Calefacción para un mini-invernadero

Tema en 'Invernaderos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Katan, 24/8/14.

  1. Katan

    Katan

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Navalcarnero, Madrid
    Hola tod@s! Este año empecé a cultivar plantas exóticas y aunque ahora aquí es verano y las temperaturas diurnas son elevadas por la noche caen bastante y las tengo metidas en un invernadero pequeño que compré (70cm x 70 cm x 200 cm) pero en invierno las temperaturas descenderán mucho y no quiero que mis exóticas mueran congeladas. ¿Conocéis alguna forma de calentar el invernadero durante el invierno (especialmente por la noche) sin que tenga un coste muy elevado?

    Gracias! :smile:
     
  2. Si el tamaño del invernadero es pequeña, quizá las mantas térmicas que se usan para terrarios. Se que las usan en semilleros.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    Vanesa yo tengo un invernadero de policarbonato celular de 5x2x2,4 y lo caliento (sin demasiado éxito hace cuatro años) con un calefactor eléctrico de aire con termostato regulable........y dentro tengo un germinador con campana que caliento, aún más controlado, con cable calefactor (pincha) para terrarios...parecido a la manta pero con muchísima más versatilidad.


    Tiene tantas utilidades que en el contador del agua y para evitar que se congele se puede poner uno en días que se esperan grandes heladas.

    Jose Luis
     
  4. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
  5. Katan

    Katan

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Navalcarnero, Madrid
    En primer lugar gracias a los tres por contestar :smile: Bueno, pues creo que miraré precios y veré a ver que consume menos electricidad puesto que quería poner también una placa solar (el invernadero recibe luz solar desde que amanece hasta que cae el sol ininterrumpidamente).

    Un saludo a tod@s y nuevamente gracias :smile:
     
  6. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Aparte de calentar los invernaderos podeis mirar de vitar fugas de calor para ahorrar consumo.

    Primero asegurarse de que esta hermetico y no escapa el aire caliente para que entre el frio. Eso si ventilar de dia para no viciar el aire y cerrar de noche que es cuando se pasa mas frio.

    Despues aislar lo que se pueda, como por ejemplo el suelo, tened en cuenta de que esta frio y calentarlo cuesta mucho. Lo mas manejable, y sencillo son planchas de poliestireno expandido, es decir el "porespan" de toda la vida pero no el blanco de bolitas que habia antes sino el macizo de colores que hay ahora. @Katan lo tienes mas facil porque directamente pones el mini invernadero encima de un par de planchas.

    @jlnadal (si no entendi mal llevas cuatro años con dificultad) si tienes plantas en tierra puedes ponerlos dejando los huecos como en los plasticos de las fresas. Tened en cuenta que lo que calentais es el aire y ese aire calienta la planta no es como la luz que va directa, el aire al tocar el suelo se enfria.

    Y por ultimo una opcion un poco mas liosa consiste en hacer doble pared, me explico, el calor de dentro se separa del de fuera por tan solo un plastico o el policarbonatoy este transmite la temperatura de dentro a fuera facilmente.

    ¿os dais cuenta de lo que se solia hacer antes de poner doble ventanal para hacer una camara de aire entre los dos ambientespara dificultar el paso de temperatura (llamado puente termico).

    Pues bien la forma mas sencilla seria con unos plasticos haciendo como si tubierais un invernadero dentro de otro sin que toque uno con otro(con que separe un par de centimetros minimo llega) usando de separadores materiales no metalicos (listones de madera, plastico, "porespan"...)
    Seria el mismo metodo que usa jose luis calentando el germinador dentro de un ambiente intermedio que lo separa del exterior y que seguro que lo calienta mucho mas facilmente.

    Es tan importante generar calor como evitar que se pierda.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    @jlnadal (si no entendi mal llevas cuatro años con dificultad) si tienes plantas en tierra puedes ponerlos dejando los huecos como en los plasticos de las fresas. Tened en cuenta que lo que calentais es el aire y ese aire calienta la planta no es como la luz que va directa, el aire al tocar el suelo se enfria.

    pues si has entendido mal (sin demasiado éxito hace cuatro años) Hace cuatro años,por culpa de una bajada de temperaturas que no preveía llegaran a -17ºC se helaron todas las plantas del invernadero.Se heló hasta el calefactor....
    Además de las paredes de policarbonato celular pongo mantas térmicas sobre las plantas e incluso a modo de cortinas en paredes y puerta.



    Jose Luis

     
  8. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Ah, pues mejor, me alegro que sea un problema resuelto.
     
  9. Jordi98

    Jordi98 Defensor de la buena jardineria

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Ubicación:
    España