Hola. Les cuento que me compré una cala de color que ya venía decaida. Le quite la tierra y me encontré con una lombriz y la papa grande comenzando a pudrirse. Limpié todo y cambié de tierra. Como estaba húmeda no regué. Pero al ver las hojas feas, lo hice. Y bue de ahí el error, porque ahora se han puesto amarillas. Esta tarde veré de revisar nuevamente las raíces. ¿Qué puedo hacer? Tengo.muchas plantas, pero con las calas de color no aprendo. Gracias por leer.
Hola Lily, yo también recién incursiono en el tema de las calas de color porque recientemente me regalaron una planta y un bulbo, pero todavía no se mucho del tema. Hasta donde tengo entendido el agua es una de las principales causas de muerte de la planta. Dicen que hay que regarlas 1 vez por semana solo si la tierra está seca. Si el bulbo no se pudre, la planta puede "morir" y rebrotar la primavera siguiente, pero yo todavía no puse esto a prueba. Lo que no se es que hacer si el bulbo ya está comenzando a pudrirse, sinceramente no tengo idea si tiene solución. Ojalá que alguien que sepa más te responda. A mi también me vendría bien más información sobre estas plantas, jaja Suerte!!!
Hola, comparto mi experiencia con las calas de colores, su cultivo me han resultado mas complejo de lo que hubiera imaginado. Me ha pasado en algunas ocasiones que el bulbo por exceso de agua se pudra, en algún caso he logrado salvarlo, lo he sacado de la tierra, quitandole toda la parte fea, sobre el tejido sano le aplique canela o alguna otra cosa que ayude a secar, que absorba la humedad del bulbo para que no siga pudriéndose. En alguna ocasión lo he puesto en arena seca por las dudas para que se conserve si recibir humedad, el tema es que la parte que se salvo tenga alguna yema para brotar en la próxima temporada, sino tiene yema no vale la pena, no genera una yema nueva. Como dice la salamandra el tema del riego es fundamental, solo hay que regar cuando la tierra esta seca, no solo en la superficie, sino que hay que escarbar un poco para ver como esta en la zona de las raíces. Mucha suerte ambos y espero haberles servido de alguna utilidad, cualquier duda a las ordenes.
Si ya venia decaida y revisaste y ya estaba pudriendo, te aconsejo que lo saques... y dejes secar... tal vez el bulbo ya esta entrando en reposo y es cuando las hojas amarillean y las pierde y es cuando ya no hay que regar... ojala aun lo salves !!