Cala: ¿saco los bulbos o los dejo enterrados en la maceta?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por jarpo, 11/8/06.

  1. jarpo

    jarpo

    Mensajes:
    45
    Estoy liado con esto de los bulbos, hasta ahora he desenterrado los que planté de dalia y begonia (por cierto una de begonia estaba abierto, destrozado no sé porque?), pero algunos amigos me dicen que con la cala no haga nada, que la deje en su maceta, y leo por aquí que la peña saca estos bulbos. Qué debo hacer???

    Jarpo:52aleluya:
     
  2. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: sacar los bulbos de una cala?

    Yo los he dividido para sacar plantas nuevas. Pero si no es para eso, ni los toco. Sólo voy cortándole las hojas que se mustian. Esperaba este año podarlas como me han contado que algunos hacen, pero me da pena porque en realidad siguen verdes y lustrosas.
    Yo sólo hablo por lo que veo que hacen en mi tierra (que es nada porque crecen en los bordes de los barrancos y los canteros).
    Saluditos
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sacar los bulbos de una cala?

    Hola Jarpo: Las calas son plantas muy rústicas y no es necesario desenterrar sus bulbos. Déjalas donde están que tendrás matas cada vez más grandes.
    Buena suerte.
     
  4. Cale

    Cale La de la jungla

    Re: sacar los bulbos de una cala?

    Hola Jarpo:
    te contaré que, al menos yo, las podo cuando estan las hoja amarillenta y flácidas, eso le pasa cada cierto tiempo con decirte que le dejo unas pocas hojas, pero al tiempo broten más y más, claro esta que son las blancas que son "carne de perro" como decimos acá en Chile, vale decir también que las tengo en el jardín , sólo las amarillas y las burdeos las tengo en maceta, ya que las hojas se pierdenen invierno y aparecen nuevas en verano. Para las blanca, creo que hay que dejarlas crecer, yo nunca le separo los bulbos y hasta ahora están con muchas hojas y vienen hasta flores.
    Ojalá tus Calas crezcan mucho.:razz:
     
  5. califal

    califal

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: sacar los bulbos de una cala?

    Hola a todos.

    Yo compré en una maceta una cala con algunas hojas (primavera). Tras un tiempo, la flor se estropeó y poco a poco todas las hojas se fueron perdiendo, hasta el día en el que de repente, aparecieron 25 tallitos, que ahora son hojas grandecitas.

    Vivo en el sur de España, donde el clima no es muy extremo ni en verano ni en invierno, y me gustaría saber si estaré todo el otoño/invierno sin flores, o si por el contrario pudiera salir alguna.

    La tengo en el interrio del salón, que hace de invernadero, porque todo lo que pongo dentro, crece mucho. Es un salón muy amplio, con dos puertas correderas de cristal, de 1,5 metros de ancho cada una, que dan a una terraza que mira al noreste, y donde suele hacer mucha luz.

    Cuando alguna vez he sacado la maceta a la terraza, con el viento (aquí hace mucho), se ha empezado a estropear, y por ello es por lo que la mantengo pegada a la ventana, pero por dentro.

    Espero que alguien me pueda contestar, porque un ramo de calas es lo que llevó mi mujer de ramo de novia, y estoy deseando de que crezcan.

    Un saludo
    Califal