Hola a todos!! Hace poco que me uní al foro, y he estado buscando ayuda con ésta planta, y cómo no he visto mucha cosa pero sé que está lleno de expertos con plantitas he decidido crear éste tema, para hablar sobre ésta maravillosa planta y poder solucionar los problemas :Geek: Hace más de dos años me encontré en la calle, al lado de un contáiner, una preciosidad de planta. Todavía llevaba una etiqueta con su nombre, así que no tuve problema en identificarla. Estaba en perfectas condiciones, me la llevé a casa y le dí todos los cuidados posibles. En verano sufría más por la calor, y se le secaban un poco las puntas de las hojas pero nada grave. foto de hace dos años: Al mudarme de Barcelona en un pueblito de los pirineos la instalé en un cuarto de baño con un gran ventanal semiopaco con mucha luz. Las temperaturas son más bajas, pero en casa no suele hacer frío, ya que intentamos poner la calefacción si baja mucho la temperatura. Aumenté los rociados con agua para evitar demasiada sequedad, pero la planta ha sufrido un bajón increíble Os dejo una foto de cómo estaba hace dos años y tres fotos de cómo está ahora... la he transplantado, le he puesto un plato con guijarros, la rocío cada dia con agua...qué le puede pasar? Al cambiar de casa hizo un amago de florecer (cosa que raramente ocurre fuera de invernadero) pero la flor se secó antes de salir... He estado a punto de tirar la toalla, pero le ha salido una hojita nueva y hay una rama (de la que salió la inflorescencia) que me saca brotes nuevos:O_o: Aquí os dejo fotos, agradezco cualquier ayuda foreros!!! (por cierto por qué hay fotos que se suben giradas si en el ordenador las veo bien?) Miles de gracias!!!!
Hola, Mandarinette! No sé por qué esa hermosa Calathea debe haberse resentido tanto del cambio de casa . Si no la tenés muy cerca de la calefacción y la rociás a diario, no sé por qué se habrá puesto así. Yo le cortaría las hojas secas y le daría tiempo a que se adapte a su nuevo lugar. Te cuento que yo tengo una Calathea zebrina y a veces está hermosa y otras veces se le secan varias hojas. Lo que hago en ese caso, es cortar cerca de la base del tallo las hojas estropeadas, porque ésas ya no se van a recuperar. Y siempre rebrota con varias hojas nuevas. Es ésta:
Muchas gracias @Mar y arena !!! Iré cortándole las hojas secas, lo que me preocupa es que cada vez se secan más y más, y tengo miedo de quedarme sin planta Ahora la he cambiado de lugar, tiene la misma luz pero está en el comedor, así la vigilo más. Os voy contando novedades...espero que pronto se recupere!:Notworthy: Enhorabuena por tu zebrina!! La tienes preciosa!!! Muchos besos!!
Ojalá comience a recuperarse, porque es preciosa! Sé que da pena cortar las hojas secas, pero si lo están, no tiene sentido dejarlas porque no mejorarán. Hace un tiempo tuve que cortarle varias a mi Calathea pero al poco tiempo ya estaba dando hojas nuevas. Mi planta está en exterior, en un lugar bastante protegido (tanto del sol como del frío). Una sola vez la entré a casa pero las hojas comenzaron a enrollarse y la saqué nuevamente. Así estaba en esa oportunidad... Y así quedó (se ve que no el gustó estar adentro ). Al volverla a su lugar habitual en el patio, regresó a la normalidad: Te copio algunas recomendaciones sobre Calatheas de una página de Internet: La Calathea, no es una planta de fácil cultivo porque es muy delicada y exigente en atenciones. Ya que es originaria de climas tropicales, quiere el calor. Las temperaturas en efecto no tienen que bajar de los 18 °C por mucho tiempo, mientras que toleran temperaturas de 25°C. No quiere luz excesiva, tienen que ser colocadas a la sombra y en entornos húmedos. Teme las corrientes de aire. A medida que las hojas se secan, deben ser eliminadas cortándolas por la base. Las hojas a menudo deben ser limpiadas utilizando un paño blando húmedo. Durante la operación, sustentar las hojas con una mano para evitar su rotura. No use productos para lustrar las hojas.
Muchas gracias por tu ayuda y consejos @Mar y arena . Sí que le sentó mal estar en interior! Yo la mía la tengo que tener dentro, afuera refresca demasiado. Sigo tus consejos y voy cortándole por la base las hojas que vea secas y controlando la humedad. Espero tener buenas noticias en breve!! Un gran abrazo!