Calabacín Belleza Negra: ¿se extiende mucho? Busco variedades para poco espacio

Tema en 'Calabacín' comenzado por ecohuertero, 22/10/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    He pensado para el año que viene variedades de calabacin que no se extiendan mucho para sembrarlos en las parades(crestall).He leido que la mata del calabacin belleza negra no se exteinde mucho y que el temprano de argelia tampoco.Alguien que los haya cultivado?yo solo cultive el temprano de argeliz pero no recuerdo como era el porte......
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    Hola ,mira este enlace ,pone claramente que la mata es pequeña .Un saludo .

    http://www.ventadesemillas.com/epages/ea1063.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea1063/Products/20007
     
  3. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    si el problema es el espacio podrías probar a entutorar-los, yo este próximo año lo voy a probar con los de temprano de argelia y verde mata compacta.
    Hay un hilo de Angel y su nieta que lo explica estupendamente,lo he buscado pero no lo encuentro

    Suerte
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    Hola Ecohuertero.

    Este verano he tenido dos matas del belleza negra de unas semis que me envió Caligra.

    Empecé intentado un cultivo como lo propone Angel pero chico, resulta que una de las matas tuvo tres guías y la otra cuatro...me hice un poco de lío :( imagínate mi pelea contínua con las plantitas pa poder enderezarlas y hacerlas subir por un tutor...imposible...ellos pudieron antes conmigo que yo con ellos :( me dí por vencida en mi empeño y al final tuve que dejarlas a su libre albedrío.

    Me ha gustado mucho este tipo de calabacín y sí, es cierto que no se desmadra extendiéndose por todo el suelo, cada guía como mucho ha crecido medio metro y la producción es bastante aceptable. Mira ahora en las fechas en que estamos y todavía le salen flores y estoy recojiendo algún fruto, eso sí...estan ya en las últimas, pero han cumplido como jabatos :smile:

    Te pongo una foto que hice ayer.

    https://img88.***/img88/9663/calabacinbellezanegra21ba1.jpg

    Para mí, es una variedad totalmente recomendable.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    gracias por vuestras respuestas,me han servido de mucho.
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    Hola, yo puse también Black Beauty de semillas compradas. No creció mucho, la producción es buena y se dejó "domesticar" bien. Te pongo un par de fotos, una de cerca para que veas cómo queda, no ocupa nada así, yo lo tengo entre los pimientos de piquillo y está estupendo; la otra es general, de finales de septiembre, para que te hagas una idea de la altura, está a la izquierda del todo de la foto.
    [​IMG] [​IMG]
    Tuvo un parón el mes pasado, pero ahora mismo tiene 4 calabacines creciendo y sigue dando flores. Estoy dejando uno para semilla, si quieres te guardo.
    Un saludo :happy:
     
  7. Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    Yo también cultivo la variedad Black Beauty de semillas comprados y la verdad es que las matas no son demasiado grandes y es muy productiva. Creo que te irá bien para las parades.

    Un saludo,
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    Como dice didiana y ntorres, yo puse también Black Beauty.

    [​IMG] [​IMG]

    Nos gustan estos calabacines, pero para la próxima temporada voy a poner otro tipo que tiene menos follaje, que serán mas manejables.

    El de la foto, tubo hijos laterales cuando era pequeño y se los tuve que cortar, ahora los ha vuelto a echar, pero ya no se los corto.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    A ver Angel :icon_rolleyes: entonces...¿qué tenía que haber hecho? :icon_rolleyes: ¿cortar las nuevas guías que salieron dejando sólo una para que suba por el tutor?...es que me hice un poco de lío :icon_rolleyes: y la verdad... me salieron unas plantitas rebeldes, rebeldes, rebeldes...vamos, que pudieron conmigo :( por eso quiero prevenir pal año que viene.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?

    Hola didi, si tienes terreno para sembrarlos normal, no te molestes.

    Pero si tienes poco terreno y quieres tener mas plantas, pues tendrás que tratar de hacer que suban para arriba.

    Esta mata que he puesto en la foto, cuando era muy pequeña, echo varios hijos, y con todo el dolor de mi corazón, se los tuve que cortar y dejar solo el tallo principal, pues como tenia planificado el cultivo, era imposible que la planta se ramificara.

    Es trabajoso llevarla atada al tutor sobre todo cuando esta cerca del suelo pues es muy frondosa, luego cuando va creciendo se hace mas fácil.

    Por eso, el año que viene planto una clase que tiene menos follaje.

    Preguntame lo que quieras.
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: calabacinb belleza negra mata compacta?


    ¿Trabajoso?...¿trabajoso dices?... es caótico...tú no sabes lo que yo llegué a pelearme con las dichosas plantitas de las narices...:icon_evil: y como me dió pena cortar esos hijitos, pues peor todavía, ya no sabía por donde atar...

    No tengo demasiado espacio, por eso quería hacerlas trepar y además, porque creo que es un cultivo más límpio y te aclaras más a la hora de ir a cortar un calabacín pal puré, la tortilla o el pisto :smile:

    Pero Angel...que didiana es cabezota-cabezota :smile: y al año que viene seguro-seguro que los pongo a tono a los dichosos calabacines :smile: y bueno...si te sobran un par de semillitas de esos que son menos frondosos, ya sabes...aquí tu discípula está dispuesta a adoptarlas :smile:

    Saluditos :beso: :beso: y seguro que más adelante caerá alguna otra pregunta...