Calendario fitosanitario de frutales hagamos entre todos

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Serjons, 23/10/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas

    Son muchos los que vienen preguntando por los productos que tienen que emplear para diversos arboles frutales (entre ellos yo), y desde aqui quiero proponer a quien quiera y pueda ayudar que publique los tratamientos que practica a diversos frutales, vid, etc... según sus experiencias

    La estructura que he pensado es la siguiente:

    Tratamientos por estaciones:
    Primavera
    Verano
    Otoño
    Inviero
    Tratamientos específicos:Si los hubiese

    A ver si esta idea sale adelante y entre todos conseguimos un post muy completo, recopilar toda la información posible y hacer un mensaje "Sticky" para que todos los que entren puedan verlo y así poder consultar siempre que haya dudas.
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    Comienzo yo.

    ALMENDRO

    Primavera:
    -Sobre mayo se recomienda hacer, al menos,dos tratamientos espaciados un par de semanas, con captan o tiram. Si apareciese pulgón tratarlo rapidamente para aminorar daños.
    Verano:
    Otroño:

    -Cuando han caido cerca de la mitad de las hojas, primer tratamiento con compuesto de cobre.
    -El segudno tratamiento se debe de repetir cuando se han caido todas las hojas, con este tratamiento a veces suelo tratar con aceite de invierno y un insecticida.
    Invierno:
    -En febrero tras la floración y una vez caidos los pétalos, un nuevo tratamiento con un fungicida de amplio espectro ( Captan,tiram, etc..) y producto para orugas y pulgón.
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    CALDENDARIO FITOSANITARIO CEREZO:

    http://www.viverosur.com/programaf.html

    (Pronto pondre la ficha bien especificada por estaciones, ahora mismo no tengo tiempo)
     
  4. Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    :5-okey: Serjons, te aplaudo por tu interés en conocer y saber con exactitud, en que época del año debes dar un tratamiento u otro. El inconveniente que pueda surgir es que en donde tu resides a donde resido yo, la climatología es muy diferente y la evolución vegetativa de los árboles frutales y arbustos de cultivo es diferente de una zona a otra. Para tu información, actualmente resido a mil cien metros de altitud sobre el nivel del mar, estribaciones de la Cordillara Cantábrica en el Noroeste de la Provincia de León, con clima semiatlántico, y por poco que sea, tu estás situado aproximadamente entre los 100 y 200 metros sobre el nivel del mar, en clima mediterraneo. Las infecciones de tus árboles frutales y arbustos, jardines y huertos van a ser las mismas que las que padecen los "mios", los que actualmente tengo a mi cargo, y los tratamientos con fitosanitarios van a ser semejantes, con las mismas incidencias. Dispongo de libros que tratan sobre ello, intentaré ir facilitandote a ti y a nuestros amigos los foreros la información, aunque bien es cierto que alguna de esa información, es susceptible de modificaciones y de actualización. Recibir un cordial saludo.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    Por el bien del medio ambiente, los calendarios de tratamientos fitosanitarios están prohibidos en fruticultura. En función de la climatología y la densidad de la plaga se emiten alertas y es entonces cuando se actua, no de modo sistemático o/y preventivo.
    Siento aguarte tus buenas intenciones pero esto es así
    Saludos
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    Totalmente de acuerdo con Mochilo.
    Se pueden (y deben) de hacer labores de supervisión de aquéllas plagas y enfermedades que suelen presentarse en ciertas épocas o estados fenológicos y , en función del grado de presencia, actuar.
    Pero un calendario de tratamientos (pautados) como tal, no es aconsejable.:-?
     
  7. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    Oki entendido, solo pretencia intentar hacer una gran lista común para todos los foreros, pero tras vuestras explicaciones comprendo lo que quereis decir.

    Un saludo
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    Mis tratamientos en frutales son muy reducidos.
    En invierno aplico aceite insecticida+cobre un poco antes de empezar la brotación y otra vez justo en la hinchazón de las yemas.
    Luego me limito a observar posibles brotes de enfermedades o parásitos que puedan afectar a los frutales y aplico tratamientos solo si es necesario.

    Me explico:

    Si un melocotonero empieza a presentar hojas con abolladura trato con un fungicida sistémico autorizado para esa enfermedad y quito las hojas afectadas.
    Si por el contrario aparecen algunas hojas con signos de cribado espero a ver el desarrollo de la enfermedad, si no es muy grave prefiero no tratar, ya que el árbol puede mantener su actividad y no se debilita apenas.

    En caso de pulgones, lo que hago es fumigar con jabón potásico o mistol diluidos en agua en caso de ataques importantes, si no hay muchos, dejo que los depredadores naturales vayan acudiendo al banquete. Si el único afectado es un árbol aislado, dejo que se ceben en él, ya que así mantengo los demás árboles libres de ellos (se centran en el más débil).

    En caso de topos, los dejo a sus anchas, ya que airean la tierra y devoran gran cantidad de larvas perjudiciales para los frutales, (gusanos blancos y grises, gusanos de alambre, cabezudos...)
    Los adultos de gusano cabezudo los controlo a mano y se los doy de comer a mi perra, que le encantan.

    Para este eño pienso poner trampas para atraer a moscas, mosquitos, avispas y mariposas, no quiero erradicarlos por completo, simplemente mantenerlos en niveles normales.

    En fin, trato de no abusar de forma sistemática de productos biocidas (matan la vida), prefiero recurrir a ellos solo si no me queda más remedio.

    Saludos
     
  9. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    Hola pues, donde puedo conseguir unos cuantos topillos de eso, es que tengo cabezudo para parar un tren..
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    bernalaracid, en este enlace tienes un sistema muy ecológico para el control del gusano cabezudo. Si eres constante notarás la diferencia en pocos años.

    http://www.pasarlascanutas.com/capnodis/capnodis.htm

    Saludos
     
  11. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Hagamos juntos un calendario fitosanitario de frutales

    Yo me dedico a la viña en rioja alavesa. Si te interesan los tratamientos de la vid te cuento alguna cosilla