Callicarpa Bodonieri, ¿cómo se que agarró un esqueje sin hojas?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Fungalita, 3/12/14.

  1. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola , intento saber(si me podeis indicar) cómo saber si un par de esquejes pequeñitos de Callicarpa Bodinieri sin hojas(sólo las bolitas del fruto) han agarrado, hace cosa de un mes que les puse en tiesto y aparentemente no muestran indicios de nada,tampoco se les han caido los frutos.Mi pregunta es:¿Cuánto tardan en mostrar algo que indique que estan vivos?, ya sé que es casi invierno y la sabia está baja, pero no sé si debo hacerles alguna cosa o sólo esperar a ver que pasa;asi que si me podeis dar alguna explicación sobre esta planta os estaré muy agradecida ya que de ella sólo se el nombre nada más.
    Gracias de antemano, saludos.
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    No son difíciles de enraizar, y las semillas que hay dentro del fruto también pueden germinar. En el hemisferio norte entramos en inviero dentro de poco, los esquejes tardarán un par de meses en enraizar, así que no te preocupes, es normal que no veas ningún avance, hasta febrero o marzo seguramente no verás nada. Puedes ver que están vivos si rascas un poquito con cuidado la corteza y debajo está verde. En resumen, te toca esperar.

    Saludos
     
  3. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Muchas gracias XIFA,como son muy pequeños(5-8ctm) no me atrevo a rascarles no sea que los saque de la tierra, ¿crees que si no veo nada de aquí aFebrero puedo utilizar sus semillas a ver si nacen?;quien me regaló la rama me dijo que era una planta muy bonita sus pequeñas flores de color malva y por los santos en Galicia se utilizan en ramos para difuntos; pero que era una planta en si muy bonita,me gustaria comprobarlo.
    Muchas gracias por contestarme, Saludos.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    El esqueje puedes sacarlo con cuidado y luego volverlo a plantar, no debería tener raíces aún, puedes sacarle ya las semillas y sembrarlas.
    En Galicia es bastante rara esa especie, no se cultiva apenas. Por cierto, el mío lo obtuve de esqueje.

    Saludos