calendario fúngico

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bonsáis' comenzado por jdelcerro, 6/2/21.

1. jdelcerro

jdelcerro

Buenas,

Me gustaría saber que productos usáis a lo largo del año como preventivos y cuando.
    Además me gustaría saber cuánto tiempo tiene que pasar desde que uso fosfito potásico/fosetilAL (aliette) hasta que puedo usar cobre.

Gracias y un saludo

2. YOWI

YOWI

Preventivo no uso nada, lo siento. En relación al Aliette yo lo he usado con una periodicidad de 20 días, pero alternando el sistema de aplicación, me explico: Hago un tratamiento en el agua de riego, a los diez días hago aplicación foliar, a los otros diez días una nueva aplicación con agua de riego, y a los días siguientes una última aplicación foliar, lo que se traduce es que una aplicación con el agua de riego cada 20 días y una aplicación foliar cada 20 días. Resultan 4 aplicaciones en un mes, según evolucione el problema, un descanso de 20 días y sí es necesario, repito el ciclo. Lo que sí es importante es respetar las dosis recomendadas.
    Saludos.

3. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Este año he empezado con tratamientos de invierno, en mi caso he aplicado líquido de jin rebajado (25ml/litro) en dos aplicaciones, una sobre el 20 de Diciembre y otra sobre el 20 de Enero, tanto a caducos como a perennes. Es fungicida, ovicida, insecticida, bacterizida,... en invierno poco hongo habrá atacando, pero el resto, sobre todo larvas y huevos que puedan estar hibernando e incubando.

Aquí puedes ver al señor "shinshi" aplicándolo a sus arbolitos. Yo no he sumergido ninguno, ni he pasado pincel por los troncos,... Los roció que es mucho más cómodo que darles la vuelta y además a no ser que al árbol ya le vaya tocando un trasplante, me quedaría con la mitad del sustrato en la maceta y la otra mitad en el fondo del cubo. En cuanto al pincel, pues no lo había visto para este tipo de tratamientos de invierno. Sus motivos tendrá aunque en esta ocasión no los explique. Por cierto, por si alguien no lo conocía, canal muy recomendable.

Este año me he decidido a aplicarlo, entre otras cosas porque tengo varios olivos con tuberculosis (para quien no conozca a la graciosa bacteria causante - Pseudomonas savastanoi -, por aquí hacen una breve descripción) y el líquido de jin me había ido bien en unas pruebas anteriores contra ella.

Ahora, si te da por usarlo, prepárate a tener un olor... intenso, en tu zona de bonsais durante unos días :asco::asco::asco:

Cuando comiencen los calores, tengo pensado aplicar un fungicida de amplio espectro o Re-Cu-Bre en un par de aplicaciones. Re-Cu-Bre en vez de Oxicloruro de cobre, porque me es más cómodo de aplicar con el agua de riego y había pensado en aplicarlo en los olivos cada vez que los trabaje. El cobre no le gusta mucho a la dichosa bacteria, aunque es de difícil tratamiento. No se si me habré conseguido librar de ella pero por lo menos durante un tiempo estoy en modo paranoico con ella :icon_question:?:-?

Se que hay muchos defensores de no usar preventivos, yo tampoco los usaba, pero en alguna ocasión se me ha muerto algun árbol sin que haya conseguido entender el motivo y empiezo a pensar que quizá hayan sido hongos. También coincide que han sido juníperos y pinos, de esos que cuando empiezan a mostrar síntomas, llevan 2 meses muertos.

Algunas malas experiencias los últimos años, quizá se me pase pronto :sirena: y vuelva a confiar en el buen cultivo y me deje de fungicidas a no ser que vea síntomas de algo.

Insecticidas sólo aplico cuando veo bichos :angelpillo: o sus síntomas :idea: