Calathea Triostar con problemas (de humedad?)

Tema en 'Calatea (Calathea)' comenzado por naddawn, 26/11/22.

1. naddawn

naddawn

Hola!!
    Compré la planta hace unas 3 semanas. Al principio parecia tener falta de humedad así que empecé a rociarle más agua con el spray y compré un humidificador, además de un termómetro. Las hojas parece que se han puesto peor, las puntas marrone y se doblan y alguna hoja parece con manchas grandes marrones, no sé si es pudrición... Le salió moho a una hoja muerta que habia nacido desde la tierra. Le da sol indirecto, solo riego cuando el sustrato está seco (solo la regué 1 vez desde que llegó, sigue humedo), no la he transplantado ni abonado aún y la humedad que hay ahora en casa es en torno al 60-70% (vivo en Barcelona). No sé bien qué le pasa...
    ¿Creéis que puede ser exceso de humedad ahora? ¿qué consejos me podéis dar para solucionarlo?
    Gracias

Dejo unas fotillos:

2. Evaksw

Evaksw

No entiendo de calathea pero esa hoja podría indicar exceso de riego.

3. naddawn

naddawn

Hola, gracias por tu aportacion! Al final la tiene que me lo vendió (tardaban mucho en responder..) me dijo que era exceso de humedas. Me sugerieron no hidratar las hojas directamente con un "flush flush" y hace poco compré el humidificador. La humedad que marca dentro de casa son 60-70% y algunos dias incluso a 80%, me preguntaba si aún así debería seguir usando el humidificador en estas circustancias ya que no es algo tan directo como darlen el "flush flush" y mis otras planta que sí están bien necesitan también humedad. Despues de la respuesta de los vendedores hemos transplando la planta a una maceta de arcilla y cambiando el sustrato que creo que le vendrá bien. También he cambiado la ubicación, para que poder seguir usando el humidifcador para otras plantas mientras espero consejos y respuesta del vendedor.
    Gracias!

4. Evaksw

Evaksw

Con esa humedad yo no usaría em humidificador. Ahora quizás en verano si baja de 50 si. Pero esta muy bien la humedad, donde estas hubicado?

5. naddawn

naddawn

En Barcelona, España!
    Gracias por responder.

6. Evaksw

Evaksw

Entonces estás en el paraíso de las plantas de interior. Yo ahora con el convector baja la humedad a 55. Pero nos vamos a dormir, lo apago, y sube a 70 o más ese convector wsta comp mucho 3 o 4 horas no más y a veces al mínimo

7. Amadeu

Amadeu

Noviembre es mala época para comprar plantas, especialmente plantas delicadas como las calateas.
    Esa planta se ha criado en un invernadero con calefacción, con temperatura tropical y humedad alta. De ahí habrá pasado a estar unas semanas en una floristería oscura, donde posiblemente la sacan fuera durante el día a pasar frío. Tú te la llevas a casa, donde seguramente en Barcelona aún no enciendes la calefacción, temperatura fría, y menos luz que en el invernadero.
    Consecuencia: la planta no para de deteriorarse.
    Siempre es mejor comprar plantas en primavera, de cara al ascenso de las temperaturas y al aumento del fotoperiodo, de esta forma la aclimatación a los interiores es mucho más fácil.

Procura mantener en la tierra una humedad media sin encharla y mantenla lo más cerca posible de una ventana, con luz abundante pero sin sol directo. Ahora, en invierno, no esperes grandes mejorías, porque el crecimiento será muy limitado. En marzo trasplántala a una maceta mayor, no mucho más profunda, pero sí más ancha, con tierra vegetal, y cuando aumenten las temperaturas ve aumentando paralelamente el riego.

8. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Poco que añadir a lo que te aconseja Amadeu :okey: solo contarte que tengo una de esas - Stromanthe sanguinea - con los mismos síntomas, haga lo que haga. Estoy en canarias, la puedo tener dentro como fuera. La he trasplantado - de raíces está muy bien - la pulverizo, la he dejado más seca, la he tenido con bandeja de agua ... Le he cambiado el sustrato ... Crece bien pero igual de rápido se pone fea. Lo que sí he notado que le gusta tener buena luz, sin sol.
    Es más fácil que otras Calathea, pero sigue siendo difícil.
    Mira que he cultivado yo plantas, pero las Calathea se me resisten: están bien 5 meses y despues piden invernadero y calor tropical.
    Una pena, porque son muy bonitas.
    Una alternativa algo más fácil quizás: Marantha leuconeura.

9. naddawn

naddawn

Muchas gracias por la respuesta! Esta venia de vivero, yo creo que sí se habra estresado bastante por el cambio como dices... tienes razón, no es la mejor época pero tenía muchas ganas de tenerla y poca paciencia jajaja. En casa estamos como a 18-20 grados, está muy mal? Leí que aguantan hasta los 18... ¿cuál sería más o menos una temperatura óptima? Quizás podría empezar a poner un rato la calefacción en el cuarto donde están para subir la temperatura algo...
    ¡Gracias por los consejos, muy buenos!

10. naddawn

naddawn

Sí, esa también la tengo y me va mejor! ¿Recomiendas alguna más ahora durante estos meses?
    Lo que me preocupa un poco es que mi Maranta sí necesita algo más de humedad, mientras que la triostar, segun me dijeron los vendedores, sufría exceso de humedad y que no rociera directamente el agua a las hojas, ahora tengo un humidificador y no sé si separarlas para que a la triostar no le de el humidificador... Tengo entendido también que la maranta necesita algo menos de luz que la triostar, ¿sabéis si es cierto?

Las calatheas ya las dejo para primavera-verano aunque me gustaría tener un montón de esa clase jajaja

¡Gracias!

11. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Pues estás eligiendo las difíciles! :mrgreen::mrgreen:
    Recuerda que un humificador da humedad a todo el piso: eso en época de calefacción puede ser bueno para humanos y vegetales ... si el aire está realmente seco. De lo contrario - mi region - te arriesgas a tener moho.
    Yo, sin saber más sobre tu planta y sin haber conseguido realmente tener la mia bien, le daría más luz a la grande. Y menos agua en tierra, no porque no sea de humedad, sino porque en invierno bajan las tº y baja la intensidad y las horas de luz: toda la planta se ralentiza.
    La Marantha necesita mucha menos luz, pero lo mismo: ya por la epoca en la que estamos, recibe menos sin hacer tu nada. Igual hay que contrarestar un poco.
    Y paciencia. Observar ...
    Y suerte. :smile: