Calamondín sin hojas ¿se recuperará?

Tema en 'Kumquat y Calamondín' comenzado por Fungalita, 7/3/15.

1. Fungalita

Fungalita

Hola amigos del foro,inicio este tema pues tengo 2 calamondines, uno era ya un arbolito, estaba precioso y de repente ya pasado lo malo del frio(aquí en Segovia) se le empiezan a caer las hojas, primero como lácias y amarillentas, para dar paso a la caida masiva y total de las mismas. Posteriormente se han empezado a poner las puntas de las ramas marrones,(secas) y ante la alarmante velocidad a la que le veo el deterioro, os pido consejo y opinión de su estado y si creeis sobrevivirá (puesto que no le quedan hojas) aunque el tronco y parte de las ramas aun siguen verdes. ¿Puedo ayudarle en algo o he de esperar a que se decida él solo?; agradeceré vuestro consejo, si se puede hacer algo o considerais que debo darle por perdido.

Un saludo.Gracias.

2. littletree

littletree littletree

Déjalo como está, en caso de frío sería peor síntoma que las hojas se hubiesen quedado pegadas. Déjalo que brote cuando empiezen a templarse las temperaturas por ahí y cuando veas perfectamente lo seco, se lo quitas.
    Si lo tienes en maceta, otros años los pones bajo techo.
    Saludos

3. Fungalita

Fungalita

Muchas gracias,Littletree, los tenía en maceta, en invernadero frío, y lo curioso es que han estado bien todo el invierno, y ahora se han caido todas las hojas y las ramas comienzan a secarse de las puntas hacia dentro;¿de qué es sintoma eso? los dos están igual, uno el que eran como varias ramillas,tenía una mandarina que llevaba con ella desde el año pasado,pues se ha quedado la rama seca con la mandarina.
    Así que segun me dices ¿,sin tener ni una hoja ninguno de los dos,los dejo a ver qué hacen? no los veo muy fuertes las ramas, pero siguen verdes alguna. Gracias de nuevo, un saludo.

4. littletree

littletree littletree

La naturaleza a veces es muy especial, yo he tenido dos limoneros gemelos en cuanto a variedad, edad, fecha de plantación, sustrato, riegos, abonos , y uno ha brotado un mes más tarde que el otro. Por qué?

5. littletree

littletree littletree

Se le ve alguna intención de brotar?