Calendario del bonsái

Tema en 'Bonsái: cuidados, precio, esquejes, técnicas de bonsái' comenzado por Oberon, 8/12/06.

1. YuNoA

YuNoA

Re: Calendario Bonsai

Bueno pues hace unos dias estuve en verdecora y como no me habia apuntado lo del tratamiento preventivo vi esto y como pone lo de mistral bonsai pensa que seria eso y lo compre.
    388450426_f38296c235_m.jpg
    Al releer el post me doy cuenta de que no, asique os pregunto:
    ¿Me vale para algo? A modo preventicvo me refiero....

2. Muski

Muski La Loca Flora

Yo tengo un olivo y como lo compré en nochevieja pues aún anda aclimatándose... pero lleva algo más de una semana que le están saliendo hojas nuevas... yo pensé que por que se había aclimatado era normal (como es hoja peremne) pero ¿puede ser lo que tu dices y ya está preparado para transplantar????

3. otillo

otillo

gracias Oberon, para las novatas como yo, ha sido como una revelación. Esperaremos a los siguientes meses.

4. otillo

otillo

Dos asuntos: Los bonsais hay que sacarlos siempre fuera???. Es malo que esten dentro??? Y segundo Qué es eso del alambrado???. Perdonarme la ignorancia, pero soy una recien llegada

5. Re: Calendario Bonsai

Otillo te remito al post de imprescindibles que está muy bien:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222&highlight=bonsais+exterior
    Extraigo del post tus dudas.

¿MI BONSÁI ES DE INTERIOR O EXTERIOR?

Lo primero que tienes que saber es que todas estas especies, aunque se vendan como “bonsáis de interior” realmente son de exterior.

¿Por qué? ¿Conoces algún árbol que crezca dentro de casa?
    La respuesta es no. Todos los árboles, por su naturaleza, crecen en el campo, montañas, jardines.

Por lo tanto:

De entrada no existen árboles de interior, sólo consideraremos árboles de interior aquellos de procedencia tropical o de una zona más cálida a la nuestra que no soportan nuestras bajas temperaturas invernales.

Nuestros árboles deben vivir siempre fuera de casa salvo en algunos casos:

Protege, sólo en invierno, o cuando las temperaturas bajen de los 8 – 10º, las especies de clima cálido (las Carmonas, Ficus, Serisas...) en un pequeño invernadero que te puedes fabricar tu mismo, por ejemplo cubriendo una estantería con plástico de burbujas. También puedes utilizar alguna pequeña habitación muy iluminada, ventilada y aislada de casa, pero si no es suficiente, o no dispones del lugar o los medios, también puedes tenerlos dentro de casa, repito, sólo en inverno, buscando siempre un lugar alejado de la calefacción.

Evítale también los lugares donde el árbol vaya a sufrir demasiados movimiento (por ejemplo encima de una mesa en plan jarrón decorativo), el bullício de la gente, ruidos, golpes y malos humos también pueden ser perjudiciales.

Y el alambrado es una técnica realizada con un alambre especial para que no dañe la corteza del árbol, con el objetivo de darle a nuestro arbolito una forma más acorde con el estilo que tenemos en mente para él.

RESPECTO A LOS ALAMBRADOS, PINZADOS, PODAS, DEFOLIADOS...

No tengas ninguna prisa.

Es cierto que son tareas propias y algunas veces necesarias para el cultivo de un bonsái, pero muchas veces no tiene porque ser así.

Precisar que los trabajos en bonsai son "sólo si son necesarios", "en la época adecuada", "según el modelo elegido" y "si la especie los admite"...

Sé que esto es complicado, pero hay que tener muy claro que los trabajos en bonsai (podado, defoliado, pinzado, alambrado, transplantado, acortado de raices, injertado, eliminación de yemas etc etc) no son cosas a realizar forzosamente, que existen bonsais famosos en los cuales algunos de estos trabajos no se han realizado, (no se han alambrado, no se han injertado, no se han defoliado.....) y, sin embargo son verdaderas maravillas.

Es por eso que a la pregunta de ¿cuando tengo que pinzar, cuando tengo que alambrar, cuando tengo que defoliar?, la contestación puede ser: nunca, o mas vaga aún: cuando el arbol y el modelo elegido lo precisen y siempre dentro de unas fechas que no debiliten al árbol.

Lo primero es conseguir un árbol sano y fuerte, despues elegir el modelo de lo que queremos conseguir y, por último, aplicar las técnicas que, sobre esa especie o clase de árbol, nos conduzcan a ese bonsai propuesto.

6. otillo

otillo

luaba, muchímas gracias, me lo he guardado para poder consultarlo y no tener que buscarlo cada vez que tenga una duda....
    otra cosa, mis ventanas dan todas al sur....os podéis imaginar por tanto el solazo que les puede pegar, y eso que soy de Bizkaia, pero con esto del cambio climático.....pues no sé.
    El mio es una carmona. Le vendrá fatal tanto sol no???. Entonces qué hago

7. haszur

haszur

cuando vas a poner los otros meses??? porfavor, es de mucha ayuda, quizàs haya que esperar a fines de febrero??? gracias

8. Oberon

Oberon JUANMA

Hola haszur... iré poniendo cada mes segun vaya llegando...

9. Re: Calendario Bonsai

Holaaaaa Oberon, cuanto me alegro de verte por aqui, habia leido que estabas un pelín malo, aunque no participo mucho me encanta leer este foro y seguiros en la distancia.(¿Tiene algo que ver tu nuevo avatar?jejej)

Muchos besos y cuidate mucho.:beso:

10. Oberon

Oberon JUANMA

Hola Luaba... si... algo que ver tiene... pero nhada grave... solo un susto de cuatro días... ;) Gracias por los buenos deseos... nos seguiremos leyendo....

11. zaragoza

zaragoza

Hola Oberon:
    Lo primero darte las gracias por todos los consejos que nos das aquí.
    Quizas los he leido un poco tarde y te diré porqué.
    El día 15 trasplanté de terreno a maceta un poquito más grande que las de los bonsais normales (para formar) dos Nisperos y un Castaño "sin alambrar".
    Hoy día 18 al mismo tamaño de maceta he trasplantado desde otras macetas normales un Ginkgo biloba y una Encina y estos si que los he alambrado, incluso a la encina le he cortado la raiz pivotante que estaba para mi ver demasiado gruesa.
    Con respecto a tratamientos no hice nada. ¿Puedo hacer algo ahora?.
    Esta furia me ha entrado a raiz de que me han regalado un Ficus retusa por Reyes.
    Queria poner algunos más pero ya me dirás, esperaré.
    Salu2

12. Oberon

Oberon JUANMA

A ver para los fito sanitarios... es un poco tarde... pero si aun no te han brotado yo se lo aplicaría sin falta.... ya mismo!!!!

13. haszur

haszur

:mrgreen: Muchas Gracias maese Oberon

14. Soni

Soni

Bueno Oberon , yo no es por meter prisa :mrgreen: pero......:escondido: ...... ya ha llegado Marzo ...... jejejeje :meparto: :meparto:

15. Samphel

Samphel

Que curros te pegas Oberon, enhorabuena por el calendario.

Yo le pegaría un toque a Jesús (el jefe) para que colocara este post en articulos de los foreros.