Calculo caudal goteros autocompensantes para ramales de 16mm (bomba pozo)

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por carlos.com, 2/5/21.

1. carlos.com

carlos.com

Buenas

Mi intención es tener encendida la bomba del pozo el menor tiempo posible, y para ello usar goteros autocompensantes de mayor caudal. (4l/h --> 8l/h --> 12l/h ??? )

Datos importantes:
    • Presión regulada de trabajo: 1,8. (terreno llano)
    • Tubería final: PE 16mm estandard (pared de 1,2mm)
    • Longitud tuberías finales: 80 metros max.
    • Goteros por tubería: 40 max.

He estado calculando:
    • 40 goteros x 4l/h --> 160L/h
    • 40 goteros x 8l/h --> 320L/h
    • 40 goteros x 12l/h --> 480L/h

La pregunta es ¿Que caudal puede darme la tubería de 16mm en estas condiciones? ..Con esto sabré que goteros comprar...

Llevo leyendo horas y las formulas son complicadas... no es una relación directa de sección/presión... me encuentro velocidades, perdidas.... demasiados parámetros para mi.
    Desde vuestra experiencia, a modo práctico, sin tener otras consideraciones ¿Podéis darme alguna aproximación de los valores de caudales?

El resto de datos tomadlos como ideales para simplificar, pero por si acaso:
    Bomba: Caudal max: 6000l/h; altura subida: 10mt; caudal a mi altura: 5000 L/h --> por perdidas por razamiento, seccion, etc, calculo que podría suministrar mínimo 3000L/h

Muchas gracias a todos de antemano,

2. jmp

jmp Guest

Buenas, que tipo de plantación tienes?, Todas las plantas tienen la misma necesidad de agua?, La tubería queda agua a la de 16 que diámetro tiene?

3. jmp

jmp Guest

Perdona al igual ya lo has resuelto, no me he fijado en la de publicación

4. carlos.com

carlos.com

Gracias jm

Al final decidí basar mis cAlculos en el limitante del regulador de presion, que a 30psi vienen a dar un caudal de 1000l/h aprox.
    Pondré 3 en paralelo en diferentes puntos del circuito, por lo que espero se autocompense el caudal en todos los ramales a 3000l/h a 2atm.