Hola de nuevo. Os envío dos fotos de calatheas a las que he intentado cuidar lo mejor posible pero sin éxito, he hecho todo lo que he leído pero no consigo que las hojas dejen de estar con bordes o manchas marrones, como secas en esas zonas. Que opináis sobre lo que tendría que hacer. También les doy con un pulverizo con agua en las hojas por lo de la humedad. Un saludo y gracias.
Re: Calatheas Hola saludos, pregunta les da el sol directo quiza es ese el problema, las fertilizas y cada cuanto tiempo y de agua las riegas mucho o poco?
Re: Calatheas Las tengo en el interior de la casa, en un lugar donde reciben luz pero nada de sol, ni corrientes de aire. Una está en el baño por lo que además es una zona más húmeda, les he dado fertilizante liquido y les vaporizo las hojas con agua frecuentemente, las riego cuando veo que la tierra está seca y las dejo que escurran bien, tienen buen drenaje. Gracias por la respuesta y el interés mostrado. Un saludo.
Re: Calatheas puedes dejar de vaporizar por el momento, deja tambien la fertilizacion unos 2 meses, y sigue con el agua cada vez que el substrato esta seco. que no le de el sol porque es una planta de demi sombra pero que no le falte luz tampoco; ?que tipo de agua le das? si tu agua es calcarea puedes aumentar unas gotas de limon a 2 litros de agua antes de mojar la tierra
Re: Calatheas No les gusta la sequedad ambiental, por tanto un sitio con calefacción tampoco, ni el exceso de riego ni el frio. Algunas veces creemos que les falta agua porque tienen el sustrato por arriba seco, pero si no drena bien la maceta, puede que haya humedad excesiva en la parte inferior. el metodo infalible es introducir el dedo. Espero haberta ayudado un poco.
Re: Calatheas Tendré en cuenta vuestros consejos. Las tengo en lugares con calefacción, pero es o asi o en el exterior. Miraré la humedad interior de la maceta. Ya os contaré el resultado en una temporada. Son las plantas que menos éxito tengo y es una pena porque me gustan. Gracias y un saludo.
Re: Calatheas Hola! Pilare2, yo tengo una calathea zebra como la tuya, solo que esta bastante peor, le salen manchas como a la tuya pero crecen y al final tengo que cortar la hoja. Lleva conmigo unos 5 meses y aun no le he pillado el truco (auqnue por lo menos no se muere). La pulverizo una o dos veces al dia porque el clima aqui es muuuuy seco, y la riego como una vez a la semana, empiezo a pensar que la estoy regando demasiado, igual ese es el problema...aunque antes la regaba bastante menos y estaba igual fea y además mustia. esta en una habitación con calefacción puesta al mínimo, suele hacer fresquito, igual tambien es por el frio...o por los cambios de temperatura entre el dia y la noche? Alguien que haya tenido este problema y lo haya solucionado? saludos y gracias!
Re: Calatheas Hola a todos... yo hace un año compré la primera calathea (zebrina) en el tamaño más pequeño y barato que encontré (3,95€ y unos 25cm de alta) para hacer la prueba y como resultó muy facil de cuidar compré otra (la orbifolia), y luego otra (la cora) y mi problema es que crecen sin parar somo salvajes. En Mayo pasado debido al espacio que me ocupaban opté por ponerlas en el jardín enterrando las macetas en un lugar que no les diera el sol y con riégo automático. El resultado fue terrible, cuando en octubre las tuve que entrar en casa pq ya podíamos tener temperaturas inferiores a 15ºC la zebrina medía 1m de alta y todas habían aumentado el tamaño por 4 o 5. Por si os sirve de ayuda os cuento lo que hago con ellas... Recien compradas las trasplanto a una maceta de 5L con un substrato que hago a base de turba, tierra de jardín, vermiculita y fibra de coco, un 25% cada uno, la idea es conservar la humedad y reducir el peso. Es la misma fórmula que utilizo para heliconias y alpinias, de hecho son todas del mismo orden. En invierno las riego dos veces por semana. Estas plantas si tienen la temepratura que necesitan quieren la tierra siempre húmeda, nunca encharcada. En verano las regaba a diario. Todo siempre con agua de lluvia. En invierno la humedad nunca me baja del 60% y por tanto ni las pulverizo ni hago nada especial. En verano para evitar los golpes de calor las pulverizaba con agua de lluvia hasta 5 veces al día (lo tengo automatizado con un programador). En invierno la temperarura es la de ambiente en la oficina (no me cabían en casa!!!), como están al lado de la puerta suele ser de unos 20ºC de día y unos 18ºC por la noche. En verano estaban en el jardín y la temperatura era la de Barcelona. Como abono utilizo Compo Guano Líquido y las aboné en primavera cada 15 días y ahora en invierno una vez cada 4 ó 6 semanas debido a que riego con agua de lluvia y no lleva nada. No he tenido ningún problema de plagas, por tanto no he utilizado ningún insecticida o fungicida. La situación siempre con toda la luz posible pero nunca rayos de sol directo. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo. Las calatheas en el jardín en mayo... Las calatheas en el jardín en octubre... Las calatheas en la oficina...
Re: Calatheas Madre mia pero que enormes!!!!! Y encima estan preciosas! A la mía aún no he conseguido cojerle el truco. Estoy convencida que tengo que aprender a regarla lo justo, el caso es que ella crece pero las hojas se ponen horrorosamente feas. acphm, cómo las riegas? quiero decir, imagino que por arriba porque deben pesar un quintal de lo gigantes que son, pero, procuras regar poco muchas veces, o esperas a que se seque bastante la tierra y y luego les das un buen regado? Me ha servido mucho lo que has escrito, a ver si se me pone así de bonitas y compro otra! Gracias y un saludo!
Re: Calatheas No, no, de esperar a que la tierra se seque nada, son plantas de bosque topical lluvioso y la humedad es permanente. Las riego lo necesario para que el substrato esté húmedo, pero nada de encharcarlas, además tienen buen drenaje. Para que te hagas una idea ahora en invierno utilizo aprox. 1 litro para regar las cuatro plantas (teniendo en cuenta que son macetas de 5 y 8 litros). Un saludo.
Re: Calatheas aha, vamos que poquito para mantener siempre algo de humedad. Muchisimas gracias, me has ayudado mucho, a ver si soy capaz de sacarla adelante y pongo fotos. (ahora esta mas o menos bien pero porque le hice la peluqueria hace nada, que tramposa ) Un saludo grande!
Re: Calatheas Después de las vacaciones de Navidad he encontrado vuestros comentarios. Gracias por ellos, son de gran ayuda, que envidia de plantas, están perfectas, ojalá consiga algo así. Un saludo y gracias.