Caldo bordelés: ¿por qué no se puede guardar? ¿Ya no es efectivo?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por puigmal, 12/2/08.

  1. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    la semana pasada preparamos el caldo bordeles para pulverizar los arboles frutales,preparamos unos 50 litros y nos sobro mucha cantidad.
    he leido que no se puede guardar.
    pero yo pregunto ¿es que ya no es efectivo,no sirve para alguna cosa?
    alguien podria informarme sobre esto.
    gracias
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: caldo bordeles

    hola, no te sabria decir exactamente el por que, pero yo lo compro preparado (en polvo) y en el envase recomiendan que una vez mezclado con el agua lo no utilizado se deseche,
     
  3. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: caldo bordeles

    pues, ya veo que tendre que tirarlo.
    la proxima vez preparo menos.
    otra cosa queria preguntar¿cada cuanto tiempo hay que hecharles a los frutales?
    gracias
     
  4. Re: caldo bordeles

    Cada 15 o 20 días.
    Si llueve antes de las primeras 24 h de aplicado, hay que volver a aplicar, (pues probablemente la lluvia lave el caldo antes de hacer efecto)
     
  5. Re: caldo bordeles

    queria haceros la pregunta que ha hecho el colega refernte al caldo bordeles,oero ya he obtenido la respuesta.gracias
     
  6. Re: caldo bordeles

    lo que no se es si causa los mismos efectos en las hortalizas.¿sabeis algo con respecto a esto?gracias.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: caldo bordeles

    hola, el caldo bordeles se usa en todo, jardineria, frutales, huerto, solo tiene ciertas escepciones en alguna variedad de peral. por eso es recomendable siempre leer las intrucciones de uso del fabricante que deben de ir en el envase,
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: caldo bordeles

    Hola a todos. El caldo Bordelex en sus diferentes formas de preparados, polvos o en solución, no tiene una caducidad conocida. Si es conveniente, cuando se utiliza en disolución su utilización única por motivos de oxidación, ya que el preparado si puede perder parte de su efectividad con el tiempo, pero estaríamos hablando de mucho tiempo, meses, pero nunca, que no se pueda utilizar durante un año.

    El caldo Bordelex, es un estupendo fungicida, casi natural, que sirve como tratamiento específico de varias plagas y que sirve igualmente como preventivo en casi todo el huerto. Preferentemente en; tomates, pimientos, vainas o judias, calabacines, pepinos. etc.

    Además, es uno de los fungicidas autorizados en los cultivos ecológicos.

    Saludos de Caminante.
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: caldo bordeles

    _Saludos alguien me puede decir como se prepara el caldo bordeles cuales son componentes y cantidades tanto de mezcla como de uso muchas gracias
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: caldo bordeles

    Hola, amigo. Creo que hoy dia es mejor recurrir a comprar los excelentes productos ya preparados, como "Cuprocal" y otras muchas marcas más. Pero si te hace ilusión preparárlo tu, es muy fácil. La mezcla es la siguiente: 20-30% de Sulfato Cúprico, el resto de Cal hidratada hasta el 100x100.
    Saludos de Caminante.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: caldo bordeles

    hola, marañon opino como peperra es mucho mas facil y economico comprarlo ya preparado, ademas de no liarte buscando los componentes, el proceso de mezcla es algo mas complicado que juntar uno y otro componente, con una bolsa de kilo tienes para hacer muchos pero muchos litros. te digo de memoria, pero me parece que son de 40 a 60 gramos por 10litros de agua.
    en el paquete te debe de poner las dosis recomendadas para cada variedad
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: caldo bordeles

    Lo siento, amigos. Por error escribi "sulfato amónico" donde debía poner CUPRICO
     
  13. Re: caldo bordeles

    biruji,perdona,me podrias decir como mides 40 o 60 gr. ,yo es la primera vez que lo voy a usar y no me quiero pasar echando y quemar los tomates.
    gracias
    besines:beso:
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: caldo bordeles

    hola, lunacantabra, te tienes que hacer con una bascula de cocina, es lo mas seguro, sino ya la cosa esta mas complicada, con todo con el caldo bordeles es dificil que quemes una planta, (si lo aplicas por la tarde, no a pleno sol) lo unico es que si te pasas con el tiempo contaminaras el huerto por exceso de cobre.
     
  15. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: caldo bordeles

    pues!! todo producto agricola una vez preparado se recomienda su uso completo. porq? porq tiene algunos elementos volatiles y si los guardas pierde efectividad. deberias hacer calculos antes de preparar para saber cuanto vas a usar.