Buen día Hace tres semanas compré está calathea a domicilio, cuando llegó la vi con sus hojas como quemadas, algunas amarillas y los brotes nuevos estaban podridos, verifique el sustrato y estaba encharcado. Decidí quedarmela y hacer lo posible por ponerla bonita. Le quite las hojas más feas, la riego cada que el sustrato está seco y la pulverizó una o dos veces a la semana, esta en una zona luminosa pero sin sol directo, sin embargó, no noto mejoría por el contrario sus hojas continuan estropeandonse y no hay brotes nuevos. No sé si al cortar por completo, vuelve a salir o no. No se por favor ayuda. Mil gracias. Soy de Colombia, clima entre 16°c y 28°c.
Gracias por contestarme ella tiene buen drenaje, el agua pues sale de la maceta y yo la seco del piso.
Pues entonces es que el sustrato retiene demasiada agua. Aquí https://www.todohusqvarna.com/blog/calathea/ nos dicen que el mejor sustrato debe estar compuesto por una parte de turba, una de arena y una de mantillo de hojas.
El punto débil de las calatheas es la humedad ambiental, ¿cómo andáis de eso en tu región? Son plantas que enseguida lo acusan en los bordes de las hojas. Respecto al riego, asegúrate que el sustrato no esté demasiado húmedo antes de volver a regar. Y ante la duda, espera otro día o par de días más.
Aquí es un ambiente más bien seco, sin embargo yo la pulverizo. Lo que me preocupa es que tenga la raíz podrida, porque del vivero venía muy mojada aunque yo le dejo secar el sustrato y verifico con un palito antes de regar.
Pues entonces a esperar a que se aclimate... yo no entiendo la manía que tienen de regar las plantas tan excesivamente, he llegado a comprar algunas que al coger la maceta para ir a pagar iba chorreando.
Si así sentí el sustrato super empapado y eso que se supone que deben saber del cuidado de las plantas. Les agradezco mucho la ayuda. Voy a seguir esperando y haciendo lo mejor para que se ponga linda.