Cala con hojas amarillentas y puntos negros

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por lakerol, 13/3/20.

1. lakerol

lakerol

Hola,
    tengo una cala que está bastante exhuberante, pero algunas de sus hojas (da igual si ya son grandes, o recién salidas) empiezan a amarillear por los bordes y les aparecen unos puntos más oscuros. Otras están perfectas. No he detectado ningún bicho, así que no sé si puede ser un hongo o alguna enfermedad a nivel general de la planta. De momento lo que hago es cortar las hojas afectadas.
    He de decir, que no sé si tendrá que ver, que hace dos temporadas tuvo una infeccion seria por pulgón, conseguí salvarla, aunque algunas hojas crecían con deformidades.

Dejo foto de una hoja afectada:

2. Pon una foto de la planta entera. ¿La tienes a pleno sol? Le daría algo más de sombra. ¿Sueles abonar la planta? El color de la hoja indica falta de nutrientes.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Eso, pon foto de la planta entera, pero yo no me preocuparía. A veces, las hojas se envejecen más o menos así y saca muchas hojas nuevas que están mejor.
    Di si está al interior o exterior, expuesta al viento...
    Como la canna, es de tipo rizomático y llenan muy pronto la maceta. Aguantan hielos si no son muy fuertes. Ahora se empiezan a poner bonitas y echar flores.
    Yo la tengo en una maceta demasiado pequeña, sin trasplantar ni reducir rizoma desde al menos 3 años.
    Dicen que se trasplantan, cortan a ras, o sacan rizoma y dividen, el día de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
    En todo el invierno no la he abonado y tiene muchas hojas como la tuya, que se las puedes quitar, y muchas más perfectamente verdes y sanas. Está sacando ya un par de flores. Riégala sin miedo. La Zantedeschia es una planta semiacuática.
    Saludo.

4. lakerol

lakerol

Hola, gracias, os pongo una foto entera de planta. La tengo en una esquina de la terraza, por lo que está protegida de los vientos y a la sombra. Creo que riego bien y últimamente la fertilicé a ver si florecía.. y tachán! Ha sacado flor. Aún tiene alguna hoja con reborde amarillo, pero supongo que es envejecimiento normal. Lo que me mosqueaba eran los puntos negros. Así que lo más probable fuera falta de nutrientes. Creo también que podría ser que no respeté mucho la época de reposo... no controlo las bulbosas todavía. Espero estar haciéndolo bien con los narcisos jej.

Sobre el tamaño de la maceta, ni idea. No sé si ya debería cambiarla.

5. La tienes preciosa. Hiciste bien abonarla pues su espacio radicular es muy justo. Tocaría un trasplante a una maceta mayor pero sin molestar el cepellón. Simplemente trasladarla a una maceta más grande.

6. lakerol

lakerol

Gracias, pensaba que tenía espacio suficiente. Es conveniente una maceta así de alta, o tiene un sistema radicular que pueda permitor una maceta más baja y con más volumen? La trasplanté hace años a esta maceta alta porque los tallos se doblaban...