Calendario de siembra en Asturias escrito en 1915

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por ntorres, 11/3/08.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Hola a tod@s,
    como es mi primer año sembrando, la primera duda es siempre cuándo hacerlo y las indicaciones de los sobres a veces no coinciden con lo que veo por aquí. También sé ahora que no se planta a la vez en Alicante que en Asturias (lo aprendí aquí :happy: ).
    Ahora heredé el libro que consultaba mi abuela para sembrar, escrito por un asturiano en 1915 expresamente para los cultivos del norte y quiero compartirlo con vosotr@s (de momento no puedo compartir mucho más:icon_redface: :( ). Seguramente el clima no será ahora como entonces, pero puede servir de ayuda o por lo menos como curiosidad para comparar lo que se hacía entonces con lo que se hace ahora.
    A mí me sirvió por ejemplo para las berzas, es el único sitio donde encontré las de aquí y no sólo otros tipos de col, os pongo la página. Si alguien quiere la página de algún cultivo, se la escaneo.
    Bueno, no me enrollo más, os pongo las páginas escaneadas. Si no se ven bien, las vuelvo a subir con más resolución.
    Un saludo,
    Pinchad en las fotos para verlas más grandes


    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. RACINGMANIA

    RACINGMANIA Novato en Bancales

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Santander
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Muchas gracias !!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Hola Ntorres :happy: muchas gracias.

    Es muy interesante poder disponer de un calendario de ese tipo. Yo, con tu permi, me lo imprimo y creo que lo consultaré bastante ýa que el clima de aquí me parece que es similar al de Gijón, por lo menos en cuanto al frío que es lo que a mí me preocupa más.

    Curiosa la distinción que hacen entre semillero caliente y rigurosamente caliente :happy:

    Y una preguntita: ¿qué es sembrar de asiento?...:icon_rolleyes:
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Ostras, Ntorres!
    Vaya tesoro que tienes!

    Oye....lo llevas el dia de la kdd? sólo pa verlo (aunque no me lo dejes tocar) Es que de verdad que me parece un tesoro.

    Me ha llamao la atención:"berengena". ¿Se escribe asi?

    Se podrá encontrar en alguna biblioteca?

    Saludos
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Didi, es la siembra que se realiza en el lugar definitivo

    Saludos
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Gracias Candín :happy: ...oido cocina...:smile:
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Me alegro mucho de que os sea útil. La siembra de asiento es la que se hace en el lugar que va a ser el definitivo para la planta.
    Un saludo
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Me crucé con vosotras con la respuesta.
    Yo el libro lo tengo como un tesoro porque era de mi abuela, que fue una persona muy, muy especial para mí, con la que hice mis pinitos (aunque muy pocos) en la huerta y el jardín y porque me encantan desde siempre los libros antiguos. Es interesante la lengua que usa, muy típica de los libros de esa época, lo de Berenjena con "g" fue un despiste porque en la página dedicada al cultivo la pone bien.
    Si quieres echarle un vistazo y tocarlo o fotocopiarlo (¿se puede decir?¿no es ilegal?:icon_redface: ) antes de la KDD, dímelo, que sólo tenemos que cruzar el puente que nos separa.:11risotada:
    Un saludo y suerte con los semilleros, yo mañana voy a ir a Muros a ver los míos, pero después del vendaval de hoy, como haya soplado allí como en Gijón, ya los puedo ir a buscar a casa del vecino:-?
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Gracias, Ntorres. Es verdad que tienes un tesoro y has tenido una idea estupenda al dejárnoslo compartir.

    Yo también lo voy a poner bien a la vista para tenerlo muy en cuenta.

    Un abrazo
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    ntorres enhorabuena por la reliquea que posees

    es muy interesante , lastima que a mi no me sirva por el clima de por aqui

    cuidalo mucho

    un saludo
     
  11. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    A mí me volaron (literalmente) dos jardineras, que tengo vacías, con sus platos de la terraza. Apareció (una sóla) como a 50 metros de mi portal... (Menos mal que no dió a nadie...) :icon_rolleyes:

    Volviendo al tema. ¿Podrías escanear todo el librillo y ponerlo en un fichero .zip o como imagenes o como quieras? Tiene una pinta muy interesante y me gustaría tenerlo... :smile:

    Por cierto, no es ilegal. Es tan antiguo que ya no tiene ningún problema en fotocopiarlo. :happy:

    Un saludo,
    Javier
     
  12. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    saludos a todos
    yo tengo este

    [​IMG]

    y ademas este cuadro de asociaciones que creo que esta muy bien

    [​IMG]
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Ntorres, no sólo tienes un hermoso recuerdo de tu abuela sino toda una reliquia bibliófila :smile:

    Os asombraríais de las cosas que se pueden encontrar en las librerías de libros antiguos y en los mercadillos dominicales... ;)
     
  14. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    NTorres gracias por compartir tan hermosa reliquia!!!! :5-okey:

    Seguro que a más de uno le sirve de mucha ayuda.

    :beso:
     
  15. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    muchas gracias por compartirlo, cuidalo mucho, yo lo haria.