Calatea con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Galaxian, 2/9/06.

  1. Galaxian

    Galaxian

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,

    Hace unos 20 dias me regalaron una Calathea Medaillon. Es mi segunda calathea, ya que antes tuve una Tropistar que murió ahogada la pobre. Creía que habia aprendido la lección, así que esta vez he puesto en práctica todos los consejos que he leido sobre su cuidado:

    La tengo en un pasillo, en el que le entra la luz de un patio interior que tiene un toldo, nunca le da el sol directo ni corrientes de aire.
    La riego mas bien poco, dos veces por semana y con poca cantidad, un poco menos de un vaso de agua por sesion.
    La he abonado una sola vez, con la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante.
    Aunque vivo en un ambiente bastante húmedo la pulverizo varias veces al dia y tanto el agua de riego como la de pulverización es de la que suelta el aire acondicionado, previamente dejada reposar al lado de la maceta hasta que tenga su temperatura ambiente.

    Pero, a pesar de todo, hoy me he dado cuenta de que una de las hojas de la parte inferior de la planta ha quedado así (la he cortado a raiz de la tierra):

    https://img469.***/img469/740/calathea1fe6.th.jpg

    Su declive ha sido rapidísimo, ya que recuerdo que la última vez que la regué (hace 3 dias) estaba aparentemente bien.

    El resto de las hojas, como puede verse, está en perfecto estado:

    https://img68.***/img68/6431/calathea2pt9.th.jpghttps://img479.***/img479/3485/calathea3mb5.th.jpg

    Ayuda por favor, algo me dice que a pesar de todos mis esfuerzos se me escapa algo.

    ¿Conseguiré que alguna me dure más de 3 meses?
     
  2. Re: Problema con Calathea


    Hola Galaxian y bienvenido a Infojardin

    Lo estas haciendo bien, aunque creo que la riegas poco, por el clima que tienes.
    Actualmente las estoy regando mas a menudo, apenas veo una alteracion en sus hojas. la medida de agua que le proporciono, es lleno el plato que tiene, ella bebe como loca ! en dos minutos zas! vuelvo a llenar el plato y calculo dos tres minutos. lo que ha quedado en el plato lo retiro ( esto pasa pocas veces).
    Cuando las riego?? veo la superficie seca, introduzco el dedo y tacto sequedad. Si veo que las hojas estan menos turgentes.
    espero que te sea util.



     
  3. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Problema con Calathea

    Yo creo que esa hoja se ha secado porque es de las más viejas, y al cambiarla de sitio a veces pierden alguna que otra hoja, pero no creo que esté mal.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con Calathea

    :happy: Galaxian, es normal que algunas hojas inferiores y más viejas se marchiten , por lo demás la planta tiene un buen aspecto.
    Suerte y:beso: :beso:
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Problema con Calathea

    Tengo 5 de estas y a mi se me han secado (y me estan floreando) nada mas usa un pulverizador si hace mucha sequedad.

    Lo de las hojas es normal, (a mi se me secaron tres pero esta floreando y con retoños) aunque no debería ser así.

    Si ves que hay retoños entonces vas por buen camino aunque una hoja caprichosa se haya secado.
     
  6. Galaxian

    Galaxian

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema con Calathea

    Hola a todos,

    Desde mi anterior mensaje la Calathea empeoró su estado. Si antes fué la muerte súbita de una de sus hojas, ahora, las hojas bajas de la planta, justo las que están encima de la que se secó, empezaron a perder vitalidad: de dia en vez de horizontales estaban caidas y de noche no se cerraban (antes se ponian casi verticales)... de pena, vamos.

    Como no me hace ni chispa de gracia eso de que se me muera otra Calathea, empecé a exprimirme la sesera a que podía ser. Por una parte, como dijo Edelweiss estaba la posibilidad de que estuvise falta de riego (la verdad es que con el miedo de que la otra murió ahogada, creo que me he pasado en eso de no regarla demasiado), pero por otra pensé en el aire acondicionado:

    Si bien mi casa está a unos escasos 300m del mar y la humedad relativa es bastante alta, no es menos cierto que el aire acondicionado elimina una parte considerable de ella, y aunque la planta no está sometida directamente al aire frio, el que le llega sigue estando más seco de lo conveniente.

    Así que, aparte de subirle un poco la ración de agua, y siguiendo los consejos leidos en el foro, puse la maceta sobre una recipiente con guijarros y agua. No se cual de las dos cosas ha sido la decisiva, pero el resultado ha sido espectacular: las hojas "mustias" han vuelto a su posición original y ya empiezan a cerrarse por las noches, todavia no se ponen verticales, pero supongo que necesitarán su tiempo.

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y comentarios. Espero que la próxima vez que me dirija a vosotros sea para deciros que todo sigue bien.

    Saludos.
     
  7. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Problema con Calathea

    El problema es el aire acondicionado y la humedad que es salina y no lo aguantan las Calatheas, además de que deban tener agua acida para el riego, y cerca del mar le hace mucho daño, prueba en una pecera vertical y taparla con un plático, ya cuando la pongas en la pecera y cuando creas que necesita riego pon un poco de sulfato de amonio para acidificar el agua.

    Es de clima tropical pero tambien de agua acida, me gustaria que sacaras una foto de la tierra y otra de la planta entera para ver bien en que posiblemente le falto a la planta.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con Calathea

    :smile: Galaxian, me alegro de que vaya mejorando:52aleluya:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. Galaxian

    Galaxian

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema con Calathea

    Hola nuevamente, aqui os dejo las fotos que pidió José Luis Denis, están hechas anoche y esta mañana.

    La primera de ellas es de la tierra, es la original que venía con la planta. La segunda es la planta completa en posición nocturna y la tercera es de la posición diurna.

    Una cosa que me ha chocado desde el principio es que las hojas empiezan a cerrarse a partir de las 6.30 de la tarde y vuelven a abrirse sobre la 1.00 de la madrugada ¿es esto normal?. También he observado que ahora las hojas inferiores se cierran menos que al principio, en que se ponian casi verticales.

    En la primera foto puede observarse una de las hojas enfermas, como esta hay otra más. Empieza a perder el color verde quedándose amarillas para secarse posteriormente. ¿Tal vez sea un problema de falta/exceso de riego o abono?. Solo la he abonado una vez con abono líquido universal NPK 6.3.6, usando la mitad de la dosis recomendada por el fabricante ¿es esto correcto?

    Muchas gracias y saludos.

    https://img182.***/img182/7426/calathea1ey1.th.jpghttps://img181.***/img181/2248/calathea2lu2.th.jpghttps://img182.***/img182/5746/calathea3gd1.th.jpg
     
  10. Re: Problema con Calathea


    hola Galaxian,
    en la primera foto observo que el sustrato es seco, los tallos tienen algunos puntitos ( ¿ blancos?) y hay restos de hoja seca, Posiblemente tenga un ataque de araña roja o de cochinilla plagas a las que son muy propensas las Calatetheas.
    limpia cuidadosamente los tallos de restos de hoja seca, para la araña roja, odia la humedad, solo sale en ambiente seco. y para la cochinilla puedes con bastoncitos impregnados de la solucion magica. (agua+mistol+alcohol de quemar) iria limpiando uno a uno los tallos. desechando el bastoncito para no contaminar aun mas.
    De todas maneras tu Calathea esta bonita, y se nota que estas pendiente de ella, ya que esta empezando ahora con el problema !