Calathea veitchiana con hojas marrones, incluso las nuevas

Tema en 'Calatea (Calathea)' comenzado por Begoña.R., 10/1/19.

1. Begoña.R.

Begoña.R.

Hola, hace poco compré una calathea veitchiana a la que las puntas de las hojas se le empezaron a poner marrones.
    La tengo sobre un plato con bolas de arcilla.
    Leí que podía ser por falta de humedad y aumenté los riegos.
    La tengo en interior en una zona sin sol directo y ahora en invierno con calefacción no muy fuerte y humidificadores en los radiadores.
    Hace poco me puse nerviosa pensando que se me moría y vi que le salía una nueva hoja que aún estaba enroscada y hasta ahí bien.
    El problema es que al mirar su progreso veo que la hoja está marrón por la parte de arriba.
    ?alguien sabe que estoy haciendo mal?
    Es que compré otras dos calatheas de otras dos especies y me da miedo que se me mueran todas.

2. Glamis

Glamis

Las hojas de las Calatheas se suelen poner marrones por falta de humedad pero a su vez no les gusta el sustrato muy mojado. Prueba a pulverizar las hojas un par de veces al día a ver si se corrige ese problema porque el sitio en donde dices que está parece el adecuado.

También puede ser que le esté costando aclimatarse a la nueva casa y al nuevo sitio, algunas plantas reaccionan peor que otras. Intenta poner una foto para ver como está la planta en general.

3. Begoña.R.

Begoña.R.

En cuanto pueda pongo foto. Tengo en el salón una humedad del 47 por ciento.

4. bagera

bagera

Ahí van las fotos.
    esta primera es de la hoja nueva que sale.
    las otras dos de otras hojas. Si se os ocurre algo agradezco los consejos.

5. Amadeu

Amadeu

No pones foto de la maceta y la tierra para que se pueda ver como está el nivel de humedad de la tierra.

Si no has trasplantado la planta después de comprarla deberías hacerlo.
    En primer lugar hay que decir que has elegido el peor periodo del año para comprar tu calatea. Cuando los días son más cortos y en las casa se encienden las calefacciones no es el mejor momento para comprar plantas nuevas, es mucho mejor hacerlo en primavera.
    La mejor forma de que las calateas tengan suficiente humedad es tenerlas plantadas en tiestos holgados donde las raíces no estén apretadas. Para estas plantas son más adecuados los tiestos de profundidad media pero bastante anchos, para que la humedad de la tierra ascienda hacia las hojas y para permitir el crecimiento en anchura de la mata. Así que ahora deberías trasplantar tu planta de inmediato a un tiesto bastante mayor y tener siempre la tierra con un grado alto de humedad sin llegar al encharcamento. Si la planta está holgada en la tierra y se tiene húmeda no es necesario tenerla sobre un plato con bolitas de arcilla expandida con agua.

Al estar en pleno invierno la planta crecerá poco ahora, así que no esperes que mejore sensiblemente hasta abril, cuando empiece el nuevo periodo de crecimiento.

6. Begoña.R.

Begoña.R.

Vaya, no sabía. Fui un día a Ikea y las vi tan bonitas que la compré.
    Volví otro día al Ikea y compré otras dos variedades de Calathea que parecen estar bien.
    También compré poco después una maranta que me pareció que estaba un pelin desastrosa y sin embargo parece que prospera. En cuanto pueda subo fotos.

7. bagera

bagera

Ahí van fotos.

8. Amadeu

Amadeu

Trasplante inmediato a una maceta mayor poniendo tierra vegetal porosa. Riego más abundante, la tienes demasiado seca, las marantas y calateas no deben secarse nunca. Una vez plantada en un tiesto mayor y bien regada puedes pasar del plato con bolitas.

9. Glamis

Glamis

En el Ikea tienen plantas muy bonitas y variadas y a buen precio, lo malo es que no las cuidan como deberían y si llevan ya un cierto tiempo allí la planta se resiente y cuando te la llevas a casa va dando problemas generados por esa falta de cuidados y les cuesta superarlos y adaptarse a la casa.

La planta aparte de esas hojas pochas está muy bonita pero agradecerá sin duda nueva maceta y tierra nueva.

10. Begoña.R.

Begoña.R.

Pero? la trasplanto ya?. Digo porque igual mejor en primavera.

11. Amadeu

Amadeu

Yo no esperaría, ya que la calefacción reseca mucho. Cuanto antes trasplantes mejor, pero luego no abones hasta abril.

12. Begoña.R.

Begoña.R.

Ok @Amadeu. No es que tenga muy alta la calefacción, pero claro supongo que les pasa factura a las plantas.