Calas se desmallan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por marti, 30/6/07.

  1. Hola a todos, alguien sabria decirme q le pasa a mis calas??
    algunas hojas se tronchan y se quedan dobladas hacia el suelo he incluso algunas flores tambien esta en semisombra y la riego bastante alguien sabria decirme q puedo hacer y a que es debido???
    muchas gracias a todos/as :5-okey:
     
  2. raquel_x

    raquel_x

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Hola:

    a mi me pasan con algunas hojas, de forma esporadica. Yo la cambié de maceta a una mas grande y así deje que las raices encontraran su espacio. Debido al gran volumen de hojas, creo que es normal que salgan y las mas debiles se mueran. Yo les hecho vitaminas cada semana. Y una cosa importante, como se habian apoderado del balcon, las he atado.

    No se si te habré ayudado algo.

    Saludos

    RAquel :razz:
     
  3. Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Muchas gracias raquel lo tendre en cuenta y la cambiare de tiesto aunq me quedo confusa por q he estado mirando la ficha de calas y pone q necesitan sequia una vez q han crecido ya q si no se marchitan y me habian dicho lo contrario ahora no se q hacer????????????????????
    haber si me podeis ayudar las riego o las dejo en sequia????:icon_redface:
     
  4. Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Definitivamente debes proporcionarles agua en abundancia...por cierto ¿son calas blancas o de colores? los híbridos de colores son más propensos a podredumbres...Saludos y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    hola,a mi me ha pasado lo mismo con una de colores q me regalaron y aunq de momnto solo tiene tres hojas la mas alta se tumbo recien la habia regado por arriba,la señora q me la dio me dijo q echarle agua en un plato y q ella la absorviera,le puse un palito y la ate y de momnto parece q va bien,saludos
     
  6. Ginger

    Ginger

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona, clima Mediterráneo.
    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Hola Marti y compañía, yo tengo una cala blanca des de abril (me la regalaron con dos flores muy bonitas), las flores ya se marchitaron, las corté y la trasplanté para que tuviera más espacio, y así evité que se me desmayara como dices que te pasa a ti.
    La tengo en semisombra y procuro que siempre tenga agua en el plato (les gusta estar "con los pies en el agua"). También he comprobado que no les gusta tanto como parece que las pulvericen a las hojas (yo lo hacía muy a menudo y las hojas se ensuciaban mucho). También va bien limpiar las hojas con un paño humedecido con agua (respiran mejor) y creo que ya está. La he abonado un par de veces... con el agua de riego, cada tres semanas más o menos, y no para de sacar hojas y más hojas!! Ahora espero ansiosa que florezca de nuevo! cosa que no sé si hará, pero las hojas son preciosas de todos modos!
    Suerte!!
     
  7. Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Gracias a todos
    Mariano las mias son de color rosa aunq me he estado fijando y ahora las hojas se estan poniendo amarillas no se si es normal cada vez va a peor y ademas las flores q tiene parece q no termina de abrir, y arriba en la flor parece q tiene unos bultos me he fijado dentro y parece q tiene semillas es asi????
    muchas gracias a ver si con vuestra ayuda consigo q reviva
    besos :beso:
     
  8. Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Hola nuevamente Marti! Te cuento que si las hojas se están ponieno amarillas no es muy buena señal! Tené cuidado con los riegos porque puede ser poroducto de alguna podredumbre, así que intenta regar sólo cuando veas el sustrato seco a ver si puedes recuperarla...y en cuanto a los "bultitos" que observas dentro de la flor seca, es muy probable que se trate de semillas. Busca en "El Rincón de las Calas" que hay varios posteos acerca de estas semillas que en muy pocos casos suelen formarse. Un abrazo y nos seguimos leyendo! Mariano :smile:
     
  9. edulis

    edulis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Hola,

    Soy nueva en este foro pero tengo calas blancas varios años ya. Planté un bulbo hace 3 años y ha ido aumentando el volumen de la palnta considerablemente.

    Las tengo en una terraza muy calurosa en Valencia, con sol casi todo el día y año. Es por esto que se adelantan a las de otros amigos que en la misma zona, tienen otra orientación. Desde hace un mes aproximadamente ya está pocha y con el aspecto que comentais. Pero esto ocurre todos los años por estas fechas y las aguanto hasta la noche de la Virgen del Carmen (16 de Julio) en la que las podo.

    Pensaba que esto solo era costumbre en Valencia, con su clima pero comentando con una Sra. de la Rioja me dijo que también las poda ese mismo día.

    No sé en Cádiz, pero quizás puedas probar.
    Yo este año tendré además que sacar los bulbos y replantar ya que no caben más en el macetero.

    Espero te sirva esta información

    Saludos
     
  10. Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Muchas gracias

    en primer lugar le hechare un vistazo a la parte de calas q me comenta mariano muchas gracias por todo.
    en segundo lugar la podare el 16 de julio como me comentas haber si asi se recupera, por donde le hago la poda?????????
    no tengo ni idea y temo matarla del todo.
    muchas gracias :beso:
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    a mi tambien se me desmayan y eso que las tengo plantadas en el suelo y las riego todos los dias. yo creo que es debido al calor! ya que aqui en valencia esta pegando muy fuerte durante varios dias y las hojas se queman.
     
  12. Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Hola Marti!!! pese a que nunca hice eso con mis calas tengo entendido-pues ya lo he leído varias veces en este foro- que se podan al ras del suelo el día de la Virgen del Carmen! Saludos!!! :smile:
     
  13. edulis

    edulis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    MRS, también en Argentina se podan ese día? Qué curioso, siempre pensé que la poda tenía que ver con el tiempo que hace y en cada lugar es distinto. Pero parece que en este caso no es así.

    Efectivamente, yo las podo a ras de suelo.

    Suerte!!!!

    Saludos
     
  14. jun

    jun

    Mensajes:
    1
    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Hola a todos!
    a ver si alguien me puede ayudar con mi problemilla: mi cala blanca estaba preciosa, había florecido, tenía un montón de hojas...pero desde hace aprox. un mes ha empezado a amarillear mucho, no crecen hojas nuevas y por supuesto no ha vuelto a florecer, también está un poco desmayada!! que horror no se que le pasa!!Está plantada en tiesto grande, vivo en la costa del maresme (barcelona), clima mediterraneo total, así que ahora con mucho calor y ambiente seco, tiene algo que ver?
    La he cambiado de sitio pq le tocaba bastante el sol, la riego un poco cada día, la he abonado...pero sigue pachucha.:desconsolado:
    Que me aconsejáis?

    muchas gracias!!!!!:mrgreen:
     
  15. rosayupi

    rosayupi Aprendiendo jardineria

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Esparraguera -Barcelona-
    Re: LAS CALAS SE DESMALLAN!!!!!

    Jun, no pasa nada, creo que es pq el lunes ya estamos a 16 y se pochan, yo tengo una cala amarilla y ya se pochó, se me secaron las hojas, las arranque y ya están brotando las nuevas, son de la semana pasada ahora ya están más creciditas:Cariños,
    Rosa ;)
     

    Archivos adjuntos: