Calathea pluma hojas dobladas

Tema en 'Calatea (Calathea)' comenzado por Pablo Bermudez, 26/7/18.

1. Pablo Bermudez

Pablo Bermudez

hola! Soy nuevo en el foro y también en el cuidado de plantas. Acabo de mudarme con mi chica y me ha dado muy fuerte por las plantas. Es muy satisfactorio y a la vez muy jodido.
    Soy de Sevilla, y aunque este verano esta siendo benévolo, los 30 / 35 grados de momento no hay quien nos lo quite, e imagino que empezarà a subir en breve hasta llegar a lo 40/45 con una humedad del 40%
    El caso es que hace unos dias compré una calathea hoja de pluma y aunque tenia los bordes de las hojas jn tanto oscilante, ahora parece que alguna hoja empieza a plegarse por la mitad a lo largo.
    He visto que estas plantas suelen tener las hojas erguidas, pero la mia parece que no.
    Basicamente, la pulverizo un par de veces al dia y la riego cuando se seca, un par de veces a la semana. Está colocada en un lugar donde no recibe sol directo, pero a mi jucio bastante iluminado. Podeis ayudarme?
    Muchas gracias cracks!

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Pablo! :smile:
    Te copio un párrafo de la página de Plantas Villor, en el cual habla de estos movimientos de las hojas de las Calatheas:

"La Calathea es una planta con un ritmo de día y otro de noche; sus hojas se mueven. Los tropismos o movimientos de las plantas son factores para adaptarse a las condiciones del ambiente que más les favorece, así si hay un exceso de luz se levantan o enrollan sobre sí mismas para exponer menos superficie a la luz y lo contrario, captan más luz extendiendo sus hojas y colocándolas horizontalmente, para ello las Calatheas usan una articulación en la base de los pecíolos de las hojas y por medio de permeabilidad de las membranas celulares ante las sales, aumentan o disminuyen la turgencia o presión y consiguen este movimiento, provocando las mas de las veces incluso un ruido perfectamente audible".

Yo tengo una Calathea zebrina en un sitio muy sombreado, donde recibe cierta iluminación pero no demasiado directa y está muy bien.