y pimientos que planto, se merienda todas las hojas.