Hola a todos! A ver si me podéis resolver una duda que tengo.. Tengo un Ficus Ginseng al que acabo de limpiar el tronco/raíces con vinagre (según he visto en un video) porque estaba blanco de la cal. Vivo en Madrid capital y normalmente riego con agua reposada de varios días. Mi pregunta es.... ¿Es normal que regando con agua reposada se acumule tanta cal en la maceta y el tronco? Pensaba que dejando reposar el agua, se evitaba esto. He leído por aquí que echando un poco de ácido cítrico en el agua, se descalcifica. Si es buen remedio, ¿cuanto ácido cítrico debo echar por cada litro con un agua como la de Madrid, o para este tipo de planta? Muchas gracias, saludos!
Lo trasplanté la primavera pasada, le puse sustrato universal de Compo Sana y lo puse en una maceta normal (no de bonsai). Leí que quizás era mejor ponerlo en una normal hasta que creciese un poco. Lo tengo desde hace un par de años más o menos. Ahora mismo no puedo poner foto... a ver si mañana puedo hacerle una.
El agua reposada pierde el cloro, pero las sales disueltas siguen disueltas, no obstante, allí tenéis un agua muy buena ¿en qué parte de la provincia de Madrid vives?
Yo estoy en la zona sureste y procede de otros pantanos, la mía tiene bastante más cal y sales que la de la capital, pero con sustrato tipo Akadama no se acumulan sales porque se escurre todo el agua por los orificios de drenaje y se lava continuamente el sustrato. Con sustrato universal de Compo o cualquier otro, es mucho más normal la acumulación de sales, incluso en la capital, pues se mantiene mucho tiempo la humedad y acaban apareciendo esas manchas de salitre. Saludos
Yo vivo al lado de Zaragoza y el agua es cal pura, como no tengo muchos bonsáis, para regar compro en Mercadona garrafas de ocho litros de agua mineral, vale setenta céntimos, si no tienes demasiados arbolitos te puedes arreglar, con lo del vinagre o ácido acético no eliminas la cal, solo modificas el ph. Saludos
Gracias a todos por la aclaraciones! Seguramente le ponga sustrato tipo Akadama la próxima vez y lo trasplante a otro tipo de maceta. Y mientras puede que compre una garrafa aunque sea solo para regar este ficus y así no se acumule tanta cal. Yowi vivo en Madrid capital.