Hola. Alguien sabe donde puede adquirirse el "liquido" para calibrar un refractometro. El mio es marca Atago, pero lo compre de segunda mano y ahora no soy capaz de encontrar el dichoso liquido. Tambien es cierto que lo uso a modo de pasatiempo y no necesito precision alguna, pero ya que me anime a usar este trasto.... Saludos.
Buenas Guantanamera, Normalmente el refractometro (y mas un Atago) va a traer un manual donde te indicaran sus patrones y el protocolo de calibracion. Normalemente los patrones se pueden adquirir (solicitar y recibir en unas semanas) en cualquier empresa de suministros de laboratorio. https://www.infoalimentacion.com/me...libraci%F3n%20para%20refract%F3metros%20Atago Otra opcion es la calibracion aproximada si el equipo lo permite (cada vez menos pues la secuencia electronica de la calibracion solo permite el uso de patrones concretos= los que vende la casa) puedes calibralo con disoluciones que prepares tu en casa partiendo de azucar normal. Incluso, si la exactitud y precision deseada es baja, puedes preparar disoluciones de las concentraciones (normalmente peso en peso) de las concentraciones que te pida el equipo y aceptar que las disoluciones de azucar que tu prepares son los patrones. En ese caso lo minimo es disponer de una balanza. El empleo de agua comun en lugar de destilada (esto es algo que deberias evitar), azucar comercial (con cierta humedad) en lugar de azucar calidad analitica secada y el pesaje aportara erores que, entiendo, seran asumibles. Hay videos en internet para hacer "curvas" de calibracion entre el valor leido por el equipo y lo que dice la etiqueta del producto que mides En cualquier caso te recomiendo uses agua destilada para la calibracion de cero (suele ser una fuente de error importante) y limpies bien la lente con material recomendado en el manual, con eso, normalmente, la lectura sera fiable durante bastante tiempo. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias, pero ya conocia el "patron". Lo que no encuento es una tienda fisica o a traves de internet donde vendan la solucion "azucarada" y por suspuesto homologada que me permita calibrar el cachararro En cualquuier caso, te agradezco sinceramente el intento de ayuda.
Buenas, Hay dos opciones: - contactar con Atago para saber quien es su distribuidor oficial en el pais http://www.atago.net/Spanish/service.html#04 Sus patrones seran muy caros en general - ver que patron necesitas de un catalogo general como el de Paragon http://www.paragon-sci.com/products...crose-brix-ri-standards.html?___store=default y dirigirte a una empresa de productos quimicos cercana con la referencia de Paragon y pedirle ese producto o uno equivalente de ellos de VWR o Reagecon por ejemplo (son mas economicos e igualmente trazables). Yo a Sigma Aldrich le compro los de metales donde son muy competitivos pero en indice de refraccion no se yo, lo que he visto es bastante caro. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola. en realidad solo existe una opcion: Saber de lo que opinamos, lo cual no es tu caso. 1. La calibracion no tiene nada que ver con el fabricante, por motivos mas que obvios 2. Lo que tu denominas "patron" es una solucion azucarada al 50%, 3. Todos los refractometros tienen un "tornillito" que permiten ajustarlos. 4. Tambien influye la temperatura, aunque algunos tienen un ajuste "automatico" dentro de cierto rando d temperatura ¿Lo sabias? Quizas pretendes ayudar pero despues de leer los mensajes que has publicado durante los ultimos meses da la impresion de que solo intentar aparentar. En mi pueblo a esto se le llama ser un (a) fanstasmilla.
@guantanamera Creo que no has entendido o no has querido entender lo que te han dicho, y tus formas dejan mucho que desear. Tu chulería y mala educación me recuerdan a otro forero con nick fantasmilla, que a su vez me recordaba a otros foreros que aparecen y desaparecen comportándose siempre de la misma manera, lo que me hace pensar que es (casi) siempre la misma persona. Se ve que tienes conocimientos, pero no sé qué interés puedes tener en comportarte así, lo único que consigues es que la gente se canse de ti y te ignore. @AJPA Aprovechando, ¿podrías sabes si hay algún medidor de azúcar decente pero más barato? Me hace gracia tener uno pero para las veces que lo voy a usar el Atago es muy caro.
Buenas Sanguiño, Nosotros tenemos uno como este http://www.hannainst.es/catalogo/index.php?pg=9&Familia=500&Familia2=66&CodProducto=765 pero la verdad es caro para lo que es un refractometro (pero de lo mas barato dentro de lo digital). Despues tienes los de PCE, cuyos equipos electronicos son ya (bastante) mas carillos pero tienen un catalogo de analogicos (vamos los de ocular y ajuste de toda la vida) con precios en mi opinion con bastante buena relacion calidad/precio. https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/refractometro-kat_70145_1.htm No tendran marca Atago pero la tecnologia es parecida (creo que la misma) y en principio van a durarte tiempo y tendras uno/dos años de garantia real (empresa/consumidor final) para el equipo por si las moscas. Nosotros tenemos algun equipo equipo optico suyo (colorimetria de solidos) y por el momento va bien. Ademas tienen un cierto soporte tecnico que parece que no pero puede ayudarte bastante. Y despues, ya en precios bajos, bajos, tienes Amazon https://www.amazon.es/dp/B01N34JQS7...1N34JQS7&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt= Yo ahi no compro equipos de laboratorio, mas que nada por la garantia real y el tema (en este caso no es relevante) del servicio tecnico y repuestos. Realmente hoy por hoy los refractometros manuales con que tengan compensacion de temperatura es suficiente y dados los precios ya no son equipos de laboratorio y se manejan como "consumibles) Yo otras marcas (por ejemplo Nahita) no te las recomiendo (muy mala experiencia con un equipo) y tampoco creo que te interese Anton Paar, en mi opinion lo mejor de lo mejor pero totalmente fuera de lugar para lo que tu necesitas. Los nombro por el respeto que me merecen. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA p.s.: @Sanguino traquilo, con gente asi es mejor aplicar la maxima de internet de "no alimentes al troll, por favor". De hecho (yo creo que por su propia situacion sicologica/interes real) cualquier critica por su comportamiento es considerarada como un resultado positivo. Yo creo que su principio es que hablemos de ellos aunque sea para mal. Mucha mas info sobre este genero de usuarios de internet (que como veras es muy variado) en https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)
Jolines, que respuesta mas estupida. Te intentan ayudar y constestas de esa manera.... Pues a mi se me han quitado las ganas de ayudarte. Buscate la vida, majete
Quizas. Al principio no lo he comprendido, pero despues de un par de caladas (tabaco) si. Te equivocas. No soy mal educada, pero no tolero que nadie me falte al respeto y mucho menos ningun semi-analfabeto prepotente que ademas insiste en demostrar su condicion. No solo "puedo saberlo", lo se. Pero no son nada fiables. Todo refractometro (dentro del rango 0 - 30 brix ) cuyo precio no ronde o supere los 40/50 Euros deja mucho que desear. En amazon puedes encontrar alguno por unos 20 o 30 euros, pero es una tombola, con muchos numeros para perder. En cualquier caso., el refractometro adecuado para estos casos es uno que admita un rango 0 - 30 brix , un rango superior o ( diferentes escalas) es tirar el dinero Un saludo
Buenas Jap2, Yo trato de eliminarlos, al menos de este foro, con dos métodos: 1- no dándoles replica que les encanta para seguir con sus "participaciones" 2- esperando a que digan alguna palabra que pueda considerarse claramente ofensiva y ... reportar el posteo al administrador para que tome medidas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA p.s.: Por cierto los trolls son universales, no solo los tenemos en este país. No veas los que hay en foros internacionales y te puedo asegurar que hay bastantes de origen anglosajon.
Bueno, Veo que han borrado mi contestacion a las ofensas de "guantanamera" hacia "AJPA" (y supongo que tambien a mi persona). Espero que sea una consecuencia de su expulsión o amonestación por faltar el respeto y ofender a alguien que pretendia ayudar, como es el caso de AJPA. Si no es asi, lo tendremos muy mal en este foro: palabra de viejo con mucha experiencia en el tema...
Por aquí sigue y sin salirse de su personaje http://foro.infojardin.com/threads/problema-plantones.89318/
He llegado tarde y ya la administraccion ha borrado sus mensajes. Pero ese tipo de personaje, no aprende nunca y lo unico que hace es crear mal ambiente.