Calamondin y Citrus aurantifolia ayuda!

Tema en 'Kumquat y Calamondín' comenzado por Ellie, 2/5/19.

1. Ellie

Ellie

Hola quisiera pedirles su ayuda!
    tengo estos arbolitos desde hace dos años, el limón esta perdiendo hojas de nuevo y no se por que (la ultima vez que perdió bastantes fue cuando lo traje recién de la tienda. Ya había pedido ayuda hace dos años me parece, y ahora regreso de nuevo. Vivo en el sur de Alemania ahora estamos entre 10 grados y 19grados centígrados en el día por la noche 9 o 5 grados. La "primavera" ha llegado :roll::11risotada:
    Hace dos años lo cambie a una maceta mas grande y lo he venido abonando con humus de lombriz
    Por que creen que le este pasando eso de nuevo también que algunas ramas las esta secando y tiene unas manchas, no se si sean quemaduras de sol o sean las hojas viejas. También algo que he notado es que se desmayan sus hojas a veces, no se si es por que es muy caluroso o a que se deba, lo riego cada que siento la tierra seca, le hundo un dedo en la tierra aproximadamente 5cm.

adjunto fotos

Calamondin

Quisiera preguntarles si, es normal que las hojas le crezcan asi se de grandes?, me preocupa que el tronco sigue igual de flaco, tambien creen que sea buena epoca para transplantarlo? este arbolito no ha dado nada de flor al igual que un limequat que tengo, por que sera?
    Adjunto tambi'en la foto del fertilizante que uso :smile:

gracias!;)

2. marfull

marfull

Ya que nadie responde, lo haré yo con mis limitados conocimientos.

El calamondín lo veo muy bien, que tenga hojas grandes no es raro, en un cítrico no todas las hojas son iguales. Quizás haya habido también un abonado fuerte de nitrógeno, pero sea como sea tiene buen color y salud.

En un clima como el de Alemani no es fácil que florezca, o le costará bastante. Por mucho que lo cuides y protejas aquello no es el trópico. Hay que tener paciencia, el calamondín es productivo en maceta.

Lo de la limera tampoco es tan raro, todos lo cítricos sufren algo en invierno si no están en un clima ideal. Puede ser también que lo tengas en un sitio donde el sol, que ya calienta mucho incluso en Alemania, le de a través de cristales, Además parece una hoja vieja y es normal que por eso mismo tenga mal aspecto y sea sensible a enfermedades

Por mi corta experiencia los cítricos se cansan de la maceta y necesitan no solo abonado, sino cambio de sustrato. Hace cosa de un mes trasplanté un limequat con síntomas parecidos, daba la impresión que la raiz ocupaba la maceta entera, pero no, aun tenía espacio para desarrollarse. De todas maneras ha agradecido el trasplante con nuevo sustrato y posiblemente también le haya venido bien el cambio de sitio.

En los cítricos es normal que se sequen ramitas, es el secall que llamamos por aquí. Pero un árbol en tierra y con el clima adecuado y la alimentación pertinente tiene mucha energía, por tanto suele haber menos secall y la brotación es mucho más fuerte y rápida. Espera a que brote y entonces recorta lo que está realmente seco.

Un trasplante podría ir bien.

3. Ellie

Ellie

Muchas gracias Marfull estoy preocupada por qué no quiero que muera. Lo que si me impresiona es que en el invernadero de por acá tienen unos enormes en macetas enormes :( me imagino que el clima que les ponen la.luz y todo. Yo en verano saco los dos enanos el calamondin y un limequat , intenté sacar el limón pero se desmayaban las hojas de tan caliente que estaba el sol tienes razón aquí esta fuerte el sol también. Lo transplantare . Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo para responderme :smile:

4. marfull

marfull

El sol de Alemania no creo que haga daño a un cítrico, pero hay que tener cuidado con los cambios bruscos. Yo creo que en verano deben estar fuera, pero continuamente y evitando sitios muy calientes y con poca ventilación, como rincones orientados al sur o al oeste.

Las hojas y brotes de muchas plantas se desmayan un poco cuando están tiernas y les da el sol de lleno, eso se puede observar ahora, con temperaturas de poco más de veinte grados a la sombra pero con un sol potente (está tan alto en el horizonte como en agosto)

5. Ellie

Ellie

Me da miedo sacarlo por qué el verano pasado intenté primero con mis cactus y se quemaron horrible por el sol o.o mi invernadero da hacia el sur tengo mucha luz y sol directo toda la mañana y la tarde, intentaré este año a ver qué tal :smile: