Hola, buenas tardes. Mi nombre es Jose y es mi primer post en el foro. : ) Quería preguntaros si podríais ayudarme a saber qué le está pasando a mi Calathea. La tengo varios meses y en invierno no he tenido problema. Pero al llegar el verano han empezado a resecarse las hojas. La riego con moderación y nunca la dejó encharcada. Tengo muchas plantas en casa y cierta experiencia, pero nunca con esta especie. Muchísimas gracias Y aquí tienes las condiciones climatológicas:
Hola LaCasadelaJungla Unas preguntas previas: 1 - ¿qué tipo de agua estás usando, del grifo, filtrada, etc.? 2 - La humedad de Pilar de la Horadada es del 60% pero, ¿Tienes aire acondicionado puesto? 3 - ¿La has abonado recientemente? 4 - ¿Cada cuanto riegas? 5 - ¿Sol directo o sombra? En las fotos aprecio que las puntas de las hojas están secas, lo que puede ser falta de humedad ambiental. Pero las dos hojas que muestran daños, en una veo que en la base de la hoja está seca, exceso de sales, abonado excesivo, aguas duras, cloro… Las dos hojas parece que estén como quemadas sol excesivo, sed de la planta, o las corrientes frías del aire acondicionado. Supongo que los daños han sido estos días de calor. En casa estoy igual tengo una hoja que está abriendo y está como quemada en la punta (y no es el aire acondicionado) y eso que las dos que tengo (c. Makoyana y c. Musaica) son de las que dicen ser más resistentes. No se si te he ayudado o te he liado más, paciencia son delicadas.
Hola bannder! Muchas gracias por responder... y por el cuestionario que te respondo en seguida: 1 - ¿qué tipo de agua estás usando, del grifo, filtrada, etc.? Agua del grifo (he leído sobre el daño del cloro, pero la he estado regando con ese agua durante meses y no había pasado nada. Aún así no descarto que pueda ser el agua del grifo. Probaré a regar con agua de botella. 2 - La humedad de Pilar de la Horadada es del 60% pero, ¿Tienes aire acondicionado puesto? No tengo aire acondicionado en casa. 3 - ¿La has abonado recientemente? No, no la he abonado recientemente. De hecho no la he abonado desde que la tengo, que si no calculo mal, la compré a finales del año pasado. 4 - ¿Cada cuanto riegas? No calculo los días exactos, voy tocando el sustrato y espero que deje de estar húmedo. ¿Tal vez debería procurar tener el sustrato siempre con humedad? Cuando riego nunca le dejo agua encharcada, pero ahora le he puesto unas bolas de arcilla para que no toque el agua las raíces pero le proporcione más humedad. 5 - ¿Sol directo o sombra? Sombra en el salón de casa. Tiene mucha luz indirecta. Y una pregunta que me surgió ayer... he leído que no es bueno echarle agua a las hojas. Eso es cierto? O es bueno rociarlas de vez en cuando? Y bueno, creo que el calor le ha empezado a afectar en las últimas semanas. Eso es posible? Muchísimas gracias por todo! : )
Lo de el agua en las hojas… he leido opiniones dispares, experimenta. El calor está haciendo estragos, creo perderé alguna.